martes, 28 de enero de 2014

Acueducto Independencia sigue trasvasando agua y el bloqueo continuará



https://www.facebook.com/victormanuel.lopezalvarez1/posts/771898426171633

  • Acueducto Independencia sigue trasvasando agua y el bloqueo continuará

    CONAGUA toma posesión de administración del agua de bombas del Acueducto Independencia y este invierno no considera cerrarlas

    La tribu Yaqui y el Distrito de Riego consideran deberían parar trasvase, pues no es necesaria agua para Hermosillo del Acueducto en este tiempo.

    Por: Víctor López

    Vícam Río Yaqui, Sonora.- El Delegado Federal de CONAGUA en el Estado de Sonora, Ing. César Lagarda Lagarda, aseguró que necesitará al menos una semana para realizar los estudios pertinentes para saber la cantidad exacta de agua para consumo humano que requiere Hermosillo del Acueducto Independencia.

    Por su parte la tribu Yaqui por conducto de su portavoz oficial, Tomás Rojo, se aseguró que en vías de mientras, ellos también podrían necesitar un tiempo similar para informar debidamente a todos los integrantes de la etnia lo pactado en la Ciudad de México.

    Lo sucedido este día en el Acueducto Independencia con CONAGUA, así como las noticias y declaraciones vertidas entre ayer y hoy por el Gobernador Padrés, contrarias a lo firmado por él en dicho pacto.

    Durante este período de tiempo, continuará el bloqueo de la carretera en Vícam, y que inclusive estudian la posibilidad de aumentar a 8 y hasta a 12 horas diarias, de ser necesario si no se cumple cabalmente lo pactado con el Gobierno Federal por parte del Gobierno del Estado.

    A pregunta expresa al Delegado Federal de CONAGUA en Sonora, César Lagarda Lagarda, a cerca de si considera necesaria el agua del Novillo para los hermosillenses en este tiempo, Lagarda Lagarda dijo:

    "Al menos durante las mañana y hasta medio día de cada día creo que sí, y en esas horas podrían permanecer encendidas las bombas del Acueducto aunque se podrían apagar por las tardes y noches" aseguró.

    Y en cuanto a lo que pareciera ser una excesiva cantidad de bombas colocadas a lo largo y ancho del Acueducto Independencia desde la Presa El Novillo a Hermosillo, inclusive muchas de ellas colocadas en el interior de ranchos y campos agrícolas de particulares, donde incluso se alcanza a apreciar que han corrido chorros de agua, ¿qué opina al respecto, señor Lagarda?:

    "En los recorridos que he realizado hasta ahora, por no haber tenido oficialmente a mi cargo para su estudio el Acueducto, no fueron lo minuciosos que deberán ser de hoy en delante, pero te puedo decir que efectivamente me parecen demasiadas bombas las colocadas en su trayecto" aseguró puntual.

    Y prosiguió: "Pero de hoy en delante realizaré detenidamente un estudio crítico que me indique cuantas de esas bombas se deban quedar y cuantas no, y las que no sean realmente necesarias, forzosamente se tendrán que eliminar".

    Pero toda vía continuó: "En relación a esas tomas que se nota que han sido usadas, que se nota que ha corrido el agua dejando huellas claras de ello, efectivamente a mi también me ha dado la impresión de que así ha ocurrido, que han usado indebidamente el agua", criticó Lagarda Lagarda.
     —con Empleos Web
    28Me gusta ·  · 

No hay comentarios:

Publicar un comentario