miércoles, 29 de enero de 2014

Avanza la lucha de los yaquis contra acueducto en Sonora Según un convenio firmado, el gobierno federal evit





http://www.animalpolitico.com/2014/01/avanza-la-lucha-de-la-tribu-yaqui-contra-el-acueducto-independencia/#axzz2roB4LjUZ


Avanza la lucha de los yaquis contra acueducto en Sonora

Tras casi cuatro años de lucha de la Tribu Yaqui contra lo que consideran una obra de infraestructura hidráulica que atenta contra la conservación de su etnia, el gobierno federal aceptó el pasado 21 de enero firmar un convenio para analizar e indemnizar el daño provocado por la extracción de agua de la presa el Novillo, ubicada en el estado de Sonora.
A partir del próximo 28 de enero, Gobernación encabezará el análisis por los daños causados a la tribu y aplicará recursos para garantizar el desarrollo económico, productivo, bienestar social, cultural, ambiental y de infraestructura básica “que potencien el desarrollo de la etnia yaqui”; según establece un documento firmado por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Guerra Abud; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y autoridades tradicionales de la etnia Yaqui.
Aquí puedes leer el convenio:
Desde enero de 2010, la Tribu Yaqui se opuso al programa hídrico Sonora Sistema Integral (Sonora SI) —propuesto por el gobernador panista Guillermo Padrés— cuya obra central es el Acueducto Independencia, que con 152 kilómetros de longitud trasvasa agua a Hermosillo, capital del estado, desde la presa El Novillo, que forma parte del río Yaqui.
En ese año, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al gobierno del estado 50 millones de metros cúbicos del recurso para la construcción del acueducto, lo que desde entonces había mantenido en protesta a la etnia.
“El gobernador de Sonora firmó el convenio y acató las cláusulas que manifiestan que no puede seguir robando el agua que le corresponde a la Tribu Yaqui, como debió haber hecho hace más de tres años”, dijo Mario Luna, secretario del poblado de Vicam, perteneciente a la tribu.
En el acuerdo se establece que la operación del Acueducto —que tras su construcción fue puesto en marcha en abril pasado bajo la fase de prueba— ya no está en manos del estado, sino de la Comisión Nacional del Agua.
El documento también compromete a dar cumplimiento a la orden de mayo pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta entre la etnia porque con la Autorización de Impacto Ambiental del acueducto que autorizó Semarnat en 2010 fueron violados sus derechos a la información y participación de pueblos indígenas en la construcción de obras de infraestructura que afecten sus derechos naturales y territorio.
Esa orden había sido ignorada, por lo que un juez de distrito de Sonora sancionó a la Semarnat a finales del año pasado.
La extracción de agua, para consumo humano
Otro punto que las autoridades de la etnia yaqui destacan del convenio firmado en Gobernación el pasado martes es que, de ahora en adelante, el agua que se extraiga por las operaciones del Acueducto Independencia será sólo para consumo humano y “obedecerá únicamente a necesidades reales y de emergencia de la ciudad de Hermosillo y no afectará de manera alguna los volúmenes de agua decretados a la tribu”.
La secretaría de Gobernación deberá entregar en los próximo días un manual de supervisión de abastecimiento de agua para vigilar que se respeten tanto los volúmenes autorizados como el uso del recurso.
Gracias a este convenio, la Tribu Yaqui levantará el bloqueo que mantiene desde el año pasado en la carretera federal 15 México-Nogales que cruza por el poblado de Vicam.
“El Convenio representa un avance siempre y cuando se cumpla por la federación y se respeten los derechos de agua de la Tribu Yaqui”, dijo Mario Luna.
El gobierno federal también se comprometió a que a través de Conagua se analizarán alternativas hídricas en la región que no generen conflictos entre la población


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/01/avanza-la-lucha-de-la-tribu-yaqui-contra-el-acueducto-independencia/#ixzz2roCwpOPe
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario