lunes, 24 de junio de 2013

EL PAPA FRANCISCO CONDENA LA ESPECULACION FINANCIERA LLEGA AL SENADO DE EU INICIATIVA PARA RESTAURAR LEY GLASS STEAGALL


EL PAPA FRANCISCO CONDENA LA ESPECULACION FINANCIERA
LLEGA AL SENADO DE EU INICIATIVA PARA RESTAURAR LEY GLASS STEAGALL
Por   Leonardo Espitia Jordán

El Papa iberoamericano Francisco, alzó la voz, por millones de personas, que en el mundo están siendo arrojadas, al caos y la hambruna, en aras de mantener en pie la burbuja especulativa internacional.  Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha condenado, reiteradamente en eventos de importancia significativa para la iglesia, las prácticas especulativas de la banca mundial: como se aprecia  claramente, en el discurso de bienvenida que pronunció, en la presentación de las cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados ante el Vaticano, evento que se realizó a mediados del mes de mayo, en esa ocasión, el Papa hizo una importante relación de profundo significado para la cristiandad, expresada de esta manera: “ La adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura sin rostro y sin objetivo verdaderamente humano”. “Los ingresos de una minoría van creciendo de manera exponencial y los de la mayoría van disminuyendo. Este desequilibrio proviene de ideologías que promueven la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, negando de este modo el derecho del control de los Estados aun estando encargados de velar por el bien común”. El Papa insto a que “sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y a la vez que comportara una reforma económica saludable, Sin embargo esto requiere un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos”.
El influyente profesor Stefano Zamagni, conocido como “el economista de los Papas”, de tiempo atrás viene expresando en numerosas entrevistas, conferencias y ensayos que: “estamos ante una crisis sistémica del orden financiero mundial, no ante una crisis particular de esta u otra nación”
El profesor Zamagni señala  con claridad, que el punto de inflexión, a partir del cual, se detonó  la actual crisis financiera mundial, fue la abolición de la Ley Glass-Steagall.
“Las crisis se producen,  porque los mercados financieros,  se basan en reglas que van en contra del interés del bien común; un ejemplo de esto es la abolición de la Ley Glass-Steagall, promovida por dos Senadores americanos que hace mucho tiempo establecieron la regla de que los bancos no podían utilizar el dinero de los clientes para hacer especulación, habría que tener separado el dinero para la especulación del dinero para la transacción comercial. En el año 1999 el presidente William Clinton abolió la Ley Glass- Steagall y ahora tenemos una crisis financiera”.  Palabras pronunciadas por el profesor Stefano Zamagni en un Congreso Empresarial realizado en Valencia España el mes de junio del 2012.
Al inicio del Pontificado del Papa Francisco, el Profesor Zamagni concedió una entrevista al diario El Tiempo de Argentina donde declaró: “El primer desafío económico y social del Papa Francisco es contribuir a terminar con la especulación financiera”. “la especulación financiera es una amenaza no solo para Europa, también lo es para Estados Unidos, es el peligro más grande para la permanencia del Sistema Universal”.
“El problema de  hoy es que no existe una institucionalidad, una estructura mundial capaz de controlar los flujos especulativos de capital. Es por ese motivo, que es necesaria una autoridad capaz de hacer confluir la voluntad de los diferentes estados hacia la conformación de una institucionalidad común. El Papa Francisco esta en esa condición  de hacerlo”.
La contundente condena del Papa Francisco, a la especulación financiera y al monetarismo, contra lo que pudiera pensar algún individuo víctima del neoconservadurismo o algún despistado” inversionista”, es  parte de una línea papal que ya se había expresado con Benedicto XVI; en términos rigurosos, este es un asunto que tiene que ver, con los fundamentos contrarios que existen entre la cristiandad y el oligarquismo,  La relación que establece el Papa entre la antigua adoración al becerro de oro con la especulación financiera y su doctrina monetarista asociada,  tiene un profundo significado que va más allá de una simple comparación, es más bien, una enérgica condena de principios a la naturaleza satanista del Imperio Británico, verdadero origen y  timón de la practica especulativa de la banca mundial actual.
Mientras tanto, el movimiento internacional por el restablecimiento de la Ley Glass-Steagall,  encabezado por el economista norteamericano Lyndon LaRouche, ha dado un paso formidable en su propósito. El Senador Tom Harkin, demócrata del Estado de Iowa, presentó la  iniciativa SB 985(que restablecería la Ley Glass-Steagall), en el Senado de los Estados Unidos, el día jueves 16 de mayo (día en que se celebró el 80avo aniversario de  la introducción de  la original Ley Glass-Steagall). La presentación de la iniciativa del Senador Harkin,  rompió la férrea oposición impuesta en el Senado por el Presidente Barack Obama y  el  líder de la mayoría demócrata, el Senador Harry Reid.  En este contexto alentador, Lyndon LaRouche urgió  apresurar la batalla, para detener los mortíferos rescates financieros orquestados por el Imperio Británico y su Reina,  que están convertidos en instrumentos eficientes de reducción poblacional.

Notas
Senador Harkin:
Stefano Zamagni:


No hay comentarios:

Publicar un comentario