jueves, 3 de octubre de 2013

La Tribu Yaqui y el MCA no se rendirán: Vizcarra Osuna



http://www.elportaldelagente.com/noticias/97628-la-tribu-yaqui-y-el-mca-no-se-rendiran-vizcarra-osuna-



La Tribu Yaqui y el MCA no se rendirán: Vizcarra Osuna

Escrito por Agencias   
Viernes 27 de Septiembre de 2013 12:37

La pretensión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es doblegar a la Tribu Yaqui y al Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), los cuales no se rinden, aseveró Alberto Vizcarra Osuna.

"Semarnat y Conagua están muy contaminadas durante los últimos doce años por intereses financieros privados, que van a la caza del agua; aquí lo que está a prueba es nuestra resistencia, lo que quieren es rendirnos, hacen aparecer esquemas de negociación", expuso.
Si el Gobierno Federal va a ir en contra de sus propias palabras, dijo, de sus propios compromisos, es un problema moral y político del Gobierno Federal, pero no habrá rendición.

"Yo creo que el Gobierno Federal hace esfuerzos hasta el último, para tratar de poner a salvo la palabra empeñada de Enrique Peña Nieto en el Valle del Yaqui, cuando dijo que esto (la controversia por el Acueducto Independencia), se tenía que resolver por el estado de derecho", recalcó.


Actúan simuladamente
El problema es que las dependencias antes citadas, comentó, actúan sólo en aparente respeto a la ley.

Un día previo, Juan Pablo Gudiño Waltz, Director General Adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de la Semarnat, descartó que se vaya a incluir en la consulta a los Yaquis al resto de los Municipios del Sur del Estado.

"La solicitud formal para la consulta a los Municipios del Sur no se ha realizado todavía, lo vamos a hacer en los próximos días, se entiende que también después del acuerdo de Cabildo, el Municipio hará la formalización de esa solicitud, igual San Ignacio y Bácum", declaró.

De cualquier forma la opinión de Gudiño Waltz, presumió, es de desconocimiento de la consecuencia administrativa que tiene el que la Suprema Corte haya dejado insubsistente el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

"En el efecto legal no solamente están los Yaquis, si no que nosotros estamos en el derecho de solicitarlo, no es saludable que un funcionario Federal como él se adelante a negar eso, más bien resulta malicioso que lo haga y no reconozca las consecuencias legales de que la obra carezca de MIA", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario