jueves, 3 de octubre de 2013

Espera nuevo conflicto al gobierno del Estado por agua

http://www.elportaldelagente.com/noticias/97857

Espera nuevo conflicto al gobierno del Estado por agua

Jueves 03 de Octubre de 2013 09:35

Cuando aún está sumido en un conflicto legal con la etnia yaqui por el Acueducto Independencia, al Gobierno de Sonora se le avecina uno nuevo, ahora con la tribu Guarijío, que anunció ayer que buscará acciones legales para oponerse a la construcción de la presa Bicentenario, conocida también como Los Pilares.
Fidencio Leyva Yoquivo, "gobernador" tradicional de Mesa Colorada que es considerada como la capital de la tribu, anunció que este jueves sostendrán una reunión los representantes de los cinco pueblos guarijíos, en la que buscarán la manera de defender sus tierras de una virtual inundación.

"Vamos a reunirnos en la Mesa (Colorada). Estamos invitando a la Procuraduría Agraria, el visitador de Navojoa, y también va un abogado de nosotros para ver cómo podemos nosotros defender nuestro territorio", anunció Leyva Yoquivo.

El lunes, el Gobernador de Sonora dio el banderazo de arranque a la construcción de la presa Bicentenario, la segunda obra más grande después del Acueducto Independencia, en un acto en el que estuvieron presentes cinco "gobernadores" guarijíos.

El "gobernador" tradicional dijo que unas 135 viviendas en las comunidades Mochibampo y Mesa Colorada serán inundadas por la presa, y aunque en un principio no se oponían al proyecto, el Gobierno incumplió con mostrarles de qué manera impactaría al pueblo Guarijío.

"En noviembre de 2012 quedaron de traer el proyecto de la presa para ver qué beneficios traía para los guarijíos, supuestamente que el 23 del mismo mes quedó de tenerlo y no cumplieron, y al momento todavía no se ha visto ese proyecto.

Nosotros no conocemos realmente ese proyecto", indicó.

Durante la ceremonia de arranque de la construcción de la presa, el Gobernador Padrés afirmó que se establecía con los guarijíos un compromiso de "ganarganar", pero el líder de la etnia dijo que no existe un ofrecimiento en firme.

Aseguró que él no estuvo invitado al evento en el que se registró la firma para autorizar la presa, y en su lugar fue José Alfredo Anaya, quien firmó a favor, pero ahora ya fue desconocido por la comunidad.

"Estoy yo ahora de nueva cuenta, el que firmó ya no sigue", dijo.

La construcción del Acueducto Independencia, la principal obra del sexenio de Guillermo Padrés, que desde abril de este año dota de agua a Hermosillo desde la presa "El Novillo", enfrentó desde su anuncio la oposición de grupos de agricultores del Valle del Yaqui, ciudadanos y una fracción de la tribu yaqui.

Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en estudio tres controversias constitucionales contra el Acueducto, así como varios amparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario