martes, 28 de enero de 2014

Firma del Acuerdo Vicam



http://coordinadoravalledechalko.wordpress.com/2013/12/19/firma-del-acuerdo-vicam/




Firma del Acuerdo Vicam

Audios del Acuerdo Vicam
Tribu Yaqui
Mario Lopez Valdes
Comunicado Acuerdo Vicam
El día de ayer, alrededor de las 4 de la tarde, Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui se encontraron una vez más con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés (Malova), ahora en el aeropuerto internacional de Ciudad Obregón en el estado de Sonora.
La reunión fue pactada a partir de la petición que el gobernador de Sinaloa hizo hace algunos días en la Guardia Tradicional de la comunidad de Vicam para firmar un convenio donde la Tribu Yaqui flexibilizará, sin suspender, el bloqueo que mantiene en la carretera federal número 15, a la altura de Vicam, territorrio Yaqui, a fin de permitir el paso de transportistas que desde el estado de Sinaloa llevan productos, en su mayoria hortalizas, hacia Estados Unidos. El bloqueo se estableció a causa de la activación, a principios de 2013, del acueducto independencia, que lleva agua desde la presa Plutarco Elías Calles (el Novillo) hacia el municipio de Hermosillo, dejando sin suficiente abastecimiento a toda la región agricola del territorio; devastando ambiental, economica y culturalmente a toda la región.
Durante la reunión, las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui recordaron que el problema principal y latente es el despojo de agua que el gobierno de Sonora hace día a día con el acueducto independencia; las Autoridades Tradicionales se refirierieron a este problema al expresar: “el agua es vida, es existencia, es un insumo económico, es la identidad de nuestra lucha, de nuestra imagen social y nuestra cultura”.
Hicieron referencia también a la manera en que el gobierno del estado de Sonora ha incumplido los fallos que la suprema corte de justicia determinó a favor de los amparos promovidos por la Tribu Yaqui y ha seguido afectando a las 8 comunidades y a los productores agrícolas del sur del estado de Sonora: “la ley es un asunto de privilegios, aquí quienes gobiernan México, deben de entender que el privilegio no es un derecho, no debe de ser ese rango; nadie debe pasar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el pacto de todos los mexicanos, nosotros aún de no ser contemplados nuestros derechos plenos, nos regimos bajo ese documento, toda nuestra lucha ha sido encaminada en base a lo que nuestra Constitución y las leyes nos indican”.
Al finalizar su intervención, la Tribu Yaqui comentó, respecto al acuerdo, que la flexibilización del bloqueo “beneficia a todos los demás transportistas de todos los demás productos y principalmente a los paisanos, que una vez huyeron de aquí de México, huyendo al sufrimiento y a la falta de oportunidades que le dieron los gobiernos y van al otro lado a ofrecer su fuerza y su mano de trabajo y a la vez retornan con recursos que representan una muy importante divisa para México, esos también son bienvenidos y nosotros no queremos someterlos a riesgos por el camino, no queremos negarles el paso para que vayan a retornar a sus raíces, a sus tierras, con sus hijos, con sus familias. Ese es el beneficio que se puede tener en éste acuerdo de Vicam.”
Mientras tanto, el gobernador de Sinaloa agradeció a las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui por el recibimiento que le dieron en días pasados y por la atención que recibió a la solicitud para flexibilizar el paso de los transportes sinaloenses en estas épocas. En el acuerdo firmado por las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui y el gobernador de Sinaloa se contempla una próxima reunión el próximo lunes 23 de diciembre, para evaluar avances; en ese sentido Malova declaró que “los días son complicados, el gobierno se va de vacaciones, el federal, incluido el mío, todo me encanta excepto que para el 23 es una fecha muy corta para tenerles resultados, pero yo en enero sí sé que puedo tener esa reunión con Gobernación, con Semarnat y Conagua.”
En otro momento, habló sobre lo dicho por la Tribu en la reunión pasada “el pueblo Yaqui es pacifista, quiere que lo dejen vivir en paz, siempre ha defendido la tierra y ha defendido el agua y que por esos dos elementos esta dispuesto a darlo todo, incluso la vida”
Se comprometió a atender el conflicto que perjudica a los productores agrícolas del estado de Sinaloa y a estar “en las mesas de negociaciones con ustedes, con el gobierno federal y todos aquellos que se quieran incorporar y que sean factor de solución de esto”
Al final del encuentro las Autoridades Tradicionales de la TribuYaqui y el gobernador de Sinaloa firmaron el acuerdo donde se establece:
  1. El Gobernador del Estado de Sinaloa expresa su compromiso de realizar la gestión y acompañar a la comisión (integrantes de la Tribu Yaqui, Movimientos Ciudadano por el Agua y usuarios del distrito de Riego) que se designe, para concretar las reuniones con el secretario de SEMARNAT, dirección general de Conagua y la Secretaria de Gobernación.
  2. En respuesta a este compromiso, la Tribu Yaqui y los usuarios del distrito de riego del rio Yaqui se comprometen a flexibilizar el bloqueo y evitar contratiempos en el punto de Vicam.
  3. El presente acuerdo se suscribe en la confianza de que las gestiones prometidas rindan los resultados o avances esperados. Se tendría la primera evaluación de las mismas el día lunes 23 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario