miércoles, 10 de julio de 2013

La mesa está puesta


http://www.elportaldelagente.com/entretelones/94853-la-mesa-esta-puesta



La mesa está puesta

Escrito por Samuel Valenzuela   
Martes 09 de Julio de 2013 14:59

“Ustedes no se preocupen; nosotros nos encargamos de Padrés”, subrayó alto –altísimo-- funcionario de la Secretaría de Gobernación, durante el diálogo con liderazgos del Movimiento No al Novillo con el fin de solucionar el problema del agua en Hermosillo y al bloqueo carretero en Vicam, ante el embrollo judicial en que se encuentra el gobernador de Sonora por la ilegal construcción y operación del acueducto y a quien sorpresivamente le entró la urgencia por dialogar con quienes lo rechazan.
Lo dicho por el funcionario de la SEGOB, fue en respuesta a las dudas planteadas por los representantes novilleros, respecto a que el gobernador de Sonora no firmaría ni estaría de acuerdo y que incluso buscaría sabotear el proyecto que prevé la construcción de una desaladora para abastecer de agua a Hermosillo y cancelar el trasvase por el acueducto.

Por supuesto que nuestro mandatario estatal ya está enterado en lo general de la propuesta que salió de los mismos Pinos y que genera un intenso proceso de consultas al interior de la tribu yaqui y de los liderazgos del sur de Sonora, con el subrayado de que como parte medular del eventual acuerdo y fuera de cualquier negociación, está el no desistimiento de los juicios en proceso en contra del de Cananea.

Miren, los liderazgos del No al Novillo deben de tener extremo cuidado para no caer en negociaciones que arriben a acuerdos al margen de la ley y que encubran ilegalidades cometidas por Padrés, incluso la “operación temporal” del acueducto puede dar espacios jurídicos, que aprovechados por la defensa del gobernador, podrían influir en la decisión de fondo que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando hay litigios ya ganados en instancias inferiores.

Obvio que se trata de construir un acuerdo político, pero ninguno puede tener base de sustentación si lleva implícito consentir ilegalidades y menos cuando los habitantes del Valle del Yaqui y de su área de influencia, han  sido agraviados y humillados por el gobierno corrupto y abusivo de Padrés, que incluye las recientes provocaciones, por lo que para algunos es inaceptable que se ceda en lo fundamental: apagar las bombas como premisa irreductible antes de cualquier acuerdo.

Todos esos aspectos son intensamente analizados y debatidos al interior de ese movimiento de masas a partir de que mientras se construye la desaladora y no se requiera de equipamiento ni materiales que utiliza el acueducto, esa impugnada obra trasvase a lo sumo 10 millones de metros cúbicos, que son los que en realidad requiere Hermosillo para que no haya tandeos y no los 75 millones con los que la pandilla padrecista pretende alimentar negocios especulativos.

En esta misma semana podría darse un salto cualitativo en ese proceso, que si se aterriza en sus puntos finos, dejaría sin materia al aborto ese que nació este lunes y que encabezan cuestionados personajes ahora autoproclamados como representantes de los Hermosillenses y que en conjunto prostituyen lo que significa ser ciudadano apartidista, porque obviamente son marionetas del PAN-Gobierno de Padrés e instrumentos de enconos y argumentos que le permitan a su patrón sacar algo de la lumbre.

Y que no se hagan los sorprendidos esos fulanos que quieren ponerle el colchón al gobernador para que el costalazo no le duela tanto; todos ellos saben que se trata de una maniobra de carácter político y que son simples peones a quienes su patrón les está exigiendo que sean recíprocos, y bien nos decía amigo nuestro, “habiendo tanta gente decente en Hermosillo, mira a quienes fue Padrés a escoger  para que defiendan el acueducto”, aunque ningún decente se atrevería.

Bien lo considera el diputado del PRD, Carlos Navarro López al calificar a ese movimiento como electorero y detrás del cual está el gobierno del Estado y por supuesto el PAN, que si bien no se requiere de mucha tatema para arribar a esa conclusión, es bueno que lo comparta un político de su categoría, quien sólo hace eco de la precepción ciudadana.

Miren, a Miguel Angel Figueroa le salió la panista que siempre ha llevado dentro y que ni siquiera por eso pudo ser diputado local por Hermosillo; Servando Carvajal es beneficiario de negocios con el poder y sabe de qué otras instancias financieras, además de ser aspirante a la alcaldía de Hermosillo, por supuesto postulado por el PAN; José Victorín es un sindicalista corrupto que se pone de tapete al mejor postor y que ni los del PRI lo dejaron ser candidato a una diputación local y por lo que se ve está listo para chaquetear, y Saúl Rojo, empresario afín al PAN que despojó y dejó en la calle a la familia de su hermano fallecido, incluso a sus pequeños sobrinos.

Así que estos chicuelos piensan que los hermosillenses se chupan el dedo y que les creen que son samaritanos y damas de la caridad. En un descuido pierden hasta lo que les queda de personas medianamente bien vistas. En fin, ellos sabrán que costo tiene.

Y todavía se atreven a calificar a su bastardo movimiento como ciudadano y apartidista, como si igual lo hiciera Francisco Bracamontes, “líder moral” de la Unión de Usuarios y reconocido sicario al servicio de del gobierno panista.

Del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, mejor ni hablar y en todo caso la CTM, Francisco Bojórquez, Javier Villarreal y otros cuadros dirigentes de esa central obrera, deberían de avergonzarse por haber encumbrado en esa delicada responsabilidad a un cretino, porque sólo a un cretino se le puede ocurrir involucrarse en una estrategia pervertida cuyo objetivo es violar los derechos humanos de un grueso sector de ciudadanos sonorenses.

A propósito, el corrupto alcalde Alejandro López Caballero está entre dos filos y lo mandan al matadero, porque no bien manda señales de que quiere recomponer su desgastada imagen cuando le echan a perder su estrategia los mismos compañeros de partido.

Por un lado en el mamotreto de plan de defensa del agua dice que buscará apoyo del Congreso del Estado, cuando la ráfaga está a todo lo que da de los panistas hacia los priistas y estos últimos están que se relamen los bigotes para recibirlo y hacerlo papilla.

Por algo andan los diputados priistas rescatando documentos del sobregiro de mil millones de pesos en el 2010, los desvíos en 2011, el gasto en asesores en 2012 y 2013 y muchas linduras más.

Lo cierto es que Padrés está acorralado y su reacción raya en lo bipolar, porque mientras sus empleados de la IP y arrastrado del STIRT se organizan para defender su negocio o sea el acueducto y confrontar a los novilleros, por otra parte hace declaraciones en donde con pose de magnánimo anuncia que está por mandar otra propuesta a quienes rechazan el acueducto y bloquean la carretera, con el ánimo de “construir todos una reconciliación”.

No hay ninguna noticia respecto a que en el pasado haya hecho propuestas para “construir todos una reconciliación” y más bien es una pantomima ya que de alguna manera quiere aparecer como partícipe del acuerdo que se verá obligado a firmar y que está siendo elaborado con la participación de la SEGOB y novilleros, negociación que ojalá no se atore por desacuerdos entre éstos y se pueda confluir en un punto medio sin demérito a la legalidad y a la justicia que se reclama.

A propósito de la bipolaridad de Padrés y sus diputados al Congreso del Estado, ya ven que el gobernador dice que busca un acuerdo para la reconciliación, pero a la vez promueve un membrete que busca todo lo contrario y para no quedarse atrás, al igual que el gobernador felicita a la diputada electa por el 17 distrito, Rosana Coboj y hace lo mismo el presidente de la Permanente, Luis Ernesto Nieves, mandan publicar un desplegado que desmienten esas supuestas buenas voluntades, que incluye la propuesta para que desde ya asista como “oyente” al congreso mientras rinde protesta.

Y no disponemos de ningún estudio a la mano de cómo se ha movido la preferencia en Sonora hacia alguno de los pretensos a la gubernatura del estado, pero luego de leer medios de comunicación, queda la sensación que quienes han crecido más en sus respectivos partidos son Javier Gándara y Antonio Astiazarán. A ambos sus eventuales adversarios les mandaron mensajes sicilianos que por lo intenso parece que de alguna manera buscan que se frenen o que le bajen algunas rayitas a su activismo, lo cual no creo que suceda y menos con estrategias tan burdas y tan vistas.

Pero de que algo están haciendo bien es notorio, si no ni se ocuparan de ellos ni necesitaran enviarles mensajitos con tan incendiaria calentura. En fin, tenemos la impresión que López Caballero ni Ernesto Gándara necesitan de esos oficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario