miércoles, 29 de enero de 2014

EL AGUA DULCE EN LA AGENDA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL DE COMIENZOS DEL SIGLO XXI

TEXTO COMPLETO EN ESTE ENLACE


http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO67-2013_AguaDulce_SegInt_JAPenas.pdf

EL AGUA DULCE EN LA AGENDA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL DE 
COMIENZOS DEL SIGLO XXI 
Resumen: 
El presente artículo ofrece una aproximación teórica y empírica al papel que está desempeñando y 
puede desempeñar en el futuro el agua dulce en la agenda de seguridad internacional de comienzos 
del siglo XXI. En primer lugar se aborda el potencial conflictual de este recurso natural y se establece 
la gama de roles que puede desempeñar en los conflictos. En segundo lugar se describen y analizan 
brevemente aquellos conflictos interestatales registrados en el último siglo que tuvieron como causa 
única o compartida el control per se del agua dulce. En tercer lugar se analizan los conflictos 
interestatales en torno a este recurso natural ya en el siglo XXI, concretamente en el período 2001-
2007, y se ofrece una visión general de la posible evolución de los principales conflictos existentes, 
así como del potencial surgimiento, por regiones, de conflictos interestatales en torno al agua dulce. 
Por ultimo se aportan algunas consideraciones finales. 
Abstract: 
This article analyses, both theoretically and empirically, the impact of fresh water on the international 
security agenda at the beginning of the 21st century. First, we discuss to what extent -and how- fresh 
water becomes a spark for conflicts within countries. Second, we review the characteristics of a 
number of conflicts over water control occurred during the past century. Third, we examine the last 
wave of water-related conflicts, from 2001 to 2007, pointing the most recent trends and highlighting 
the territories with more tensions and disputes. Finally, a series of conclusions are given. 

EL AGUA DULCE COMO GENERADOR DE CONFLICTOS: CARACTERIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN, 
DISPONIBILIDAD Y ACCESO 

La seguridad de los recursos naturales tradicionalmente ha recibido menor atención -
exceptuando los hidrocarburos- que otras dimensiones del fenómeno multidimensional de la 
seguridad. Sin embargo, la desideologización de los conflictos en la post Guerra Fría está 
generando un interés creciente en la agenda política y el debate académico hacia el papel 
que determinados recursos naturales desempeñarán en la agenda de la seguridad 
internacional del siglo XXI. No obstante, ya en la década de los 60 el presidente 
estadounidense Kennedy sentenció: <<Quien fuere capaz de resolver los problemas 
del agua, será merecedor de dos premios Nobel, uno por la Paz y otro por la Ciencia>>. 

Como ha señalado Klare: <<Hasta una época bien reciente los conflictos internacionales se 
regían por consideraciones políticas e ideológicas; en cambio las guerras del futuro se harán, 
principalmente, por la posesión y el control de unos bienes económicamente vitales, y más 
particularmente por los recursos que precisan las modernas sociedades industriales para 
funcionar>>.1
 Siguiendo con Klare, <<porque son valiosos y confieren poder y riqueza, la 
disputa de los recursos deviene un rasgo cada vez más destacado del panorama mundial>>.2


Los recursos más valiosos en el futuro serán, fundamentalmente, los hidrocarburos, los 
recursos hídricos (específicamente el agua dulce), los recursos oceánicos (hoy más 
contaminados que explotados y por los que necesariamente pasa el futuro de la 
Humanidad), los minerales (incluidos los diamantes) y la madera de construcción. 

En el caso concreto del agua dulce (a la que también nos referiremos como recursos hídricos 
dulces, recursos hídricos o -simplemente- agua) el Bundestag alemán, en una resolución de 
comienzos de siglo (2001), estableció: 

<<Debido a que las naciones están compitiendo cada vez más por el uso de las fuentes de 
agua natural o ríos que usualmente tienen Estados fronterizos, esta situación muestra signos 
de una potencial fuente de conflicto internacional. El acceso a aguas limpias, […] sobre todo, 
es una [cuestión] de poder entre países. Responder a esta [cuestión] es de suma importancia 
para el desarrollo de las oportunidades de los países. Una distribución injusta y la falta de 
cooperación en el trato de las aguas fronterizas ya está conduciendo a problemas de 
distribución que encubre un gran potencial para la violencia>>.3





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