Notificará hoy a Estado SEMARNAT |
|
|
Escrito por Agencias |
Martes 23 de Julio de 2013 07:27 |
De acuerdo al compromiso adquirido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con la Etnia Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, este día, será notificado el Gobierno de Sonora, sobre la anulación del Manifiesto de Impacto Ambiental y con ello la inviabilidad de la operación del Acueducto Independencia.
Ello, en atención al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 8 de mayo.
Al asegurar lo anterior, el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui y vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, Juan Leyva Mendívil, mencionó que al notificar la SEMARNAT al Gobierno del Estado, se espera también que se pare el trasvase de agua de la Presa "El Novillo" a Hermosillo.
Acompañado del secretario del pueblo Yaqui de Vícam, Mario Luna Romero, advirtió que de no cumplir la dependencia federal su compromiso, se podrían radicalizar las acciones de resistencia civil en la lucha por el agua.
Pese a múltiples y fallidos intentos por infiltrar a la Tribu Yaqui y a las visibles muestras de repudio de los yoremes a sus promesas y mentiras, el gobernador Guillermo Padrés Elías insiste en meterse en los asuntos internos de los Ocho Pueblos, denunció Mario Luna Romero.
El secretario de Vícam indicó que bajo argumento de convocar a reunión de análisis de la demanda que la representativa etnia sonorense interpuso en la Corte Interamericana, personeros del mandatario estatal estuvieron el domingo en Pótam.
La reunión no se concluyó porque los funcionarios padrecistas pretendieron generar allí un documento en el que la Segunda Cabecera se deslindara de las autoridades tradicionales y de su lucha reivindicatoria por el agua del Río Yaqui.
Paralelo a lo anterior, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, hizo correr la versión de que se había reunido con los Yaquis, aunque en los Ocho Pueblos no se tenía constancia de ello. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario