domingo, 2 de febrero de 2014

LA TRIBU YAQUI SIGUE SU LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE SU TERRITORIO



http://bocadepolen.org/web/?p=2203


LA TRIBU YAQUI SIGUE SU LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE SU TERRITORIO

Publicado 

♦NOS OPONEMOS  ROTUNDAMENTE  A  LA  CONSTRUCCIÓN  DEL  ACUEDUCTO  INDEPENDENCIA: MARIO LUNA

Escucha el reporte
Descarga  
tubos yaquis
En entrevista para Territorios, Mario Luna, líder de la resistencia yaqui, explicó las acciones legales que ha llevado a cabo su pueblo desde hace 4 años, así como el bloqueo que mantienen desde siete meses sobre la carretera Internacional número 15 entre Cuidad Obregón y Guaymas, para resistir a un proyecto que pone en riesgo el suministro de agua para su pueblo.

Mario Luna dio cuenta de la forma en que el pueblo Yaqui de Sonora“ha mantenido una lucha en la defensa de sus territorios y recursos naturales, al oponerse rotundamente a la construcción del Acueducto Independencia, que atravesará el Valle del Yaqui para llevar el agua a la ciudad de Hermosillo”.

En su opinión, “no han sido escuchadas nuestras demandas. Esto es una reacción ante una afectación a la tribu. Como se agotaron las instancias, nos queda la resistencia civil organizada. Tenemos en la mira los tribunales internacionales para no permitir un despojo más, un golpe a la comunidad y que nos quiten el agua. No es solo el carácter comercial o monetario, sino que se juega la existencia misma del pueblo yaqui”, detallo.
Haciendo recuento de su lucha, Mario Luna explicó que “desde los inicios del proyecto, las autoridades tradicionales demandaron el derecho de consulta, mismo que ha sido negado a pesar de los ordenamientos que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como los resolutivos del Poder Judicial han sido violentados, seria legítimo tomar acciones más radicales para dejar claro que no nos vamos a dejar. Aunque de nuestra parte existe deseo de dialogo, no ha habido voluntad política para resolver las cosas”.

Es por eso que “no habíamos tenido la oportunidad de dialogar con el Gobierno del Estado. Tuvimos que esperar 4 años para ver cara a cara a los promotores del proyecto”, explicó.

Para concluir, Mario Luna asegura que en el Pueblo Yaqui “estamos pendientes de los acontecimientos nacionales, porqu
- See more at: http://bocadepolen.org/web/?p=2203#sthash.J5S6oRcS.NLVo3fAU.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario