martes, 10 de septiembre de 2013

No era urgente construir acueducto: Conagua



http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=36760&relacion=termometroenlinea

          
 
MAS INFORMACIÓN
 No era urgente construir acueducto: Conagua

Seguirá todo el año el trasvase de agua y peces a Hermosillo

Sigue suelto “El Borrego” Gándara Camou

Pagará gobierno estatal derechos de agua inexistentes

Por la quiebra estatal cayó obra pública al 40 por ciento


 No era urgente construir acueducto: Conagua
Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) César Lagarda Lagarda, confirmó que Hermosillo ni los hermosillenses tienen una crisis de agua, por lo que no eran tan urgente la construcción del acueducto de El Novillo.
El funcionario federal reconoció que la capital sonorense cuenta con fuentes de abastecimiento de agua para garantizar por tres años más el abasto.
Con sus declaraciones el delegado de la CONAGUA solo ratifica lo que algunos expertos, legisladores y los cajemenses han sostenido desde hace cuatro años, en el sentido de que no era tan necesaria en estos momentos la construcción del acueducto Independencia.
Lagarda Lagarda consideró que la demanda actual de los hermosillenses, es de 3 mil 600 litros por segundo, los cuales pueden abastecerse de otras fuentes actuales.
El funcionario federa reconoció que el proyecto del Acueducto Independencia es una obra planeada a futuro, no emergente.
Todo eso se dijo hace cuatro años, pero el gobernador Guillermo Padrés se mantuvo en su decisión de construir el acueducto a cualquier costo.
Y el costo político ha sido y será grande para el gobernador y para el PAN al tener en contra a todo el pueblo de Cajeme al defender su agua y su desarrollo. Y ni se diga del costo financiero de más de cuatro mil millones de pesos que corren el riesgo de ser tirados a la basura si la Tribu Yaqui le comprueba a la SEMARNAT que la obra hidráulica afecta el medio ambiente y pone en riesgo su desarrollo.
El delegado de la CONAGUA señaló que el agua proveniente de la presa “El Novillo”, es fundamental para la demanda de los hermosillenses durante verano, temporada en la que ésta aumenta.
De acuerdo a esa dependencia federal, hasta el momento se han trasvasado 12 millones de metros cúbicos de la presa El Novillo a Hermosillo, los cuales hasta la misma Comisión Estatal del Agua a considerado que es una cantidad suficiente para garantizar el abasto en la época veraniega a los capitalinos.
Si con 12 millones de metros cúbicos de agua trasvasados se garantiza el abasto, no se entiende el empeño del gobierno estatal para ordeñar 75 millones de metros cúbicos anuales. A menos que ordeñar solo 12 millones no sean negocio.
La CONAGUA aclaró también que los derechos de agua de los productores de Huásabas y Granados siguen vigentes porque el gobierno estatal interpuso recursos legales que aun no se han definido en los tribunales. Por lo anterior, es válido el pago de 35 millones de pesos que le prometieron a los productores, de los cuales les entregaron en días pasados 17.5 millones de pesos.
EN OTRAS COSAS, el director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) Oscara Tellez Leyva, señaló que son falsas las fotografías de animales muertos presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que circulan por redes sociales sobre el Centro Ecológico.
“Algunas fotografías que yo he visto son totalmente falsas, eso no se genera aquí. Sale también una jirafa,  aquí tenemos una jirafa, el famoso Pancho que ahorita lo van a ver, no ha pasado nada de eso, no es lo que hacemos aquí”, dijo Téllez.
El funcionario estatal reconoció que solo sacrifican borregos para darle de comer a los leones, pero que es una práctica común en todos los zoológicos.
Una vez más defendió la alimentación de la fauna del Centro Ecológico, rechazando las acusaciones que le hizo el dirigente del SUTSPES Antonio Castro Ruiz, de que los animales se estaban muriendo de hambre.
“Cada año muere el 6 por ciento de un total de mil 300 de población animal por distintas razones, como vejez, enfermedad o picaduras de animales, pero no por una mala alimentación”, dijo.
Pues hay que ir a ver a la Jirafa “Pancho” para ver si en verdad sigue vivita y coleando, y si así es el que quedará muy mal es el dirigente del PVEM el Cuate Marcor por andar haciendo escándalo con fotos falsas o ajenas a la realidad que vive en Centro Ecológico.
LES CUMPLE EL GOBIERNO estatal a los concesionarios al hacer efectivo el abono, con lo cual queda eliminada la huelga para el próximo lunes en el servicio urbano. Ayer SICTUHSA pagó 5 millones de pesos al sindicato de trabajadores del transporte público para conjurar la huelga.
El secretario general del sindicato de Sictuhsa, Angel Trujillo dijo que con los 5 millones de pesos se pagarán las aportaciones de los mil 200 agremiados por concepto de Infonavit, Fonacot, caja de ahorro, seguros de vida, entre otros.
Ufff, un problema menos para el gobernador Padrés, quien no siente lo duro sino lo tupido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario