lunes, 24 de junio de 2013

Necesario tomar en cuenta a etnia en estudio ambiental


http://www.elportaldelagente.com/noticias/94202-necesario-tomar-en-cuenta-a-etnia-en-estudio-ambiental

Necesario tomar en cuenta a etnia en estudio ambientalImprimirCorreo electrónico
Escrito por Agencias   
Lunes 24 de Junio de 2013 07:22
El delegado federal en Sonora de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Héctor Ulises Cristópulos Ríos, reiteró que el estudio de Impacto Ambiental del acueducto Independencia que se hace por parte de oficinas centrales, en razón de la solicitud que realizó la Suprema Corte, debe de ser de la mano con la Tribu Yaqui, de lo contrario de nueva cuenta no tendrá validez.
Tras acudir a la mesa de redacción de los martes que desarrolla el Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSA), donde habló de diferentes temas relacionados con su labor para el cuidado del medio ambiente, sostuvo que en el caso del acueducto Independencia, y los bloqueos que se presentan en la región Sur del Estado, hay una combinación de situaciones técnicas y políticas que se deben de resolver a fin de cumplir con los lineamientos que se están solicitando.
“Lo que ordenó la SCJN es que la SEMARNAT realice de nuevo el estudio de Impacto Ambiental, tomando en cuenta la opinión de la Tribu Yaqui, pero todo se efectúa por oficinas centrales en la Ciudad de México”, expresó.
Cristópulos Ríos reconoció que este caso en especial, y como muchos más, tiene parte política, legal, así como social, sin embargo si bien es cierto no es una obra de gran calado que afecte al medio ambiente, comparada con una industria minera, sí es necesario que se cuente con el estudio de Impacto Ambiental en cumplimiento de la normatividad que se pide.
Abundó que pudo haberse presentado una omisión en su momento por parte del Estado el no tomar la opinión de los Yaquis en el primer estudio de Impacto Ambiental que se hizo, es por eso que la SCJN hoy pide que se tome involucre a la etnia a fin de acatar esa disposición.
Dijo que por tal motivo dicho estudio se lleva a cabo a nivel nacional, sin embargo a la Delegación en Sonora, no se le ha llamado para su desarrollo, por lo que están a la espera de participar en ese proceso en caso de que oficinas centrales se los solicite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario