Martes 23 de Julio , 10:00 por Uniradio Noticias
Por Jeanneth Jiménez
De los 45 mil yaquis de las 57 localidades, el 90 por ciento consume agua insalubre, aseguró Mario Luna.
El representante de la tribu yaqui dijo que gran parte de la etnia consume agua de los drenes de desagüe, lo que ha ocasionado enfermedades renales y hepatitis entre sus habitantes.
"Este tipo de enfermedades es muy común en los integrantes de la tribu, y están relacionadas con el consumo de insalubre de alimentos y de agua, por lo que debe realizarse un análisis serio, que en gran parte le corresponde hacer a las instituciones gubernamentales, al cual nadie le ha querido entrar con seriedad", señaló.
Mario Luna comentó que sólo Vícam tiene abastecimiento continuo de agua, pero que no es agua potable, debido a que sale de los pozos y así llega a los hogares para el consumo de las familias.
"Esta es una situación grave, debido a que desencadena una serie de enfermedades y nadie le ha querido entrar con seriedad, se intentó aliviar esta situación con una red de agua potable para todas las comunidades yaquis, la cual tiene meses tirada", precisó.
Asimismo, indicó que dudan de la calidad y del buen manejo que se le dio a los más de 4 millones que el Gobierno de Enrique Peña Nieto invertiría en dicha obra, debido a que las tuberías no tienen la calidad para conducir agua a todas las comunidades.
"No conozco mucho de tuberías, pero algunas personas que lo han visto dicen que no es para red de agua potable, es por eso que creemos que se desviaron recursos y se compraron cosas de baja o nula calidad, recursos que fueron aplicados por medio del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua", mencionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario