domingo, 8 de diciembre de 2013

COMUNICADO DEL ANUNCIO DE LA CONFORMACIÓN DE LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN DE LA CONSULTA A LA TRIBU YAQUI


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COMUNICADO DEL ANUNCIO DE LA CONFORMACIÓN DE LA MISIÓN CIVIL DE
OBSERVACIÓN DE LA CONSULTA A LA TRIBU YAQUI
A inicios de Octubre un grupo de organizaciones decidimos convocarnos para conformar una Misión de observación con
motivo de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 8 de mayo y de su aclaración emitida el
7 de agosto del presente año, misma que mandató llevar a cabo la que será la primera consulta oficial que se realiza en
el país por motivos de la construcción de un mega proyecto y que se dirigirá a la Tribu Yaqui. Esto, a partir de la violación
por parte del Estado mexicano del derecho a la consulta libre previo e informado que se reconoció en la propia
sentencia. El objeto de esta consulta es así, identificar si la operación del Acueducto Independencia afecta los derechos
fundamentales de la Tribu Yaqui y constituye un requisito esencial para poder determinar la suspensión del proyecto
“Acueducto Independencia en Sonora”.
A partir de este antecedente, la Semarnat elaboró un instrumento para reglamentar el proceso de consulta a la Tribu, al
cual se le realizaron modificaciones sustantivas por parte de las autoridades Yaquis como condición para su aprobación
por ambas partes.
El procedimiento acordado cuenta con 3 etapas principales:
• Informativa
• Deliberativa
• Consulta
El 17 de Octubre comenzó la etapa Informativa con la entrega de apenas un folleto y un disco compacto. Información
que fue considerada inadecuada, poco accesible e insuficiente por la Tribu Yaqui que pidió que se realizarán las
asambleas informativas necesarias con cada una de las cinco comunidades que participarán en la Consulta así como, una
serie de estudios a los que se referirá Mario Luna en un momento.
Asimismo, hay que mencionar que el Acueducto ya está trasvasando agua desde la cuenca del Río Yaqui a la cuenca del
Río Sonora a pesar de que el proceso de consulta a penas esta iniciando, lo cual está causando un daño irreparable y
serías afectaciones al derecho al agua de la Tribu Yaqui, desconociendo con ello la sentencia de la Suprema Corte que
establece que si la operación del Acueducto causa daños irreparables a la Tribu durante el proceso de consulta, este
debe suspender sus actividades. De esta manera, Semarnat, como autoridad obligada de realizar la consulta, está
violando el carácter previo del derecho a la consulta, establecido en tratados internacionales incluidos en nuestro marco
constitucional. Aunado a esto, como ya se ha dicho, la Tribu ha denunciado que las autoridades han entregado una
información insuficiente, poco accesible y que no toma en cuenta su cultura. Como Misión nos daremos a la tarea de
documentar esto, así como las irregularidades que pudieran presentarse en todas las etapas del proceso completo de
consulta.
En éstos meses el grupo de organizaciones que hemos definido conformar la Misión Civil de Observación nos hemos
dado a la tarea de acordar y preparar una guía metodológica de Observación sobre la consulta realizado en función de la
sentencia y los lineamientos que marcan los estándares internacionales de la legislación en la materia. Mismo que ha
sido elaborado por expertos tanto de organizaciones nacionales como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de
UNAM.
Asimismo, se elaboró un breve informe sobre la consecuencias sociales, culturales, económico productivas y
ambientales irreparables que traería la operación del acueducto elaborado por académicos de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM
Así, con el propósito de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, recogidos en la
Constitución mexicana, y con especial interés de velar por el respeto de los derechos de la Tribu Yaqui y la sentencia de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia aquí
reunidos damos por constituida la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui.
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN:
• Amnistía Internacional México
• Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez‐Centro Prodh (Distrito Federal)
• Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos – CAM (Distrito Federal)
• Centro de Investigación y Promoción Social – CIPROSOC (Distrito Federal)
• Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo – CEREAL (Distrito Federal)
• Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH (Distrito Federal)
• Consultoría Especializada en Justiciabilidad de los DESC – CEJUDESC (Querétaro)
• DECA Equipo Pueblo (Distrito Federal)
• Defensoras voluntarias de Espacio DESC
• Food First Information and Action Network México ‐ FIAN Sección México (Distrito Federal)
• FUNDAR Centro de análisis e investigación, A.C.
• Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ – IDHIE (Puebla
• Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario – IMDEC (Jalisco)
• Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – LIMEDDH (Distrito Federal)
• Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas del DF
• Programa de interculturalidad y asuntos indígenas de la Universidad Iberoamericana
• Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional para el Hábitat – HIC AL (Distrito Federal)
• Proyecto de derecho a la consulta del Instituto de Investigaciones jurídicas PAPIIT, IN302311 de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
• Radar‐Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Distrito Federal)
• SERAPAZ Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
• Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”(conformada por
73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los
Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara,
Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C.
“Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.
(Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de
Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San
Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray
Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.
(Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray
Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa,
Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C.
(Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria
Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos
Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los
Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de
Reflexión y Acción Laboral (CEREAL‐DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL‐Guadalajara)
(Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro
Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.),
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa
de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé
Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los
Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.
(San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito
Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de
Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos
Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida”
(Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión
Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos
Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de
Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C.
(Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de
Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima,
No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité
de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel
Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC
(Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos.
(Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio
de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos
Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal);
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de
Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad
Iberoamericana‐ Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.);
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo,
Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de
México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.);
Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo);
Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
 — co

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