martes, 28 de enero de 2014

La Tribu Yaqui, el Distrito de Riego Número 41 y el Movimiento Ciudadano por el Agua nos mantenemos en esta acción de Resistencia Civil, en el Poblado de Vícam Sonora, Cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis,



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=207441739440741&set=a.159501094234806.1073741866.100005247487080&type=1&permPage=1








A nuestros Vecinos de Sinaloa:

A Todos los Viajeros: 

La Tribu Yaqui, el Distrito de Riego Número 41 y el Movimiento Ciudadano por el Agua nos mantenemos en esta acción de Resistencia Civil, en el Poblado de Vícam Sonora, Cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis, como resultado de que el gobernador corrupto de Sonora, Guillermo Padrés Elías, violando la ley y en desacato al Poder Judicial de la Federación, pretende despojarnos de las aguas del Río Yaqui con la construcción ilegal del Acueducto Independencia para llevárselas a alimentar grandes negocios especulativos en la Ciudad de Hermosillo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha ratificado nuestros amparos en contra del robo de aguas nacionales realizado por el gobernador Padrés. Al mismo tiempo le exige a las instancias federales como SEMARNAT y CONAGUA que procedan conforme a sus obligaciones administrativas y detengan este robo. Sin embargo estas dependencias, hasta el momento, están actuando en complicidad con la herencia corrupta de Felipe Calderón.

Los Yoremes, que habitamos el territorio yaqui, junto con los ciudadanos y productores agrícolas de todo el sur de Sonora, hemos realizado un acuerdo con el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, estableciendo el compromiso de flexibilizar el bloqueo en este punto de la carretera internacional durante estos días navideños.

El acuerdo contempla que el gobierno de Sinaloa se suma al reclamo histórico de los derechos de la Tribu Yaqui y de los habitantes del sur de Sonora a defender su existencia y la producción nacional de alimentos. También al propósito de impulsar una política de gestión de más agua y no dividirnos en el reparto de la que no alcanza.

Pueblo de Vícam, Territorio de la Tribu Yaqui, invierno del 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario