viernes, 7 de febrero de 2014

Rechazan Yaquis propuesta a SEGOB



http://www.tribuna.info/index.php?option=com_content&view=article&id=591331%3Anota+4+1a&catid=6%3Ageneral&Itemid=130

logo


Dijeron abiertos al diálogo y que continúa la mesa de negociación.
Por Carlos Razcón Valenzuela

TRIBUNA

PUEBLO DE VÍCAM.- Luego de casi cuatro horas de deliberación, las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui consideraron “insuficiente” el borrador de propuesta que presentó ayer el delegado de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales y, lo rechazaron; ratificaron que el cierre carretero seguirá igual, por siete horas “quebradas”, aunque se dijeron abiertos al diálogo y que continúa la mesa de negociación.

Ante representantes de SEGOB y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la tropa yoreme y las mujeres de la etnia sentenciaron que no habrá acuerdo en tanto la propuesta de la Federación incluya la continuación del trasvase de agua del Río Yaqui hacia el acueducto “Independencia”.

Al arranque de la reunión que se celebró a partir de las tres de la tarde, en el recinto tradicional de la Primera Cabecera de los Ocho Pueblos, García Morales entregó un “borrador” --lo acuerdan y luego lo presento a mis superiores para su aprobación, dijo “en lo corto”-- en el que el Gobierno federal se comprometía a respetar el convenio signado el 21 de enero, en SEGOB.

Entre otros puntos, el documento contemplaba revisión de fuentes alternas de abastecimiento de agua para Hermosillo que no ocasionaran conflicto a la Tribu ni a productores del Sur de Sonora; como la instalación de una desaladora, análisis de la cuenca del Río Sonora y, hasta la entrega de cien millones de pesos a CEA Hermosillo para la instalación de sistema de medidores y reparación de fugas.

Para el lunes la tribu tendrá una contrapropuesta y, en tanto, el bloqueo a la Internacional 15 sigue de 8 a 12 y de 14 a 17 horas, con paso libre a los autos particulares, unidades de emergencia, carros con materiales peligrosos y, para trailers de productores incluidos en el convenio con Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.

También continúan las mesas de negociación, así como el proceso de consulta para nuevo MIA, desfasado, por cierto, en una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario