domingo, 30 de junio de 2013

la Cámara de Diputados acordó solicitar a autoridades federales y del gobierno de Sonora, acaten el mandato judicial de suspensión de la obra "Acueducto Independencia



http://www.debate.com.mx/eldebate/movil/Articulomovil.asp?IdArt=11577757&IdCat=6103


logo-debate
Actualizado: 01/07/2013 0:44:28
circuloazul MÉXICO
OBRAAPRUEBA EL PLENO UN ACUERDO PARA DETENER LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACUEDUCTO EN EL VALLE DEL YAQUI, SONORA
Para evitar poneren riesgo la disponibilidad de agua en el sitio
Culiacán, Sin.- En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados acordó solicitar a autoridades federales y del gobierno de Sonora, acaten el mandato judicial de suspensión de la obra "Acueducto Independencia", hasta que haya una resolución definitiva, pues pone en riesgo la disponibilidad de agua en el Valle del Yaqui.
El punto de acuerdo aprobado con 207 votos a favor, 104 en contra y 5 abstenciones, fue presentado por el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) como de urgente resolución.
Castro Cosío indicó que la construcción del acueducto afecta diversas poblaciones del municipio de Cajeme, donde hay una controversia jurídica por el uso del agua.
Recordó que la construcción del acueducto Hermosillo-Valle del Yaqui, ha sido amparada en dos ocasiones, sin embargo, las autoridades estatales mantienen el criterio de continuar pasando por encima de la ley.

"Este asunto ha generado la parte legal, jurídica, en la que nosotros planteamos que se respeten los amparos para que esta obra se detenga y se defina con toda prontitud el carácter, la importancia y la trascendencia que tiene para la población del Valle del Yaqui y la de Hermosillo", abundó.
Dijo que en reiteradas ocasiones se ha insistido al gobierno del estado para que detenga la obra y se respeten los derechos de los ciudadanos. "No ha sido así, por lo tanto, exhortamos a las autoridades locales y federales para que se respete este acuerdo judicial en donde la obra no debe de continuar", agregó.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) mencionó que desde hace un año se pidió la no autorización de recursos para su construcción, dejando un candado para que se usara sólo bajo ciertas condiciones y "no fue respetado; la construcción continuó y busca dejar sin agua al Valle del Yaqui y está generado un negocio".
A su vez, el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN) precisó que en reiteradas ocasiones se ha discutido el derecho constitucional a tener agua y "ese acueducto representa eso para los sonorenses. Estamos a favor de que se respete el estado de derecho, pero también la autonomía de todos los poderes".
El diputado José Luis Marcos León Perea (PRI) subrayó que en ningún momento se niega el derecho de la población a acceder al agua, "cuando existen otras fuentes cerca de Hermosillo, sin perjudicar al agua que está por el sur de Sonora".

Siguenos a través de:

Twitter @eldebate
Facebook Periódico El Debate

LA JORNADA: Ernesto Munro agita el ambiente

http://www.jornada.unam.mx/2013/06/29/estados/030n2est


Estados

Ernesto Munro agita el ambiente
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 30
Hermosillo, Son., 28 de junio.
Una expresión del secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro Palacio, escrita en Twitter, causó controversia entre hermosillenses y habitantes de Ciudad Obregón por el tema del agua.
No los provoquen, 850 mil son más que 450 mil, son como un león dormido, sin hambre y sin SED, por favor: no le jalen la cola al león, dijo en un tuit en el que pareció hacer referencia a la cantidad de habitantes de cada ciudad.
Activistas del Movimiento Ciudadano por el Agua tomaron el tuit del funcionario estatal como una provocación; la situación que más les indignó fue que el encargado de la seguridad pública intentó iniciar la bravata.
Uno de los que mostró su inconformidad por el citado tuit fue Rodrigo Bours Castelo, hermano del ex gobernador priísta de Sonora Eduardo Bours Castelo, quien escribió lo siguiente en la misma red social: “Esto no es unlapsus, he denunciado crímenes seriales políticos en el estado, no se puede tomar a la ligera esto”.
En otro mensaje, en el que también incluyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente Enrique Peña Nieto, Rodrigo Bours señaló: “El secretario de Seguridad Pública en Sonora atentando vs. la seguridad del Estado! Alarmante”.
La construcción del acueducto Independencia ha enfrentado a los grupos de poder de Hermosillo y Ciudad Obregón, panistas y priístas, respectivamente, por el control del agua y del desarrollo económico en cada región.
Algunos integrantes de la etnia yaqui se han manifestado también en contra de la operación del acueducto con un bloqueo carretero; sin embargo, la tarde de este viernes los gobernadores tradicionales de la citada etnia se desligaron de los bloqueos en Ciudad Obregón y Vícam, en el municipio de Guaymas.

Agricultores de Hermosillo no han dado prioridad al consumo humano


http://www.noticiascajeme.com/?p=5549

http://www.noticiascajeme.com

Agricultores de Hermosillo no han dado prioridad al consumo humano

Jun 28, 2013No Commentsby 
Los agricultores de Hermosillo son quienes no le han dado prioridad al uso de agua para consumo humano desde hace tres a cuatro décadas, aseveró Aquiles Souque Brito.
“Si Hermosillo siembra 60 mil hectáreas, a poco no le pueden dar tres mil o cuatro mil hectáreas o darle prioridad a los habitantes de Hermosillo, por qué les niegan ese derecho”, aseveró el integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).
En la administración de un Distrito de Riego, dijo, se garantiza el agua de consumo humano y el resto es el que se utiliza para la producción agrícola.
“Si ellos no tuvieran agua les compartíamos el agua con ellos, pero si les niegan el derecho a los habitantes para dárselo a la agricultura o a la ganadería, oye que chingones salieron, ese es el problema”, recalcó.
Es un derecho primordial, universal, el agua para consumo humano, apuntó, primero el agua a los habitantes y después a otras necesidades, a otros usos.
“Está bien que se desarrolle Hermosillo con la industria, con ésto, con lo otro, tienen derecho, pero sin afectar a nadie, ya son 30 a 40 años desde que tiene el problema en la capital que no le han reconocido el derecho a sus habitantes, el día que se lo reconozcan se acaba el problema”, destacó.
Cómo es posible que una ciudad que le van a traer agua de otra cuenca, añadió, tenga un tiradero así, una eficiencia de un 50% en un estimado benévolo.
“Se han abastecido porque han agarrado agua limosneando en esas tres a cuatro décadas, a puras necesidades, pero no le han dado la prioridad,  para que ellos no batallen, eso se llama orden y regulación en la distribución del agua”, apuntó.

-----------------------

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=577268275659293&set=a.115694711816654.24646.115015335217925&type=1&relevant_count=1






Te gusta · viernes 

Decepciona a Yaquis ausencia de GPE y no detención de trasvase
Esperan a Guevara

VÍCAM, Sonora
Como decepcionante calificó Mario Luna Romero, secretario del Gobierno Tradicional de Vícam que haya enviado una avanzada y no haya llegado el gobernador Guillermo Padrés Elías a reunirse con los opositores del Acueducto Independencia una vez apagado el bombeo por el tubo.
"Que a acaten las disposiciones judiciales que ya están, la buena voluntad es que se deje de succionar esas aguas, que se aplique el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estaremos ya en condiciones de dar posicionamiento (Para la reunión)", expuso ante César Bleiziffer, subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno del Estado.
El funcionario se mostró sorprendido de la condición de detener el trasvase, pero tomó nota para comentarlo a su superior y dejó el escrito a Luna Romero para que digan para cuando se realizaría la reunión.
Con quien sí se van a reunir es con la senadora Ana Gabriela Guevara, estimada para las 12:00 horas aproximadamente, lo cual es considerado como una muestra de confianza y que legitima la lucha por la subsistencia de la etnia.

Esperaban yaquis a Padrés, pero no llegó al encuentro

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=63139:esperaban-yaquis-a-guillermo-padres-pero-no-llego&catid=16:obregon&Itemid=33




Esperaban yaquis a Padrés, pero no llegó al encuentro

 2  1 
 
  0
Como decepcionante calificó Mario Luna Romero, secretario del Gobierno Tradicional de Vícam que haya enviado una avanzada y no haya llegado el gobernador Guillermo Padrés Elías a reunirse con los opositores del Acueducto Independencia. (Fidel Castro / EXPRESOWEB)
Como decepcionante calificó Mario Luna Romero, secretario del Gobierno Tradicional de Vícam que haya enviado una avanzada y no haya llegado el gobernador Guillermo Padrés Elías a reunirse con los opositores del Acueducto Independencia. (Fidel Castro / EXPRESOWEB)
VÍCAM, SON.- Como decepcionante calificó Mario Luna Romero, secretario del Gobierno Tradicional de Vícam que haya enviado una avanzada y no haya llegado el gobernador Guillermo Padrés Elías a reunirse con los opositores del Acueducto Independencia una vez apagado el bombeo por el tubo.

"Que a acaten las disposiciones judiciales que ya están, la buena voluntad es que se deje de succionar esas aguas, que se aplique el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estaremos ya en condiciones de dar posicionamiento (Para la reunión)", expuso ante César Bleizeffer, subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Esperan a la senadora Ana Gabriela Guevara
El funcionario se mostró sorprendido de la condición de detener el trasvase, pero tomó nota para comentarlo a su superior y dejó el escrito a Luna Romero para que digan para cuando se realizaría la reunión.

Con quien sí se van a reunir es con la senadora Ana Gabriela Guevara, estimada para las 13:00 horas aproximadamente, lo cual es considerado como una muestra de confianza y que legitima la lucha por la subsistencia de la etnia.



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335370

Se cancela encuentro Padrés y pueblo Yaqui. Con Denise Maerker

28 de Junio, 2013
Después de que el operador político, el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, César Bleizeffer Vega, fuera enviado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya se confirmó que no se va a dar el encuentro entre el mandatario estatal y la tribu Yaqui.
 69  7  0
Archivo
Después de que el operador político, el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, César Bleizeffer Vega, fuera enviado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya se confirmó que no se va a dar el encuentro entre el mandatario estatal y la tribu Yaqui, se detalló en el espacio de "Atando Cabos".

El gobernador al sostener un evento en la población de Cananea, se envió al funcionario estatal para entregar una solicitud de audiencia con las autoridades de la etnia yaqui, pero al no estar dispuesto el gobernador Padrés a detener las bombas que extraen el agua de la presa El Novillo, esta se canceló.

Cabe señalar que el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por productores agrícolas del sector social y privado, así como integrantes de la etnia yaqui, se opone al acueducto en Sonora porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.

Con información de Arturo Salcido.

ohj
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335370#sthash.A8U0bnSZ.dpuf




-------------------------------



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335239

Condicionan Yaquis diálogo con gobierno de Sonora

27 de Junio, 2013
Integrantes de la etnia yaqui, que se oponen al acueducto Independencia y bloquean la carretera federal 15 México-Nogales, dialogarán con el gobernador Guillermo Padrés Elías si se paraliza la operación de la obra hidráulica.
 0  0  0
Hermosillo, 27 Jul.- Integrantes de la etnia yaqui, que se oponen al acueducto Independencia y bloquean la carretera federal 15 México-Nogales, dialogarán con el gobernador Guillermo Padrés Elías si se paraliza la operación de la obra hidráulica.

El vocero del grupo indígena, Mario Luna, consideró que no se puede iniciar un diálogo sobre la base de un robo, como sucede con el agua que se extrae de la presa El Novillo para conducirla a Hermosillo vía el acueducto.

En entrevistas radiofónicas desde Vícam, población donde se asienta la etnia yaqui en el sur de Sonora y donde mantienen el bloqueo de la carretera federal México-Nogales, invitó al gobernador Padrés Elías a su territorio.

Mencionó que la Guardia Tradicional, conformada por las autoridades de la etnia, reconocen al gobernador constitucional como autoridad, "lo reconocemos, respetamos la vida institucional de México, no hay posibilidad de trato diferente".

Reconoció que a la ciudad de Hermosillo le hace falta agua, pero también los ocho pueblos del grupo indígena yaqui con 75 localidades carecen del recurso, pues sólo 40% de la población tiene agua entubada.

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por productores agrícolas del sector social y privado, así como integrantes de la etnia yaqui, se opone al acueducto porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.

El acueducto Independencia, de 152 kilómetros de longitud, abastecerá de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la ciudad de Hermosillo, los cuales serán extraídos de la presa El Novillo, ubicada sobre la cuenca del río Yaqui.

El 28 de mayo pasado, los integrantes del movimiento también llamado No al novillo iniciaron diversas protestas en contra del acueducto y en los últimos días centraron sus acciones en el bloqueo definitivo y parcial de la carretera México-Nogales.

Luna consideró que la extracción de agua que se realiza de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo es un robo, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los yaquis porque no los consultaron para realizar la obra.

La SCJN declaró inconsistente el manifiesto de impacto ambiental porque no se tomó en cuenta a los yaquis y ordenó que se reponga el procedimiento y se reponga el derecho de consulta a la tribu y de eso ya tiene conocimiento el gobernador Padrés Elías, abundó.

Notimex
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335239#sthash.DNzHYRZw.dpuf

GRUPO FORMULA: Modifican estrategia de bloqueo opositores de acueducto



http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335464


Modifican estrategia de bloqueo opositores de acueducto

28 de Junio, 2013
Los opositores al acueducto Independencia, que mantienen un bloqueo en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, anunciaron que el tráfico por la ruta se mantendrá libre de las 11:00 a las 17:00 horas.
 0  0  0
Hermosillo.- Los opositores al acueducto Independencia, que mantienen un bloqueo en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, anunciaron que el tráfico por la ruta se mantendrá libre de las 11:00 a las 17:00 horas.

El vocero de la etnia yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Tomás Rojo Valencia, expuso que fuera de esos horarios la carretera se cerrará, a la altura del poblado de Vícam, dos horas y durante una hora se desfogarán los vehículos.

La nueva medida, indicó, se aplicará a partir de este sábado y continuará hasta nuevo aviso, por las altas temperaturas que se registran en la región y porque consideran que la reposición del procedimiento del impacto ambiental de la obra debe salir bien.

Agregó que las autoridades tradicionales de la etnia yaqui discutirán sobre un posible encuentro con el gobernador Guillermo Padrés Elías, pero bajo la condición de que se deje de extraer agua de la presa El Novillo a través del acueducto.

Este día visitaron la comunidad de Vícam el presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberry, y la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara.

Los integrantes del movimiento también llamado No al Novillo, conformado por integrantes de la tribu yaqui, así como agricultores sociales y privados, se oponen al acueducto porque consideran que les afectará en sus dotaciones de agua.

Notimex
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=335464#sthash.xryZD7E2.dpuf

Lamenta situación de bloqueos en Vícam, Otto Claussen



http://elguaymense.com/






Lamenta situación de bloqueos en Vícam, Otto Claussen
Redacción/ELGUAYMENSE.COM  
Como una situación lamentable calificó el alcalde Otto Claussen Iberri la falta de atención que enfrentan hoy en día las familias de las comunidades yaquis.

Durante un encuentro sostenido en Vícam con autoridades tradicionales y pueblo yaqui, el presidente municipal de Guaymas reiteró la urgente necesidad de aclarar y dar respuesta a los planteamientos de la etnia, en torno a la negativa del funcionamiento del Acueducto Independencia, que se traduciría en el levantamiento del bloqueo carretero que sostienen desde hace varios días.

La problemática originada por el acueducto debe ser atendida con urgencia por el Gobierno del Estado, porque de no hacerlo, las consecuencias podrían ser graves, agregó Claussen Iberri.

El alcalde guaymense se comprometió a continuar realizando las gestiones necesarias ante las diversas instancias, a fin de que las peticiones de la etnia sean escuchadas y resueltas.

Claussen Iberri elevó su voz para solicitar que los llamados de la comunidad de uno de los pueblos indígenas más antiguos del país reciban una respuesta digna por parte del Gobierno estatal.

Este viernes, acompañado de la Senadora por Sonora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, el Presidente Municipal de Guaymas refrendó ser un aliado de la justicia y los derechos que le asisten a la comunidad Yaqui.

“Como gobierno municipal, nos hemos mantenido muy atentos de cada una de las situaciones que están ocurriendo en el pueblo de Vícam; por nuestra parte hemos venido trabajando desde hace tiempo en darles una atención constante para mejorar su calidad de vida, atendiendo sus necesidades básicas como lo son servicios de alumbrado público, rehabilitación de caminos, raspado de calles, vigilancia en comunidades como Pótam, Vícam, Huirivis , Guásimas entre otros”, expresó.

Las autoridades yaquis, a través de su representante Mario Luna, agradeció la presencia y apoyo de Claussen Iberri hacia las comunidades indígenas.

Ana Guevara subirá el problema de bloqueos al Senadoo

logo-debate


http://www.debate.com.mx/eldebate/especiales/eleccionessinaloa/noticias.asp?IdArt=13360537&IdCat=6098


La senadora reconoció que a 32 días de este problema, se demuestra una falta de sensibilidad y falta de gobernabilidad
IdImg=69510430
La senadora en bloqueo de Vícam, Sonora. /Foto: EL DEBATE
EL DEBATE
SONORA | 28/06/2013
Vicam, Sonora.- Luego de 32 días de bloqueos de la carretera federal México 15, a la altura de Vícam, Sonora, la senadora de la República, Ana Gabriela Guevara Espinoza, se solidarizó con la Tribu Yaqui.
Al filo de las 14:00 horas, llegó al punto del conflicto con el propósito de refrendar su apoyo moral, así como el de gestionar la solución al problema de la extracción del agua de la presa El Novillo. Guevara Espinoza, previo a la reunión con los gobernadores tradicionales de la Tribu Yaqui y los líderes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, ofreció una entrevista con los medios de comunicación, en donde dijo que el pueblo Yaqui puede contar con su apoyo.

"Antes que senadora, soy una mujer que se solidariza con su pueblo, con la gente que enfrenta serios problemas por el agua, que es un derecho que les corresponde".
La senadora reconoció que a 32 días de este problema, se demuestra una falta de sensibilidad y falta de gobernabilidad, ante la ausencia de una postura franca que de solución al problema. Al ser cuestionado sobre la actitud del gobernador Guillermo Padrés se limitó a expresar que sus motivos habrá tenido para no presentarse a dialogar con los yaquis.
"Hay que respetar los motivos del gobernador de no estar aquí. Pero lo importante es darle solución al problema, este no está en mis manos, pero seré portavoz y lo llevaré hasta la tribuna alta (Congreso de la Unión) para ver que se puede hacer", subrayó. Dijo que es urgente encontrar una solución, por los efectos colaterales.

Parálisis en el conflicto de Vícam; se prevé solución la próxima semana





http://radiocoapatv.com/Radioacoapatv/La_Lucha/Entradas/2013/6/29_La_Resistencia_XII.html

Parálisis en el conflicto de Vícam; se prevé solución la próxima semana

  1. Esperan a que la Corte notifique resolución que ordena nuevo proceso de consulta
  2. Hay denuncias de que empresarios agrícolas financian el bloqueo a la carretera México-Nogales


Miroslava Breach
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2013, p. 30
Vícam, Son., 28 de junio. El gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, no acudió hoy, como ofreció ayer, ante las autoridades de los ocho pueblos de la etnia yaqui que protestan por el transvase de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, a través del acueducto Independencia.
 
Las autoridades de los ocho pueblos yaquis decidieron permitir el tránsito vehicular, en la carretera México Nogales, de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde y mantener cierres intermitentes de dos horas por una de libre paso
Foto Miroslava Breach
 
Al cumplirse un mes de bloqueos a la carretera México-Nogales, las autoridades indígenas decidieron abrir “un compás de espera”, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifica a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado y al pueblo yaqui la ejecución de la resolución que ordena la reposición del proceso de consulta sobre la operación del acueducto, puesto en marcha a finales de marzo pasado.
La medida de distensión, explicó, consiste en abrir el libre paso al tráfico vehicular durante seis horas continuas, de las 11 a las 17, las de calor intenso, en tanto el resto del día se mantendrán los cierres intermitentes de dos horas por una de paso a los camiones, autobuses y vehículos que transitan por la vía.
El mandatario estatal envió al sitio de la protesta a César Bleizeffer Vega, subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios, quien entregó a los manifestantes un documento en el cual se establecen algunas condiciones para el diálogo.
Sin embargo, para el vocero de los manifestantes, Tomás Rojo, “lo importante no es reunirse con Padrés, es lo que menos nos interesa. Hay que dar tiempo a que se complete el proceso legal y que las instituciones sean notificadas del fallo judicial”.
Los gobernadores tradicionales de los pueblos yaquis acordaron reunirse de nuevo el próximo jueves para analizar la estrategia a seguir y, en caso de que no haya un acercamiento serio y comprometido (con el gobierno), darán una postura definitiva.
La decisión fue avalada por Juan Leyva, presidente del Movimiento Ciudadano por el Agua, integrado por los agricultores mestizos de la región del valle del Yaqui y del Mayo que también se han desplazado a esta zona para protestar contra la extracción de agua de El Novillo.
La senadora Ana Gabriela Guevara ofreció su intermediación para solucionar el problema del agua en la cuenca del Yaqui
Foto Miroslava Breach
La demanda de los manifestantes es que se detenga la extracción de agua de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia, que se inició a finales de marzo. Desde entonces se han extraído 16 millones de metros cúbicos, y se pretende extraer 75 millones de metros cúbicos por año, de acuerdo con la Conagua.
El conducto –que pretende resolver la carencia de agua en Hermosillo por 50 años– mide 143 kilómetros y cruza los municipios de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán y Hermosillo, el único beneficiado de la obra. En la capital del estado residen 715 mil 61 habitantes, quienes han tenido 18 años de desabasto.
Hoy mismo, autoridades tradicionales disidentes y en conflicto con quienes mantienen el bloqueo, de los pueblos de Pótam, Vícam, Huirivis, Bácum, Tórim y Rahúm, acudieron a Hermosillo, donde criticaron los cortes a la circulación en Vícam y dijeron que son realizados por “grupos de choque” con yaquis “corrompidos” por intereses económicos ajenos a la lucha de la etnia, establecida desde hace siglos para la revindicación de su territorio y de mayores dotaciones de agua.
En voz de Francisco Delgado Romo, secretario del gobierno tradicional de Vícam, los yaquis que tienen tomada la carretera México-Nogales obedecen a los intereses de poderosos empresarios y agricultores de Ciudad Obregón, los mismos que históricamente han despojado de tierras y agua a la tribu, quienes han generado “gobiernos duales” para debilitarlos.
“Nuestra única demanda legal es la que está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la ONU, es una completa mentira la que promueven los ricos del valle a través de periódicos controlados por ellos y yaquis sobornados, que con este fallo (el de la SCJN que ordena la restitución del estudio de impacto ambiental con audiencia a la tribu) los yaquis van a sembrar más tierras: ningún yaqui en su sano juicio cree que los ricos del valle le van a ceder el agua a quien tiene actualmente en su posesión las tierras de las cuales se los despojó”, añadió.

Cancela Padrés reunión con Yaquis; acude Ana Gabriela Guevara






la Bartolinia periodico en linea 


http://www.labartolina.com.mx/home/index.php?option=com_content&view=article&id=5173%3Arecopilacion-la-bartolina-&catid=37%3Anoticias&Itemid=112

Cancela Padrés reunión con Yaquis; acude Ana Gabriela Guevara

Viernes, 28 de Junio de 2013 21:00 Recopilación: La Bartolina
ImprimirPDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
VÍCAM, SONORA. Mientras que el Gobernador Guillermo Padrés Elías canceló el encuentro que había prometido para hoy con los Yaquis que mantienen bloqueada la carretera número 15, la Senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, sí se reunió con los inconformes, quienes han generado pérdidas económicas por más de 30 millones de dólares.
La senadora platicó con integrantes de la tribu yaqui e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, consciente de que no está en sus manos darle solución al problema.
En tanto que Padrés Elías prefirió viajar a su natal Cananea a entregar recursos del programa “Todo Pavimentado” y anunció que enviaría a su operador político, el subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, César Bleizeffer Vega, pero los Yaquis respondieron que no lo recibirían.
El funcionario estatal viahará para entregar una solicitud de audiencia con las autoridades de la etnia yaqui, pero al no estar dispuesto el gobernador Padrés a detener las bombas que extraen el agua de la presa El Novillo, esta se canceló.
Cabe señalar que el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por productores agrícolas del sector social y privado, así como integrantes de la etnia yaqui, se opone al acueducto en Sonora porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.