miércoles, 5 de febrero de 2014

No desistirán en su derecho al agua: Luna

http://www.elportaldelagente.com/noticias/102258

No desistirán en su derecho al agua: Luna

ImprimirCorreo electrónico
Escrito por Agencias   
Miércoles 05 de Febrero de 2014 07:22
La buena voluntad de la autoridad federal por acabar con el rezago educativo, social y el nulo desarrollo económico en la Tribu Yaqui, no hará que la etnia desista en la lucha por su derecho histórico al agua, aseguró el secretario del Gobierno Tradicional de Vícam y uno de los representantes de la etnia, Mario Luna Romero.
“Nosotros queremos un desarrollo armonioso para nuestro pueblo, queremos garantizar el futuro de nuestros hijos y por eso, estos acercamientos con las autoridades no serán a cambio de nuestro derecho al agua”, aseguró.
Luna Romero dijo que la etnia tiene una traba, mediante la cual de manera patética y criminal se ha humillado con marginación y nulo desarrollo a la etnia.
“Muestra de esta marginación es la desaparición misteriosa de mil 700 becas estudiantiles, habíamos logrado en un inicio 2 mil 600 pero luego bajaron como por magia a mil 700, y ahora no hay nada, y ha habido una deserción de 175 alumnos en el CBTA de Vícam y muy probablemente estos muchachos eran beneficiarios de esas becas”, espetó.
Reconoció que la etnia cuenta con una alianza con los cuatro municipios que tienen ingerencia en la Tribu Yaqui, siendo estos Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Cajeme; sin embargo, los acuerdos tomados ayer de abrir las mesas de diálogo no deben quedar en buenas intenciones, sino que los diferentes niveles de Gobierno deben pactar con las instancias ejecutoras para concretar esos acuerdos y que aterricen realmente los beneficios para los pueblos indígenas.
El delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adolfo García Morales, dijo que estos esfuerzos son en respuesta a un compromiso hecho por la dependencia federal y la tribu, y no se pretende comprometerlos en nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario