miércoles, 3 de julio de 2013

EL PORTAL DE LA GENTE: Sigue apología a la ilegalidad



EL PORTAL DE LA GENTE
http://www.elportaldelagente.com/entretelones/94582-sigue-apologia-a-la-ilegalidad


Sigue apología a la ilegalidadImprimirCorreo electrónico
Escrito por Samuel Valenzuela   
Martes 02 de Julio de 2013 15:12

Primero fueron 30 aristócratas asociados a negocios del PAN-Gobierno de Sonora; luego fueron “gobernadores” yaquis que despachan en el exilio porque carecen de liderazgo en la etnia, y a esa histérica estratagema que hace apología de conductas delicuenciales y desprecio al estado de derecho, se suma el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero.
Pues de no creerse el que con todo y su corrupta incompetencia, el munícipe capitalino toma la bandera de la confrontación en defensa de una causa que de acuerdo a diversas instancias judiciales es ilegal, en el marco de una obvia intención de conseguir por la vía de la presión política y el chantaje, lo que el estado de derecho está por negarles y echar por tierra sus desmedidas ambiciones financieras.

Sin esperanzas en lo jurídico, sin legitimidad ante la opinión pública y sin futuro político, el gobernador Guillermo Padrés decidió irse por la ruta más irresponsable y peligrosa en su obsesivo afán de resucitar al acueducto El Novillo, obra que por la desmesura de la reacción del oficialismo panista y sus corifeos, ya debe estar en avanzado estado de putrefacción también desde el punto de vista jurídico.

Andan muy enredados y por eso lucen bastante confusos los mensajes del PAN y del Gobierno, señal de que el engrudo se les hizo bolas de manera tremenda.

Por un lado, con voz de merolico y acento de desesperación el dirigente del PAN Juan Valencia se aventó una perorata pidiendo en conferencia de prensa que no se vaya a politizar el tema del agua potable, que politizarlo era un riesgo tremendo, etc, etc,.

Unas horas después López Caballero imploraba a los medios de comunicación que ayudaran a que no se politice el tema del abasto de agua potable, pero ¡oh decepción! Ya el mismo Juan Valencia estaba emberrinchado en retar al Presidente del PRI, Alfonso Elías a debate en torno al abasto de agua potable y sobre la legalidad del acueducto Independencia.

Imaginen que tan mal está de la cabeza Juan Valencia que por un lado pide no politizar y el mismo propone hacer un show mediático entre dirigentes de partido y lo que es peor, suplantar a los técnicos, abogados y magistrados de la SCJN en un debate sobre la legalidad del acueducto Independencia.

Pero volviendo al corrupto alcalde Alejandro López Caballero fue un fiasco la presentación de su plan que ayer dijo era de 10 puntos y resultó de 8, ya que no pone otra cosa que o que ya se había hecho ni agrega nada que no sea su obligación. En pocas palabras es puro rollo.

Y a fin de cuentas lo que se ha dicho siempre es lo que permanece, será la Suprema Corte de Justicia la que diga que va a pasar y de qué tamaño son las ilegalidades.

Como ven, los últimos dos días han dejado ver la escasez argumentos y las limitadas capacidades intelectuales de Padrés y su pandilla, al echar a caminar la socorrida estrategia de deslegitimar a opositores, procurar dividirlos, convertir un asunto estrictamente jurídico en político y recurrir a la manipulación mediática para emprender campañas de odio entre los sonorenses.

Pues esa arremetida más que todo mediática y que sólo tiene efectos cupulares que para nada impactan a la mayoría ciudadana, es indicativa de que los del Nuevo Sonora han perdido la guerra por el acueducto en el ámbito judicial y su única esperanza es construir falacias como las que bordaron los 30 empresarios y las estupideces que hicieron firmar a supuestas autoridades tradicionales yaquis, con el fin de influir en el ánimo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de algo que ya tienen definido desde el punto de vista jurídico.

Si ya de por sí con el bloqueo en Vicam ojos y oídos de la Federación están pendientes de lo que ocurre en Sonora, con mayor razón lo estarán e incluso se podrían encender los focos rojos, por la escalada de confrontación que promueve Padrés en contra de la oposición, que incluye las ya citadas estupideces mañaneras del dirigente estatal del PAN, quien por lo visto quedó envarillado luego de la paliza que le puso su homólogo del PRI, Alfonso Elías Serrano en una entrevista radiofónica.

Y qué pero le ponen a las que emitió en rueda de prensa el secretario de gobierno, Roberto Romero,  quien en sus ansias por deslegitimar adversarios, calificó como “ciudadanos equis” a los cientos de yaquis y ciudadanos del sur de Sonora que mantienen el bloqueo carretero en Vicam, todo con el fin de dar valor al esquirolaje que consiguieron de traidores a la etnia.

Por cierto, contrastante la desmesura descalificadora; el cariz iracundo y mensaje de odio que contienen los desplegados que les hicieron firmar a empresarios socios de Padrés y a yaquis exiliados por traidores, al  conceptual contenido, la sólida argumentación jurídica y el mensaje de concordia para los hermosillenses de parte de los novilleros, diferencias que están pesando mucho en la inminente toma de decisiones allá en Los Pinos.

Por eso insistimos en que no descarte Usted amable lector, respetada lectora, que a la postre en lugar de que las cosas entren al marco jurídico vía mandato de la SCJN, el estate quieto para Padrés sea de orden político, ya que no es cualquier cosa el que el mismo mandatario estatal ordene acciones y estrategias que tienen el deliberado fin de provocar enfrentamientos entre sectores sociales y entre regiones de la entidad.

Es un  atascadero el que se traen los del Nuevo Sonora, porque ante las bravatas e insultos, de sus provocaciones y apologías al delito, tienen ante sí un trabuco de mayor envergadura que pretender manipular a los sonorenses con sus llamados a la guerra entre hermanos y no se trata de la movilización ciudadana en contra de los nuevos impuestos que también es un pendiente de cuidado.

Se trata simplemente que se vencen los plazos y términos legales para que Padrés, su secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista y los secretarios del gabinete, respondan ante la Auditoría Superior de la Federación sobre el montón de observaciones relativas al destino de recursos federales desviados hacia destinos desconocidos y que no se aplicaron por ejemplo en el Sector Salud, Seguridad Pública, desarrollo municipal, Educación y un largo etcétera.

Sabemos que el contador mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización,Eugenio Pablos Antillón y su equipo avanzan en la formulación del dictamen de cuenta pública que por allá en septiembre la legislatura sonorense le dará trámite y por lo que se sabe, son cientos de irregularidades detectadas, unas por la notable incompetencia que caracteriza al gobierno panista en manejo de las finanzas y otras por evidentes actos de corrupción y decisiones directas para desviar recursos.

Es tema recurrente en las sesiones de los diputados, el que en los últimos cuatro años el número de observaciones sobre irregularidades en la aplicación del gasto se han disparado a miles, cuando en el sexenio anterior el total en los seis años no llegó a las mil 500 y lo más grave es que un gran porcentaje de observaciones relevantes por el impacto presupuestal, no hay forma de solventarlas y eso implicará medidas y sanciones que no serán muy agradables para Padrés y compañía.

Por más opacidad que le han impuesto, la Auditoría Superior de la Federación revisa con lupa las fuentes de financiamiento del acueducto el Novillo; cual fue el destino de recursos federados que no llegaron al sector salud y por eso su colapso; qué pasó con los 600 millones y otros fondos que tampoco se aplicaron para modernizar el transporte y a dónde se han ido partidas enviadas desde la federación para fortalecer la seguridad pública.

La conclusión de las etapas procesales de estos y otros pendientes es inminente y junto con la escalada del conflicto por la ilegal construcción del acueducto, se conforma un todo que presagia nefastos augurios para el PAN-Gobierno de Sonora, a cuyo cabecilla como bien se sabe, allá en los altos estratos del gobierno federal y en la nomenclatura nacional de su partido, a la menor provocación lo califican como corrupto e incompetente y todo indica que la mesa está puesta para decir que tenían razón.

Y si se trata de confrontar, vean lo que los del PAN arman en Cajeme, en donde a pesar de acuerdos en el cabildo para analizar y resolver de fondo todo lo relativo al organismo operador de agua potable, de todas formas los regidores de ese partido y arman sainetes sin ton ni son y sólo con el fin de darle un plus a la alicaída campaña de Fructuoso Méndez, quien como se sabe, está destinado a la medalla de bronce en la elección extraordinaria del próximo domingo por la diputación del XVII Distrito.

Y para terminar, mucho debe aclarar Conagua al conocerse que durante el 2012 el gobernador Padrés vía su hijo Guillermo y su sobrino Miguel, obtuvieron sabe por qué vía concesiones para uso de agua superficial o del freático por tres millones de metros cúbicos anuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario