miércoles, 5 de febrero de 2014

Buscan solucionar conflicto Imprimir Correo electrónico Escrito por Agencias





Buscan solucionar conflictoImprimirCorreo electrónico
Escrito por Agencias   
Miércoles 05 de Febrero de 2014 07:17
Las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis y miembros de la tribu se reunieron con delegados federales y presidentes municipales a escuchar las propuestas, programas y presupuestos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades, a rescatar su cultura y sobre todo, a abatir el rezago histórico a la que ha sido sometida la etnia por décadas de olvido, mediante la apertura de mesas de diálogo entre las dependencias gubernamentales y el pueblo indígena.
“El objeto de esta reunión es instalar una mesa de negociación coordinada por la Secretaría de Gobernación como mediador para dar solución a la problemática con motivo de la operación del acueducto Independencia”, dijo el delegado en Sonora la SEGOB al iniciar las labores.
Una de las cláusulas del convenio firmado en la Ciudad de México el 21 de enero de este año dicta que debe haber mesas de trabajo y negociación para buscar esquemas que apoyen y beneficien a la etnia en materia de desarrollo y por ello es que se reunieron para dar cumplimiento a lo pactado.
Sentados frente al funcionario federal se encontraban los gobernadores: Martín Coronado Flores de Vícam-Estación; Eligio Ricardo Buitimea de Vicam-Pueblo; Sebastián Romero Ruíz de Pótam-Mezquite; Raúl Molina Corral de Pótam-Pinos; Hilario Valenzuela Mendoza de Tórim; Ciro Sabiba Subao de Rahum; Lucio Flores de Loma de Bácum; Juan Gregorio Jaime León de Huirivis; Reynaldo Espinoza Paredes de Loma de Guamúchil y Trinidad Nocomea Flores de Belem.
El primero de los delegados en tomar la palabra fue el de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Rodríguez Quiñones, quien resaltó los programas de la dependencia federal entre los que se destaca el Seguro de Vida para Jefas de Familia, los Comedores Comunitarios, y Opciones productivas, además de la ampliación del Programa 65 y Más.
Las propuestas fueron bien recibidas por los indígenas de acuerdo a lo dicho por su representante, Tomás Rojo Valencia, quien sirvió de interlocutor entre los funcionarios y las autoridades tradicionales.
Rodríguez Quiñones dijo que para saber cuáles son las necesidades verdaderas en la etnia asegurar la correcta aplicación de los recursos es necesario realizar un diagnóstico oportuno de las comunidades, el cual se acordará la fecha de inicio en las mesas de negociación que se acordaron para el próximo viernes.
Al tomar la palabra, Ulises Cristópulos Ríos, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), habló del programa de Apoyo a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y resaltó dos programas que ya ingresó la etnia con un valor de 1.5 y 2 millones de pesos.
Los miembros de la tribu asintieron con la cabeza mientras el funcionario le habló de los apoyos a jóvenes mujeres indígenas y a la generación de energía limpia en las comunidades.
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Luis Germán Espinoza, habló de las becas a 37 estudiantes que se brindarán para este año, así como de las conexiones a la red hidráulica de 23 comunidades con una inversión de 17 millones y de la realización de proyectos pendientes que quedaron del año pasado como es la entrega de 36 nuevos motores a las cooperativas pesqueras.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Victor Guerrero Gonzáles, se comprometió a gestionar las inquietudes con respecto a la infraestructura educativa y las becas.
Luego que el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Lagarda Lagarda, explicó sobre las inversiones y proyectos disponibles, los representantes de la etnia preguntaron si hay un proyecto a corto o mediano plazo para la transferencia del Distrito 018 a las autoridades tradicionales, a lo cual se les respondió que se empezará a trabajar en ello para dar una solución a esa inquietud.
El sub delegado de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Rogelio Méndez Ibarra, y la delegada de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), Edna María Arámbula Pujol, explicaron los proyectos en materia de producción primaria, desde pesca, agricultura, ganadería, y apoyos a estas actividades.
Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Zambrano Sotelo, encargado de la dependencia en el Sur de la Entidad, dio a conocer las obras que se hacen en Bácum y en el tramo Esperanza-Hornos, sin embargo se le expuso la necesidad de arreglar, en conjunto con el Gobierno estatal, los caminos del Valle del Yaqui, que es por donde se transportan los productos agrícolas.
Durante la reunión estuvieron los presidentes municipales de Cajeme y Guaymas, Rogelio Díaz Brown y Otto Claussen Iberri, quienes manifestaron su apoyo a los pueblos yaquis para ser gestores de los diferentes recursos.
Mañana iniciarán las mesas de trabajo en el poblado de Vícam, las cuales continuarán hasta el viernes de la semana entrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario