domingo, 2 de febrero de 2014

TRIBU YAQUI: somos un pueblo que se niega a morir









Publicado el 28/01/2014
En entrevista para Territorios, Mario Luna, (secretarío de la Autoridad Tradicioanl del pueblo de Vícam), explicó las acciones legales que ha llevado a cabo su pueblo desde hace 4 años, así como el bloqueo que mantienen desde siete meses sobre la carretera Internacional número 15 entre Cuidad Obregón y Guaymas, para resistir a un proyecto que pone en riesgo el suministro de agua para su pueblo.




Mario Luna dio cuenta de la forma en que el pueblo Yaqui de Sonora"ha mantenido una lucha en la defensa de sus territorios y recursos naturales, al oponerse rotundamente a la construcción del Acueducto Independencia, que atravesará el Valle del Yaqui para llevar el agua a la ciudad de Hermosillo".




En su opinión, "no han sido escuchadas nuestras demandas. Esto es una reacción ante una afectación a la tribu. Como se agotaron las instancias, nos queda la resistencia civil organizada. Tenemos en la mira los tribunales internacionales para no permitir un despojo más, un golpe a la comunidad y que nos quiten el agua. No es solo el carácter comercial o monetario, sino que se juega la existencia misma del pueblo yaqui", detallo.

Haciendo recuento de su lucha, Mario Luna explicó que "desde los inicios del proyecto, las autoridades tradicionales demandaron el derecho de consulta, mismo que ha sido negado a pesar de los ordenamientos que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como los resolutivos del Poder Judicial han sido violentados, seria legítimo tomar acciones más radicales para dejar claro que no nos vamos a dejar. Aunque de nuestra parte existe deseo de dialogo, no ha habido voluntad política para resolver las cosas".




Es por eso que "no habíamos tenido la oportunidad de dialogar con el Gobierno del Estado. Tuvimos que esperar 4 años para ver cara a cara a los promotores del proyecto", explicó.




Para concluir, Mario Luna asegura que en el Pueblo Yaqui "estamos pendientes de los acontecimientos nacionales, porque la aplicación de la ley es selectiva. En Oaxaca, Guerrero y Michoacán hay muchos problemas, y estamos al tanto de esas luchas y nos solidarizamos con ellos. Nosotros hacemos lo propio: cada uno lucha en su trinchera. Por nuestra parte, somos un pueblo que se niega a morir, y que si se muere, va a morir dignamente".

- See more at: http://bocadepolen.org/web/?p=2203#st...

FOTO DE MARIO VALENCIA:https://www.facebook.com/photo.php?fb...

No hay comentarios:

Publicar un comentario