jueves, 4 de julio de 2013

Victoria pírrica



http://www.elportaldelagente.com/entretelones/94626-victoria-pirrica


Victoria pírrica

Escrito por Samuel Valenzuela   
Miércoles 03 de Julio de 2013 15:15

Desde el pasado 8 de mayo se dio el fallo de la corte y como nada había que festejar ni alardear, los del PAN-Gobierno de Sonora se mantuvieron mustios y es hasta este martes, cuando ya el agua les llega hasta el cuello, promueven la divulgación parcial que incluye la manipulación del contenido, de ese resolutivo que de acuerdo al gobernador Guillermo Padrés legaliza la operación del acueducto.
Muy endeble el asidero de donde se agarra el mandatario estatal quien con sus declaraciones durante la mañana de este miércoles, reconoce de forma implícita que el acueducto desde su construcción hasta su actual operación, era ilegal hasta que la corte emitió la citada suspensión provisional en atención a un recurso de amparo promovido por el Ayuntamiento de Hermosillo para que no se apaguen las bombas que le sacan agua a la presa El Novillo.

Padrés está engañado por el secretario del jurídico Carlos Espinoza o se hace maje, porque tal auto que concede la suspensión al ayuntamiento capitalino, no afecta el cumplimiento de la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el asunto de los Yaquis ni tampoco las diversas suspensiones que se han concedido a los productores agrícolas del Valle del Yaqui.

Es que lo que para los del Nuevo Sonora son las letras chiquitas, para los demás está en la página cuatro del documento donde se establece con meridiana claridad que "Cabe destacar que esta medida cautelar no surtirá efectos en caso de que los actos que se pretendan ejecutar tengan como sustento algún mandato judicial de la autoridad federal competente, cuyo cumplimiento resulte obligatorio por razón de orden público; y las partes deberán informar de inmediato a este Alto Tribunal, de dicha circunstancia o de cualquier hecho superviniente que pueda llevar a modificar o revocar este auto de suspensión, en términos del artículo 17 de la Ley Reglamentaria de la materia".

Y valga subrayar que tanto la resolución como ya cosa juzgada de la suprema corte en el asunto de los Yaquis, como las suspensiones del Juzgado Octavo de Distrito perteneciente al Poder Judicial de la Federación, que protegen derechos de usuarios del distrito de riego Río Yaqui, tanto del sector social como privado, son mandatos judiciales de autoridad competente y su cumplimiento es una cuestión de orden público. Y valga contrastar las generalidades y vaguedades de Carlitos Espinoza, con la contundente y documentada información que proporciona al respecto el representante legal de los novilleros,Alejandro Olea Güereña.

Como decíamos al principio, esa suspensión fue emitida desde el 8 de mayo y por lo que contiene, no fue alardeada por los del Nuevo Sonora porque saben que sólo ganan tiempo, ya que ante la ejecutoria considerada inminente del engrose relativo al fallo definitivo a favor a los yaquis y que dejó sin Manifiesto de Impacto Ambiental al acueducto, lo determinado por la corte a favor del ayuntamiento de Hermosillo queda sin efecto.

Incluso, sabemos que  la interposición de esos recursos por parte del ayuntamiento panista de Hermosillo e incluso el que promovió a través de un ciudadano en lo particular, violó acuerdos que Padrés había pactado con David Korenfeld, respecto a no recurrir a más  maniobras legales hasta concluir las que están en proceso.

Sobra decir que poco dados a cumplir compromisos, los del PAN-Gobierno de Sonora no cumplieron con  lo pactado, primero porque no es su estilo y segundo porque esos nuevos recursos que interpusieron son patadas de ahogado y la suspensión provisional de la corte una victoria pírrica.

Obviamente el tobogán donde se pasean los del Nuevo Sonora ya está muy inclinado y van tomando mucha velocidad en su bajada y así han entrado en una lucha desesperada y en una escalada de reacciones propia de quienes se sienten acorralados y sin escapatoria.

De seguro ya están enterados que su posición jurídica es insostenible y por ello la histérica estrategia puesta en marcha, primero con esos 30 aristócratas del empresariado hermosillense, todos y cada uno de ellos relacionados con el mercadeo de licitaciones y ejecución de obras cono el acueducto, puerta oeste; en su mayoría usufructuarios de millones de metros cúbicos de agua para sus campos, industrias, constructoras y comercios y sobre todo, una veintena de ellos con el tatuaje del  PAN en la rabadilla.

Luego vino la reunión en Palacio de Gobierno, en lo oscurito, sin medios de comunicación, con presuntas autoridades tradicionales yaquis, quienes exhibidos como trofeos de caza, los hicieron firmar un desplegado cuyo contenido nunca se atreverían a repetir en territorio de la etnia so riesgo de ser víctimas de los castigos que se aplican a los traidores.

Luego de esa pantomima, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero dio rueda de prensa en donde además de otras tonterías, describió a los yaquis que encabezan el bloqueo carretero en Vicam y a integrantes del Movimiento Ciudadano del Agua, como ciudadanos equis, que no representan a nadie y que por eso el gobierno de Padrés no tiene la menor intención de negociar nada con ellos.

En ese pataleo también está apuntado el alcalde Alejandro López Caballero, quien vislumbrado el riesgo de ser sujeto a causa penal por desacato, anunció diversas acciones en donde pretende involucrar a los hermosillenses en una abierta confrontación en contra de ciudadanos del sur de Sonora, estrategia irresponsable que muestra el más feo perfil del fascismo de esos panistas de pacotilla.

Y para cerrar el cuadro, se sabe de la instrucción de los del Palacio de Gobierno vía el arzobispo Ulises Macías, de incluir en el ritual de la misma en toda las parroquias de Hermosillo, arengas para que los feligreses se incorporen en la cruzada contra los impíos del sur de Sonora que no quieren dar agua a los capitalinos, cuando se sabe, que quienes niegan dicha agua son  los aristócratas que firmaron el desplegado del lunes pasado.

Pues por más luchas que le hacen; por más despliegue mediático con el fin de generar odio y encono de los hermosillenses en contra de nuestros hermanos del sur de Sonora, nada han logrado esos pervertidos y en clara demostración de madurez y responsabilidad, en la agenda social de los capitalinos para nada entran esas barbaridades padrecistas.     

Por lo pronto, prolifera la versión mediática que promueven afines al gobierno, desde donde se predica que por el fallo a favor del PAN-Gobierno del 8 de mayo pasado, el bloqueo en Vicam dejó de tener razón y dan como un hecho de que quienes rechazan el acueducto se quedaron sin materia.

Pero platicando sobre eso con por ejemplo Adalberto Rosas, Juan Leyva, Tomás Rojo, Mario Luna y el mismo Olea Güereña, de nuevo fallan miserablemente quienes con esas consideraciones reconocen de forma implícita que antes de ese resolutivo el acueducto operaba en la ilegalidad, cuando además el motivo del bloqueo sigue siendo el mismo: que se suspenda el trasvase y éste no se ha suspendido.

Al contrario, en lugar de dejar de bloquear la carretera en Vicam, se deben de reforzar las acciones de desobediencia civil para presionar a que cuanto antes la SCJN de curso a los recursos que atrajo y sobre todo que el juzgado décimo ejecute el engrose emitido por la corte relativo al fallo que dejo sin Manifiesto de Impacto Ambiental a esa ilegal obra.

De acuerdo a la práctica y las tradiciones del Sistema Político Mexicano, seguramente la solución a este conflicto jurídico-político en Sonora se acelerará pasando la jornada electoral del domingo, asunto que mantiene ocupado al gabinete federal y ya hay quienes apuestan que no pasa el 10 de julio para que por fin Padrés sea sometido al imperio de la ley.

Y desde Cajeme reportan a la senadora Claudia Pavlovich sudando la camiseta en el vertiginoso cierre de campaña de Rossana Coboj por la diputación local del Distrito XVII y lo que sea de cada quien, no se ve por dónde los del PAN-Gobierno de Padrés puedan evitar el domingo de enfrente,  que la bancada opositora en el Congreso del Estado tenga un diputado más a partir del 16 de septiembre próximo.

Por cierto, “La Güerita” anduvo también en Navojoa, donde inauguró otra Oficina de Enlace más y cuentan que estuvo muy  bien acuerpada por los alcaldes, representantes de la sociedad civil y empresarios de la región, bajo la anfitrionía  de  Alberto Guerrero, y los alcaldes Martín Beltrán, de Quiriego; Rafael Buelna, de Rosario; Guillermo Paredes,  de Benito Juárez; Benjamín Anaya, de  Álamos, además de los diputados locales Próspero Ibarra y José Abraham Mendívil.

Después del canillazo para Rossana, la Claudia se fue en friega a Álamos donde también inauguró oficina de enlace, además de presidir reunión para la gestoría de proyectos productivos, acompañada por el  diputado Ibarra y al alcalde de ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario