viernes, 12 de julio de 2013

Los rusos le dan la bienvenida a la lucha por la Glass-Steagall (corregido)



http://spanish.larouchepac.com/node/19525

Los rusos le dan la bienvenida a la lucha por la Glass-Steagall (corregido)


23 de mayo: las enlaces se hayan corregidas.
22 de mayo de 2013 — Como ejemplo ilustrativo de la resonancia que ha encontrado en Rusia las luchas actuales e históricas por el principio de la Glass-Steagall, el comunicado de prensa del 17 de mayo de LaRouche Political Action Committee (LPAC) sobre la introducción por parte del senador Tom Harkin de un proyecto de ley en el Senado para restablecer la separación bancaria Glass-Steagall, fue retomada rápidamente para su reproducción en Rusia después de que se publicó el 19 de mayo. El portal del Instituto de Comunitarismo Superior al que están asociados varios economistas antimonetaristas, publicó el comunicado de prensa completo, con el encabezado "Se libra en EU una batalla callada en contra del pulpo financiero".
El comunicado también apareció en varios blogs, como el del sitio Pravda-Inform y en Ucrania fue publicado por la agencia de prensa del Partido Socialista Progresista de Ucrania de Natalia Vitrenko [1]. El comunicado ruso incorpora los informes de LPAC sobre su Semana de Acción de mediados de mayo y el reciente llamado a favor de la Glass Steagall del vicepresidente de la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos), Thomas Hoenig.
Al igual que en muchos otros países, "Glass-Steagall" se ha vuelto un concepto bien conocido últimamente en Rusia, gracias al movimiento de LaRouche, que en los últimos años ha publicado 67 comunicados en ruso, discursos, resoluciones y artículos analizando la Glass-Steagall, además de videos. El video doblado al ruso del discurso de Lyndon LaRouche en la conferencia de Frankfurt del Instituto Schiller del 13 y 14 de abril [2], con su foco central en la Glass-Steagall por ser "la ley fundamental de Estados Unidos" atrajo 2,300 visitas y descargas en los últimos 10 días desde que se puso en línea. En ese discurso LaRouche dijo: "y el núcleo de lo que estamos proponiendo es la Glass-Steagall. De manera simple, la política de la Glass-Steagall, si se aplica, va a salvar a los Estados Unidos. Si los europeos quieren sobrevivir, van a tener que hacer lo mismo. Van a hacer una copia al carbón de la Glass-Steagall y llevarla de inmediato a Europa y eliminar cualquier otra variedad de sistema de política económica".
En noviembre pasado, durante reuniones previas a la inauguración del Foro Económico Moscú, el analista Maxim Kalashnikov (miembro tanto del Partido de la Causa, del productor de implementos agrícolas Konstantin Babkin como del Club Izborsk de intelectuales) produjo un video y comentarios escritos, haciendo llamados a que se aplicara el mismo principio en Rusia: "Tenemos que establecer un sistema bancario soberano, que incluya bancos especializados fuertes; adoptar algo similar a la ley Glass-Steagall para evitar la fuga de rublos invertidos hacia especulaciones con divisas; y la nacionalización del Banco Central, subordinándolo a un gobierno de salvación nacional". El documento sobre política económica del Club Izborsk, "Estrategia para un gran salto cualitativo", dado a conocer a principios del 2013, dice: "Tenemos que aprender las lecciones sobre los efectos lamentables de las políticas anticrisis del 2008-2009. En cuanto recibieron del Banco Central créditos baratos no asegurados, los bancos rusos los pusieron inmediatamente en operaciones especulativas en el mercado de divisas. Con el fin de asegurar el sistema económico en contra de dichas prácticas, Rusia debe introducir una legislación similar a la ley Glass-Steagall, adoptada en Estados Unidos en 1933 en medio de la Gran Depresión, que restringía las oportunidades de especular de los bancos".
El 16 de mayo del 2013, el día de la acción de Harkin y la conmemoración del 80 aniversario de la introducción de la Glass-Steagall original, la radioVoz de Rusia tomó nota del hito histórico en su transmisión titulada "Roosevelt salvó a Estados Unidos del caos económico". La estación entrevistó al Dr. Alexander Petrov, un investigador del Instituto de Historia Universal en la Academia de Ciencias Rusa, quien destacó que dos de los hechos más sobresalientes entre los "primeros pasos para superar la espantosa depresión económica" de FDR, ocurrieron el 16 de mayo de 1933. Uno de ellos fue la introducción de la Glass-Steagall, el otro fue la visita personal de Eleanor Roosevelt a los campos de los Manifestantes por los Bonos en Washington, que ayudó a distender la situación política todavía tensa y empezó a generar apoyo para los programas de empleo recientemente lanzados por el Nuevo Trato.
Sobre la Glass-Steagall, Petrov dice: "El 16 de mayo empezaron las discusiones sobre la famosa ley, que después se convertiría en la Ley Glass-Steagall. Garantizaba cierta división dentro de los bancos. Durante las presidencias de Coolidge y Hoover, los bancos y las compañías de inversiones... se habían entrelazado y el ciudadano estadounidense ordinario no tenía protección". Cita la Conversación frente a la chimenea de FDR sobre la crisis bancaria, que ya había ocurrido en marzo, Petrov destacó que Roosevelt le explicó a la población cómo funciona el sistema bancario, cómo debería funcionar, y lo que no podrían hacer los bancos. El historiador ruso saca después algunas implicaciones para la Rusia actual, diciendo que es crucial para la economía defender la salud de los bancos y que los pequeños depositantes rusos necesitan protección. Dijo que la sapiencia popular "desde Adam Smith" dice que el gobierno no debe interferir con la banca, pero en 1933 hubiera sido algo "muy peligroso" dejar de hacerlo.
Petrov discutió cómo la ola delictiva en Estados Unidos, incluyendo crimen organizado, tuvieron su base en la existencia de grandes cantidades de jóvenes desempleados que no tenían confianza en el futuro. Los proyectos de trabajos públicos del Nuevo Trato ofrecieron como base para el futuro empleo productivo en la construcción de infraestructura. Petrov subrayó la cadena de desarrollos positivos, de un aumento en los niveles de vida, a crecimiento poblacional, a recuperación económica, al progreso tecnológico y científico. Roosevelt no solo "salvó a Estados Unidos del caos" dijo, sino que se convirtió en un personaje histórico de talla internacional.
enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario