miércoles, 5 de febrero de 2014

Federación en Cajeme dialoga con tribu yaqui


El Universal Estados

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/federacion-en-cajeme-dialoga-con-tribu-yaqui-985030.html

Federación en Cajeme dialoga con tribu yaqui

Patricia Montoya| El Universal
00:05CAJEME, Son | Miércoles 05 de febrero de 2014
La primera mesa técnica, con la presencia de delegados federales de Sonora y de la tribu yaqui, busca una solución al conflicto por el Acueducto Independencia 
Con plena tranquilidad transcurrió este martes el encuentro, primeramente en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, y luego en el bloqueo que mantiene la tribu yaqui en Vícam, con delegados federales tras instalar la primera mesa técnica.
Con la presencia de delegados federales deSonora se realizó una mesa de diálogo para el desarrollo integral de la etnia yaqui en este municipio.
Inmediatamente después se trasladaron al punto del bloqueo, donde tenían planeada una reunión a las 18:00 horas, sin embargo, inició dos horas después, tras un retraso en la llegada de funcionarios nacionales de la Conagua, misma que continuó hasta ya entrada la noche.
La primera reunión fue para definir cómo va a ser el convenio, ya que existen dos de manera paralela, uno signado en la ciudad de México el pasado 21 de enero y otro recientemente acordado por el gobernador con otro grupo de la misma etnia.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, expresó que el encuentro da cumplimiento a la cláusula VII del acuerdo establecido el pasado 21 de enero entre las partes involucradas en el tema, que conlleva a abrir el diálogo de desarrollo regional y sustentable con la tropa yoreme, ya que es un pacto serio que debe respetarse.
El secretario del Pueblo Yaqui de Vícam, Tomás Luna, explicó que los acuerdos a que se lleguen este día no comprometen el tema del Acueducto Independencia, como tampoco su derecho histórico con relación al manejo del agua.
Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui, mencionó que por parte de la tribu existe la fe y confianza en que el Estado mexicano atenderá además del tema de la extracción ilegal del agua, la marginación en la que se encuentran arraigados los ocho pueblos.
El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, quien participó en la mesa de dialogo, puntualizó que la tribu yaqui no está intercambiando estos beneficios por el conflicto generado por el acueducto, sino buscando aminorar el rezago en salud, educación, deporte, cultura, vivienda e infraestructura, producción agrícola, entre otros, lo cual se determinará en las mesas de dialogo.
Indicó que el encuentro es para dar seguimiento al convenio establecido ante la Secretaría de Gobernación respecto a la operación del Acueducto Independencia.
Dejó en claro junto a gobernantes de los ocho pueblos yaquis y representantes de organismos sociales, que ningún tipo de beneficio planteado en esta mesa estará condicionado a cambio de ceder ante la lucha justa que han emprendido por la defensa del agua.
"Esto se ve como una oportunidad para plantear la realidad que se está viviendo en la etnia, el rezago que presentan en materia de educación, salud, deporte, cultura, infraestructura y muchos otros temas más que se estarán tratando en las próximas mesas", anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario