lunes, 24 de junio de 2013

"A propósito de Chipre... El caso México: ¿Macroeconomía rebosante? O ¿Macrobomba de tiempo?" 

http://spanish.larouchepac.com/node/19166


"A propósito de Chipre... El caso México: ¿Macroeconomía rebosante? O ¿Macrobomba de tiempo?"


6 de abril de 2013 — Bajo este título, Leonardo Espitia Jordán advirtió en una columna de opinión que se publicó el 2 de abril en el periódico en línea "Dossier Político", de Sonora, México, que sin la protección de las normas de la ley Glass-Steagall, el sistema financiero de México puede desaparecer en un instante.
Espitia se refiere a las estadísticas que contiene el recién publicado Informe Anual 2012 del Banco de México, en particular sobre los flujos de capital desde y hacia México durante 2012: más de $80,200 millones de dólares en inversión extranjera en cartera —o sea, capital especulativo— entraron a México solo en 2012.
"El ingreso de divisas por concepto de inversión extranjera en especulación, resultó uno y medio veces el ingreso de divisas por concepto de venta petrolera, lo que coloca a la inversión extranjera en cartera especulativa por primera vez como la principal fuente de divisas", señala Espitia. "La suma total de inversión extranjera especulativa, representó el 48% de las reservas de divisas totales de México al cierre del año 2012 y superó con mucho las remesas de los mexicanos radicados en Estados Unidos. La inversión extranjera directa, en el sector productivo fue de solo 12,659 millones de dólares... La inversión de empresas mexicanas en el sector productivo de otras naciones, fue de 25,596 millones de dólares, lo que esto representa es que por cada dólar que entró a México como inversión extranjera directa productiva, de México salieron dos dólares de inversión de empresas mexicanas al extranjero; México se convirtió en un importador de capital especulativo y un exportador de capital productivo", añade Espitia.
Capitales golondrinos que ingresan en un corto período de meses, y que "así también, a una señal, se puede provocar una estampida abrupta de capitales, hecho que ocasionaría, el colapso de todo el sistema financiero nacional.
"La peligrosa posibilidad que se desprende del informe del Banco de México exige la inmediata separación de la inversión especulativa de la actividad bancaria comercial, lo que en Estados Unidos se conoce como la Ley Glass Steagall; propuesta que el economista Lyndon LaRouche impulsa para evitar que la desintegración del Sistema Financiero Mundial generalice a escala planetaria, la depredación tipo Chipre en combinación con la guerra general; conflagración mundial que se vislumbra en los conflictos orquestados por el Imperio Británico en Corea y Siria", concluye Espitia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario