jueves, 25 de julio de 2013

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo,

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De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Segundo Receso Comisión Permanente
Miércoles, 10 de Julio de 2013
Gaceta: 19
PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES
De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Sonora a crear espacios para dialogar y resolver el conflicto por la extracción de agua en la comunidad yaqui de Vicam.
SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.
EXHORTO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA A CREAR ESPACIOS Y A CONSTRUIR POSIBILIDADES DE DIÁLOGO RESOLUTIVO Y VINCULANTE, EN OBEDIENCIA Y ACATO A LOS PROCESOS Y TÉRMINOS LEGALES COMO LA PROPIA CORTE DE JUSTICIA HA PROMOVIDO EN EL CONFLICTO POR LA SUSTRACCIÓN DE AGUA QUE LA COMUNIDAD DE VICAM LEGÍTIMAMENTE SE HA OPUESTO.
La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUELA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTAAL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA A CREAR ESPACIOS Y A CONSTRUIR POSIBILIDADES DE DIÁLOGO RESOLUTIVO Y VINCULANTE, EN OBEDIENCIA Y ACATO A LOS PROCESOS Y TÉRMINOS LEGALES COMO LA PROPIA CORTE DE JUSTICIA HA PROMOVIDO EN EL CONFLICTO POR LA SUSTRACCIÓN DE AGUA, ANTE LO CUAL, LA COMUNIDAD DE VICAM LEGÍTIMAMENTE SE HA OPUESTO Y DOS.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA A CONSTRUIR ACUERDOS PARA DESARROLLAR Y LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE REINGENIERÍA PARA QUE EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL AGUA PUEDA EVITAR LA PÉRDIDA DEL LÍQUIDO EN SU TRAYECTO Y ADEMÁS DISEÑAR UN PROGRAMA PARA QUE TODOS LOS USUARIOS DEL AGUA DESARROLLEN UNA CULTURA DE AHORRO DEL AGUA EN UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR DÉFICIT DEL LÍQUIDO, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
1.Desde el pasado 28 de mayo, indígenas yaquis y agricultores sonorenses se oponen al funcionamiento del Acueducto Independencia. La demanda de los manifestantes es que se detenga la extracción de agua de la presa El Novillo a través del acueducto, que se inició a finales de marzo. Desde entonces se han extraído más de 16 millones de metros cúbicos, y se pretende extraer 75 millones de metros cúbicos por año, de acuerdo con la Conagua.Las movilizaciones de protesta y demanda se materializaron en bloqueos intermitentes de la carretera federal México-Nogales y a la altura del pueblo de Vícam, en protesta contra el Gobierno de la República.
2.- El conducto –que pretende resolver la carencia de agua en Hermosillo por 50 años– mide 143 kilómetros y cruza los municipios de San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán y Hermosillo, el único beneficiado de la obra. En la capital del estado residen 715 mil 61 habitantes. Al cumplirse un mes de bloqueos a la carretera México-Nogales, las autoridades indígenas decidieron abrir un compás de espera, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifica a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado y al pueblo yaqui la ejecución de la resolución que ordena la reposición del proceso de consulta sobre la operación del acueducto, puesto en marcha a finales de marzo pasado.
3.-Como Senadora sonorense tuve una reunión con la tribu Yaqui en Vicam y líderes voceros del MCA (Movimiento Ciudadano por el Agua) para escucharlos y proponer una mediación para impulsar el diálogo entre las partes involucradas.
4.-En este conflicto podemos ver que hay una movilización sólida y pertinente. El tema del agua es y será el tema de los mayores conflictos sociales ante los cuales es necesaria una política de mediación queresuelva bajo el criterio de equilibrio, de procesos históricos, de no hallar solución a una demanda social, abriendo otro proceso conflictivo aún mayor. Recordemos que existe una postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que otorgó a los yaquis un amparo en contra de la construcción del acueducto.
5.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 631/2012, que reproducimos para una total ilustración, en el que se confirmó la protección de la justicia concedida por el Juez de Distrito competente, a diversas personas de la comunidad Yaqui del pueblo de Vícam, Sonora, ya que, si bien no acreditaron el carácter de autoridades tradicionales, sí tienen el derecho de instar a la autoridad jurisdiccional por no encontrarse controvertido ser miembros de una comunidad o grupo indígena, en el caso, de la Tribu Yaqui. El amparo se concedió en contra de las autoridades responsables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para efectos, entre otros, de que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia, otorguen garantía de audiencia a dicha comunidad, por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo a sus usos y costumbres. Ello en virtud de que la operación del citado proyecto sí puede afectar a la referida comunidad, principalmente en relación con los derechos de disposición de agua de la presa La Angostura que por decreto presidencial de 30 de septiembre de 1940 pertenece a la Tribu Yaqui, la cual puede disponer cada año agrícola, hasta la mitad del caudal que se almacena en la citada presa, para fines de riego de sus propias tierras, autorizándose a sus núcleos de población, la disposición de las aguas que les correspondan en la medida que las tierras de su propiedad lo requirieran.
Por lo expuesto, los ministros enfatizaron que no bastaba que la autoridad responsable pusiera el proyecto a disposición del público a través de diversos medios de difusión o la realización de una consulta pública, dada la calidad de la comunidad a la que pertenecen los quejosos, pues tal como lo señaló el juez de Distrito al conceder el amparo, debe hacerse adecuadamente y a través de sus representantes tradicionales a fin de respetar sus costumbres y tradiciones.
Asimismo, agregaron, la autoridad competente deberá ponderar los intereses sociales en juego, esto es, tanto de los afectados como de los beneficiados por la obra, quedando en aptitud de decretar, en la medida de sus facultades, las acciones necesarias para resarcir o aminorar las eventuales afectaciones que deriven de la operatividad del proyecto sobre la cuenca a manera de garantizar la subsistencia de la comunidad a la que aquí se concede el amparo a fin de que sea escuchada para efectos de la operación del Acueducto.
6.- Del importante artículo publicado en eldiario La Jornada, llamado Los problemas del agua en Sonora de Iván Restrepo, se desprenden varios asuntos, uno, “Las instancias gubernamentales sabían de los enfrentamientos que traería el acueducto. Pero tenían estudios donde se planteaban soluciones viables en el campo social, económico y ecológico para paliar los desajustes que ocasiona la falta de agua. Mas, nuevamente, faltó la política de Estado para hacerlos realidad” y dos, “En Sonora 97 por ciento de toda el agua se destina al sector agrícola. Apenas 2 por ciento es para usos urbanos y el resto para la ganadería y la industria. Pero en la agricultura se pierde 40 por ciento en conducción. Mientras, la demanda de líquido crece en las ciudades, todas deficitarias y que tampoco lo utilizan racionalmente. Como en Hermosillo, la capital, donde los habitantes de las zonas pobres pagan mucho más por tener agua que los estratos medios y altos”.
Estas dos importantes aseveraciones tienen, precisamente las vías de la solución que atenuaría no sólo el conflicto sino aportaría elementos para una dotación de agua racional, primero una política de Estado dirigida a la concertación del conflicto entre las partes involucradas y segundo un programa agresivo para que la conducción de agua no sufra pérdidas tan graves. Es por ello que esta propuesta de punto de acuerdo tiene dos resolutivos.
Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
UNO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORAA CREAR ESPACIOS Y A CONSTRUIR POSIBILIDADES DE DIÁLOGO RESOLUTIVO Y VINCULANTE, EN OBEDIENCIA Y ACATO A LOS PROCESOS Y TÉRMINOS LEGALES COMO LA PROPIA CORTE DE JUSTICIA HA PROMOVIDO EN EL CONFLICTO POR LA SUSTRACCIÓN DE AGUA, ANTE LO CUAL, LA COMUNIDAD DE VICAM LEGÍTIMAMENTE SE HA OPUESTO.
DOS.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA A CONSTRUIR ACUERDOS PARA DESARROLLAR Y LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE REINGENIERÍA PARA QUE EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL AGUA PUEDA EVITAR LA PÉRDIDA DEL LIQUIDO EN SU TRAYECTO Y ADEMÁS DISEÑAR UN PROGRAMA PARA QUE TODOS LOS USUARIOS DEL AGUA DESARROLLEN UNA CULTURA DE AHORRO DEL AGUA EN UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR DÉFICIT DEL LÍQUIDO.
ATENTAMENTE

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