jueves, 20 de febrero de 2014

Pactan tregua Yaquis Imprimir Correo electrónico Escrito por Agencias/Foroson Viernes 14 de Febrero de 2014 18:04


http://www.elportaldelagente.com/noticias/102666-pactan-tregua-yaquis-



Pactan tregua YaquisImprimirCorreo electrónico
Escrito por Agencias/Foroson   
Viernes 14 de Febrero de 2014 18:04
Antes del inicio de la Cuaresma (5 de marzo) el bloqueo que mantiene la tribu Yaqui y productores del sur de Sonora, será levantado tras conceder el gobierno federal una serie de puntos en favor de los opositores al acueducto Independencia.

Entre los compromisos destaca que de acuerdo con el Engrose que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo lunes, la Comisión Nacional del Agua concederá derecho de audiencia a los módulos de riego del Distrito del Río Yaqui y definirá en un plazo de 30 días si revoca los títulos de concesión del acueducto Independencia.

En cuanto a la Consulta a la etnia Yaqui, la federación se comprometió a emitir el Resolutivo de Impacto Ambiental al término de dicho estudio,  en un máximo de 30 días. 

Sobre las extracciones a la presa del Novillo, se ratificó el convenio del 21 de enero, donde se estipulaba no afectar los volúmenes de agua decretados a la tribu Yaqui así como al Distrito de Riego 41 y solo otorgar agua a la ciudad de Hermosillo para consumo humano y condiciones de emergencia.

Entre las soluciones sustentables para el desabasto de agua,  se determinó intercambiar agua residual tratada por agua de pozos con los productores de la región, al terminó de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la ciudad de Hermosillo.

También se invertirán hasta 100 millones de pesos en instrumentos de medición e infraestructura para la red de agua potable de la ciudad de Hermosillo, con el fin de recuperar caudales perdidos y evitar el despilfarro del vital líquido.

Además se iniciará un estudio técnico para analizar la construcción de planta desalinizadora modular para la ciudad de Hermosillo y otras regiones de Sonora en un plazo de un año.

En relación a la sobreexplotación de la cuenca del Río Sonora, la federación se comprometió a realizar un estudio para reordenar el uso de la misma, dando prioridad al consumo humano.

Otro de los acuerdos fue continuar con las mesas de trabajo por parte de distintas dependencias federales con la tribu Yaqui y productores sociales, para lo cual el subsecretario de gobierno, Miranda Nava regresará al poblado de Vícam en 15 días.

La reunión fue encabezada por Luis Miranda Nava, subsecretario de gobierno, David Korenfeld, director de Conagua. Por parte de la tribu Yaqui estuvieron presentes los gobernadores de la etnia, los líderes tribales Tomás Rojo y Mario Luna, mientras que por los productores encabezaron Baltazar Peral Guerrero, Francisco Ramos, Juan Leyva Mendivil,  Rodrigo Bours, Alberto Vizcarra y Adalberto Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario