domingo, 8 de diciembre de 2013

COMUNICADO DEL ANUNCIO DE LA CONFORMACIÓN DE LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE LA CONSULTA A LA TRIBU YAQUI


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COMUNICADO DEL ANUNCIO DE LA CONFORMACIÓN DE LA MISIÓN CIVIL DE
OBSERVACIÓN DE LA CONSULTA A LA TRIBU YAQUI
A inicios de Octubre un grupo de organizaciones decidimos convocarnos para conformar una Misión de observación con
motivo de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 8 de mayo y de su aclaración emitida el
7 de agosto del presente año, misma que mandató llevar a cabo la que será la primera consulta oficial que se realiza en
el país por motivos de la construcción de un mega proyecto y que se dirigirá a la Tribu Yaqui. Esto, a partir de la violación
por parte del Estado mexicano del derecho a la consulta libre previo e informado que se reconoció en la propia
sentencia. El objeto de esta consulta es así, identificar si la operación del Acueducto Independencia afecta los derechos
fundamentales de la Tribu Yaqui y constituye un requisito esencial para poder determinar la suspensión del proyecto
“Acueducto Independencia en Sonora”.
A partir de este antecedente, la Semarnat elaboró un instrumento para reglamentar el proceso de consulta a la Tribu, al
cual se le realizaron modificaciones sustantivas por parte de las autoridades Yaquis como condición para su aprobación
por ambas partes.
El procedimiento acordado cuenta con 3 etapas principales:
• Informativa
• Deliberativa
• Consulta
El 17 de Octubre comenzó la etapa Informativa con la entrega de apenas un folleto y un disco compacto. Información
que fue considerada inadecuada, poco accesible e insuficiente por la Tribu Yaqui que pidió que se realizarán las
asambleas informativas necesarias con cada una de las cinco comunidades que participarán en la Consulta así como, una
serie de estudios a los que se referirá Mario Luna en un momento.
Asimismo, hay que mencionar que el Acueducto ya está trasvasando agua desde la cuenca del Río Yaqui a la cuenca del
Río Sonora a pesar de que el proceso de consulta a penas esta iniciando, lo cual está causando un daño irreparable y
serías afectaciones al derecho al agua de la Tribu Yaqui, desconociendo con ello la sentencia de la Suprema Corte que
establece que si la operación del Acueducto causa daños irreparables a la Tribu durante el proceso de consulta, este
debe suspender sus actividades. De esta manera, Semarnat, como autoridad obligada de realizar la consulta, está
violando el carácter previo del derecho a la consulta, establecido en tratados internacionales incluidos en nuestro marco
constitucional. Aunado a esto, como ya se ha dicho, la Tribu ha denunciado que las autoridades han entregado una
información insuficiente, poco accesible y que no toma en cuenta su cultura. Como Misión nos daremos a la tarea de
documentar esto, así como las irregularidades que pudieran presentarse en todas las etapas del proceso completo de
consulta.
En éstos meses el grupo de organizaciones que hemos definido conformar la Misión Civil de Observación nos hemos
dado a la tarea de acordar y preparar una guía metodológica de Observación sobre la consulta realizado en función de la
sentencia y los lineamientos que marcan los estándares internacionales de la legislación en la materia. Mismo que ha
sido elaborado por expertos tanto de organizaciones nacionales como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de
UNAM.
Asimismo, se elaboró un breve informe sobre la consecuencias sociales, culturales, económico productivas y
ambientales irreparables que traería la operación del acueducto elaborado por académicos de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM
Así, con el propósito de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, recogidos en la
Constitución mexicana, y con especial interés de velar por el respeto de los derechos de la Tribu Yaqui y la sentencia de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia aquí
reunidos damos por constituida la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui.
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN:
• Amnistía Internacional México
• Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez‐Centro Prodh (Distrito Federal)
• Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos – CAM (Distrito Federal)
• Centro de Investigación y Promoción Social – CIPROSOC (Distrito Federal)
• Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo – CEREAL (Distrito Federal)
• Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH (Distrito Federal)
• Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC – CEJUDESC (Querétaro)
• DECA Equipo Pueblo (Distrito Federal)
• Defensoras voluntarias de Espacio DESC
• Food First Information and Action Network México ‐ FIAN Sección México (Distrito Federal)
• FUNDAR Centro de análisis e investigación, A.C.
• Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ – IDHIE (Puebla
• Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC (Jalisco)
• Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH (Distrito Federal)
• Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas del DF
• Programa de interculturalidad y asuntos indígenas de la Universidad Iberoamericana
• Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Hábitat – HIC AL (Distrito Federal)
• Proyecto de derecho a la consulta del Instituto de Investigaciones jurídicas PAPIIT, IN302311 de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
• Radar‐Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Distrito Federal)
• SERAPAZ Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
• Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”(conformada por
73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los
Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara,
Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C.
“Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.
(Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de
Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San
Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray
Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.
(Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray
Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa,
Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C.
(Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria
Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos
Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los
Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de
Reflexión y Acción Laboral (CEREAL‐DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL‐Guadalajara)
(Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro
Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.),
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa
de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé
Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los
Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.
(San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito
Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de
Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos
Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida”
(Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión
Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos
Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de
Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C.
(Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de
Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima,
No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité
de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel
Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC
(Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos.
(Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio
de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos
Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal);
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de
Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad
Iberoamericana‐ Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.);
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo,
Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de
México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.);
Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo);
Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
 — co

Líderes indígenas Yaquis en riesgo de represalias su oposición a la construcción de un acueducto





http://www.cemda.org.mx/08/lideres-indigenas-yaquis-en-riesgo-de-represalias-su-oposicion-a-la-construccion-de-un-acueducto/


NOTICIAS

Líderes indígenas Yaquis en riesgo de represalias su oposición a la construcción de un acueducto

07 agosto 2013

Amnistía Internacional (AI) se encuentra gravemente preocupada por la seguridad y la libertad de los líderes indígenas Yaquis Mario Luna Romero y Tomás Rojo.
Ambos líderes indígenas forman parte de la comunidad Yaqui de Vicam, en el municipio de Guaymas. Esta comunidad ha protestado contra la construcción del acueducto Independencia. Quienes se manifiestan argumentan que de completarse esta obra que extraería agua del Río Yaqui , pondría en riesgo la subsistencia y forma de vida de la comunidad.
La organización ha tenido conocimiento sobre el inicio de procesos judiciales en contra de los dos activistas y teme que estos procesos estén ocurriendo como represalia a su legítima labor en defensa de los derechos humanos de su comunidad. Los delitos los cuales se los acusa son: ataques a las vías de comunicación en el orden federal y de secuestro en el orden estatal.
El uso sistema de justicia en México para silenciar a quienes se dedican a defender derechos humanos ha sido un abuso recurrente. Integrantes de comunidades indígenas y campesinas que defienden sus derechos han sido víctimas frecuentes del uso ilegítimo del sistema de justicia para reprimir a quienes buscan defender sus derechos.
Amnistía Internacional solicita que se den a conocer los fundamentos y avances de las investigaciones en contra de los líderes yaquis y que de concluirse que estás no tienen sustento se desista inmediatamente de procesarles.
Así mismo, la organización llama a las autoridades a respetar el derecho de la comunidad a manifestarse y a escuchar sus peticiones.
Información adicional 
La comunidad ha argumentado que los permisos administrativos para la construcción de este acueducto  fueron otorgados sin la debida información, consulta y participación de la Tribu Yaqui, a pesar de ser detentor de derechos de propiedad sobre el 50% del caudal del Rio Yaqui.
En 2012 la CNDH emitió la Recomendación 37/2012 dirigida a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Gobierno del Estado, reconociendo la violación de los derechos humanos de la Tribu Yaqui en la licitación y construcción del Acueducto Independencia.

Inicia el proceso de consulta al Pueblo Yaqui en el caso Acueducto Independencia


http://www.cemda.org.mx/10/inicia-el-proceso-de-consulta-al-pueblo-yaqui-en-el-caso-acueducto-independencia/



Inicia el proceso de consulta al Pueblo Yaqui en el caso Acueducto Independencia

16 octubre 2013

  • Pide CEMDA a Semarnat realizar proceso de acuerdo a estándares internacionales señalados por la Suprema Corte
Dado que este miércoles 16 de octubre dio inicio el proceso de consulta a la tribu Yaqui respecto de la construcción y obra del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) desea hacer un llamado al Estado mexicano para que dicho proceso se lleve a cabo de acuerdo con los estándares internacionales en la materia señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con lo que establece la Constitución de nuestro país, el Estado mexicano está obligado a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, así como a reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación. Esto incluye, entre otras cosas, decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras, así como garantizar su derecho al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan.
En el caso de la construcción y operación del Acueducto Independencia, la SCJN, en un hecho inédito para nuestro país, resolvió dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalando que no se había realizado el proceso de consulta correspondiente a la Tribu Yaqui, a pesar de que la obra extrae agua del Río Yaqui, fuente fundamental de subsistencia de la tribu y del cual tiene un derecho sobre el agua que ahí se encuentra.
“A fin de que no se sigan violando los derechos humanos fundamentales de la tribu Yaqui, es fundamental que el Estado mexicano, a través de la Semarnat, lleve a cabo el proceso de consulta conforme a los estándares internacionales, los cuales establecen que ésta debe ser previa, informada, libre y de buena fe”, señaló Úrsula Garzón, abogada del CEMDA.
Añadió que esta consulta sentará un importante precedente en lo que se refiere a los derechos humanos de los pueblos indígenas, no solamente en México, sino en América Latina, por lo que nuestro país debe ser un ejemplo del respeto que debe haber a los derechos de los pueblos originarios y de la protección de sus recursos naturales.
Como han señalado los representantes de la Tribu Yaqui, este proceso resulta trascendente para que pueda continuar vigente el pacto entre esta tribu y el Estado mexicano y prevalezca una relación de armonía y paz en beneficio de todos los mexicanos así como de plena vigencia de las instituciones mexicanas.




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Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
es una organización civil apartidista que promueve el derecho
 a un medio ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo-
 sumado  al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva
 de la legislación, la mejora de políticas públicas,
el fortalecimiento de la legalidad y el estado de
derecho. Todo esto con el propósito de lograr mejores
condiciones de bienestar social en
 armonía con la naturaleza.
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
mcampuzano@cemda.org.mx
Ricardo Ruiz Esparza
ricardo_ruiz@cemda.org.mx
Tel. (55) 52863323
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Confirma Poder Judicial incumplimiento de sentencia de SEMARNAT en el caso Acueducto Independencia









NOTICIAS

Confirma Poder Judicial incumplimiento de sentencia de SEMARNAT en el caso Acueducto Independencia

03 diciembre 2013


  • Sanciona a la dependencia con cien días de salario mínimo y remite expediente de inejecución de sentencia al Tribunal Colegiado de Circuito en turno.
  • La decisión confirma que el Acueducto Independencia en Sonora está operando de forma ilegal, pues no se ha llevado a cabo la consulta a la Tribu Yaqui, conforme lo mandata la ley y la sentecia de la SCJN.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha incurrido en el incumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ordena suspender el Acueducto Independencia hasta que se realice la consulta correspondiente a la Tribu Yaqui, por lo que ha sido sancionada por dicho incumplimiento, según dio a conocer el día de ayer el Poder Judicial del Estado de Sonora.
De acuerdo con el auto firmado por el Juez Décimo de Distrito en el Estado de Sonora[1] se hace responsable de dicho incumplimiento a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) – dependiente de la Semarnat- y “se hace efectivo el apercibimiento decretado… y se impone a la autoridad una multa por el equivalente a cien días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal”.
Al dictar este auto de inejecución de sentencia, la autoridad judicial está reconociendo que la Semarnat ha incumplido la sentencia de la SCJN y pasa el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito, instancia superior que puede llegar a determinar incluso la separación del cargo del responsable -en este caso el director de la DGIRA-, y remitir posteriormente a la SCJN el expediente para que se determine de forma definitiva la inejecución de dicha sentencia.
Al respecto, Mario Luna, secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam, Primera Cabecera de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui, señaló que esto confirma que el Acueducto Independencia está operando de forma ilegal, pues no se ha cumplido el mandato de la Corte de consultar a la Tribu Yaqui respecto de esta obra que afecta sus derechos naturales y territorio.
“Adicionalmente -apuntó Mario Luna-, queremos decir que al juez se le olvidó que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora también es autoridad responsable y también ha incurrido en incumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte al no actuar conforme a derecho y suspender el Acueducto por operar ilegalmente sin Autorización de Impacto Ambiental, como le corresponde de acuerdo con las facultades que le otorga la ley”.
El día de mañana se espera la sentencia de la SCJN respecto de los títulos de asignación de derechos de agua en el Acueducto Independencia, por lo que la Tribu Yaqui hace un llamado respetuoso a la Corte a recordar que, de autorizar la extracción de agua por parte del gobierno de Sonora a través del Acueducto, estaría ocasionando un daño irreparable contra la Tribu Yaqui y otros usuarios.
Lo anterior se fundamenta en información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual señala que sobre la cuenca del río Yaqui existe una disminución del agua en cada año sobre el volumen de aportación de agua a la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), teniendo una cantidad de agua disponible menor a los 2’197,878,760 m3, cantidad concesionada al Distrito de riego 41, al 18 Yaqui y a otros usuarios. Ello significa que el río Yaqui no tiene la capacidad ni la cantidad suficiente de agua para que se otorguen más concesiones.
“La historia del Acueducto Independencia ha sido un recuento de violaciones sistemáticas a los derechos humanos fundamentales de la tribu Yaqui, así como de actos ilegales en los que han incurrido autoridades en los distintos niveles del Estado mexicano. Esperamos que la Suprema Corte considere que lo que está en juego aquí es el derecho humano al acceso al agua y la supervivencia de nuestra tribu”, concluyó Mario Luna.
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Datos de Contacto:
Giovanni Velázquez
Cel. 0445531195590
raxa_came@hotmail.com

Crean ONG frente para vigilar respeto a derechos de comunidad yaqui





http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/02/crean-ong-frente-para-vigilar-respeto-a-derechos-de-comunidad-yaqui-4564.html




Crean ONG frente para vigilar respeto a derechos de comunidad yaqui

lun, 02 dic 2013 15:42
México, DF. Han transcurrido siete meses desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que se suspendiera la operación del Acueducto Independencia, en Sonora, y determinó el derecho de consultar a la comunidad indígena yaqui sobre la afectación a sus recursos naturales, y el transvasado de agua de la cuenca del Río Yaqui a la del Río Sonora continúa, con serias afectaciones a dicha comunidad, denunciaron más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, ambientales y otras.
“Con esa acción no sólo se desconoce la sentencia de la Corte, sino que se está causando un daño irreparable a los recursos de la comunidad yaqui, que a la fecha sufre de serias afectaciones en su derecho al agua”, indicaron Mario Luna, secretario tradicional de la Tribu Yaqui; Alberto Solís, de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); Mina Navarro, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, entre otros.
En conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh) anunciaron que cientos de organizaciones sociales e integrantes de la academia se han constituido en la llamada Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, a fin de “vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial el respeto a los derechos de la Tribu Yaqui, así como que se cumpla la sentencia de la Corte”.
Entre las organizaciones que integran la Misión, se encuentran: Amnistía Internacional, Centro Prodh, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro de Investigación y Promoción Social, Centro de Reflexión y Acción Laboral, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, DECA Equipo Pueblo, Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Hábitat, Radar Colectivo de Estudios Críticos en Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y decenas más.

En apoyo a la Tribu Yaqui




http://coordinadoravalledechalko.wordpress.com/2013/12/04/en-apoyo-a-la-tribu-yaqui/

En apoyo a la Tribu Yaqui

Audio del compañero Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vicam


Bandera Yaqui
A principios del año 2010 con la entrada al gobierno de Guillermo Padrés Elías se anuncia ante los medios de comunicación la realización del proyecto integral Sonora SI, dicho proyecto contempla la construcción de varias obras entre las que se encuentra el acueducto independencia, obra mediante la cual se pretende extraer 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del río Yaqui, para enviarlos a la ciudad de  Hermosillo, despojando con esta acción a la tribu yaqui de un bien esencial y que por derecho les corresponde: el agua del Río Yaqui.
La tribu Yaqui ha gano un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con lo cual el gobierno de Sonora debe suspender la extracción de agua de la presa el Novillo, pero no ha parado y mantiene activas dos de cinco bombas, afectando ya gravemente a la Tribu dejándolos sin agua para consumo humano, causando una situación de peligro para la vida de la tribu dejando sin medios para sobrevivir en el desierto de sonora, afectando la agricultura y medio ambiente por falta de agua para riego.
Los efectos también se dan de manera ecológica: al eliminarse el agua del río Yaqui, agua del mar entra en la cuenca del río provocando el ensalitramiento de tierras fértiles de cultivo y la salinización de las aguas potables contaminándolas.
Para más información consulta:

EL REYEZUELO GUILLERMO PADRÉS Y EL MUNDO ILEGAL E IMPUNE QUE HA CRADO EN SONORA CON LA COMPLACENCIA DE AUTORIDADES Y DEPENDENCIAS FEDERALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPRADOS Y EL GOBIERNO FEDERAL.



EL REYEZUELO GUILLERMO PADRÉS Y EL MUNDO ILEGAL E IMPUNE QUE HA CRADO EN SONORA CON LA COMPLACENCIA DE AUTORIDADES Y DEPENDENCIAS FEDERALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPRADOS Y EL GOBIERNO FEDERAL.

Tropa yoemia, namakasia kaabe amau tawabaane -- Comunicado a las tropas del 18 de junio de 2013.

-- Tropa yoemia, namakasia kaabe amau tawabaane --
Comunicado a las tropas del 18 de junio de 2013.

(...)

"Lamentamos que hayamos tenido que llegar a estas manifestaciones; pero no tenemos muchas opciones. O dejamos que nos roben nuestra agua o luchamos por nuestras vidas; obviamente decidimos luchar de nuevo; el dilema es: seguimos por la vía pacífica o volvemos a nuestro pasado reciente donde nuestros antepasados perdieron muchas vidas para dejarnos este territorio que hoy nos toca defender ante la amenaza de muerte que representa el Acueducto Independencia."

(...)