martes, 3 de septiembre de 2013

Cuenca del río Yaqui y Desarrollo Regional



http://foroson.com.mx/post/2013/08/19/Cuenca-del-rio-Yaqui-y-Desarrollo-Regional.aspx


Cuenca del río Yaqui y Desarrollo Regional

By ColumnaInvitada19. agosto 2013

 Parte 1
Centro de Estudios y Reflexión
MCCASS,  Movimiento Ciudadano por la Conservación del Agua del Sur de Sonora
Rogelio  Valenzuela  Parada

La obra del Acueducto Independencia, trasvase de las aguas de la Cuenca del Río Yaqui a la Cuenca del Río Sonora, para sostener y aumentar el desarrollo artificial y forzado del Municipio de Hermosillo, en detrimento del desarrollo natural y potenciales de la agricultura de alimentos del Valle del Yaqui, para bien de México.

Ciudadanos de Cajeme, habitantes del Valle del Yaqui y la  población indígena yoeme de las comunidades yaquis, casi por 3 años, estamos envueltos, viviendo y padeciendo esta experiencia desafiante, dura y difícil. Somos en esta noble y positiva lucha, la defensa de la Cuenca del Yaqui y de nuestros derechos como región agrícola y de abasto alimentario para México. Es una experiencia compleja y complicada, nos afecta y concierne a todos en el presente y a las generaciones que vienen…

Este reto es una oportunidad de crecer, humana, socialmente, una coyuntura para organizar, construir y desarrollar (si se quiere así) un empoderamiento ciudadano:Podemos intentar el llevar las cosas a un nivel más elevado y de otra manera… Para empezar, con RESPETO, que ofrecemos, damos y merecemos recibir en nuestra dignidad humana y ciudadana…

La realidad de una muy costosa obra hidráulica, tiene aspectos ecológico, humano y económico:
Decimos “muy costosa”:
+  En cuanto al  Medio Ambiente – Ecología: la Cuenca del Río Yaqui: La destrucción y o muy grave trastorno innecesario a una bioregión o región natural, a su vida y permanencia: El territorio necesario orgánico de la vida y para cualquier desarrollo humano, social y económico en el presente y el futuro...
+  Con costo humano y social muy alto y de difícil reversión: división, enfrentamiento, irritación, encono, rencor...
+  En dinero con cuantiosa inversión no necesaria. Hay alternativas viables, eficientes  y de más baja inversión. No es necesario negar o cancelar el desarrollo de una región para que otra lo tenga, habiendo modo de resolver la supuesta necesidad de agua para consumo humano en Hermosillo.

En cuanto  a “desarrollo regional”, de entrada hay que decir que no hay desarrollo económico y presente con futuro para una población, localidad y región sin agua. Lo que se argumenta para Hermosillo es igualmente válido para el Valle del Yaqui que requiere un presente con abasto de agua y un futuro que legítimamente le pertenece en base a su vocación agrícola de producción de alimentos. Es necesario reconocer y resaltar que concurren aspectos delicados y de gran importancia estratégica para México, como lo son la autosuficiencia alimentaria,  seguridad  alimentaria y soberanía alimentaria, a partir de la actividad agrícola de este feraz y pródigo valle.

En este contexto, viene al caso ubicarnos en la Guerra por los Alimentos. Hace casi 3 años lo vimos y se vivió internacionalmente, particularmente en Asia, el escándalo con los precios del arroz. La anunciada guerra mundial por los alimentos manifestó un primer episodio. Estudiosos e investigadores independientes pronosticaban desde los años 60s que vendrían las guerras por el petróleo, por el agua y por los alimentos…

Esta experiencia nos invita, exige y demanda, en conciencia, atención y participación ciudadana con conciencia social y ecológica y en otras dimensiones, más allá de la pugna de los intereses involucrados y en juego que han tomado demasiado lugar en el escenario.

La “sed de Hermosillo” es algo fabricado, de modo arbitrario e impositivo, con manipulación, demagogia y populismo de parte del gobernador Padrés, apoyado por el Presidente Calderón, lo que es reprobable. Detrás, están los poderosos intereses realesque se mantienen ocultos en las sombras: los terratenientes urbanos, los desarrolladores y constructores urbanos, las inmobiliarias y los grandes intereses creados que buscan continuar con Hermosillo -no importa a qué precio, mientras ellos prosperen-  como espacio de centralización, concentración excluyente y control egoísta de cualquier nueva inversión o actividad de importancia, sea pública o privada.

Después de 3 años, no hemos podido asumir con el debido cuidado nuestra participación en colectivos y en la formación de un conjunto articulado -un parlamento, una red…- para conocer, ver, entender; tomar decisiones; hacer las cosas bien y alcanzar el invencible poder de la unión --responsablemente y con sentido de conjunto-- de un modo claro, incluyente, positivo y constructivo, con alternativas viables, que no lastimen a la Naturaleza, a ninguna población y pueden hacer bien a todos.

Ciertamente las condiciones y el modo unilateral, autoritario e impositivo en que se han llevado las cosas de parte del Gobierno de Sonora no han favorecido la participación ciudadana, al contrario, la han inhibido y acosado. Ha habido y hay presiones, amenazas, ejercicio indebido de la función pública y cooptación…

Se puede y hay que trabajar por la VIDA, la VERDAD y la JUSTICIA, con visión y sentido de conjunto: Por el bien de la Naturaleza y de las poblaciones. Es una posibilidad actual y es viable. Pese a que a la población del Valle del Yaqui y a las Comunidades de la Tribu Yaqui se nos quiere arrinconar psicológicamente y asestar una obra terminada, el Acueducto Independencia, obra muy costosa, ilegal, prohibida su ejecución judicialmente y sin respaldo ecológico.

-Deslindamos y aclaramos: en pro de, a favor de... Si algo hay que reconocer y corregir, estamos dispuestos a rectificar. Gracias-


noticias obregon Cuenca del río Yaqui y Desarrollo Regional
Currently rated 5.0 by 1 people
  • Currently 5.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tags:

Comentarios (2)-

Male Gaku Mexico
20/08/2013 7:23:00 #
NAMAKASIA....NO AL NOVILLO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario