martes, 3 de septiembre de 2013

Ni un pelo moverán de carretera hasta que pare el trasvase, dicen yaquis


http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=132794&relacion&tipo=Sonora&categoria=1

 
Ni un pelo moverán de carretera hasta que pare el trasvase, dicen yaquis
Mantendrán bloqueo carretero hasta que paren trasvase de agua por el acueducto Independencia
Por Tomado de: / La Voz del Puerto
Dia de publicación: 2013-09-01
Publicar en:
.   .
Por tiempo indefinido mantendrá la Tribu Yaqui el bloqueo a la carretera internacional 15, a la altura del puente de Vícam, ante la negativa del Gobierno del Estado de parar el trasvase de agua a través del acueducto “Independencia”, manifestó Tomás Rojo Valencia.

El vocero oficial de la etnia mencionó que se mantendrán firmes bajo el puente de Vicam a manera de protesta también, porque el Gobierno Federal no ha querido solucionar el problema que enfrentan por el robo de agua de la presa el novillo.

La carretera internacional número 15 se mantendrá cerrada en los horarios ya establecidos por las autoridades tradicionales, pero sujetos a cambios dependiendo de los acuerdos que se tomen en las reuniones que se realizan.

Dijo que durante el bloqueo que es sólo para los camiones de carga, se deja pasar libremente los automóviles particulares, autobuses de pasajeros y vehículos de socorro o emergencia.

 Sobre el nuevo estudio de impacto ambiental que tendrá que realizar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el acueducto “Independencia”, Rojo Valencia dijo aún esperan respuesta de la dependencia federal porque hasta el momento no les ha notificado fecha para hacerlo y para lo cual deben consultar a la Tribu Yaqui.

Recalcó que en definitiva el acueducto ocasiona problemas a la etnia por el robo de agua, además de afectar la flora y fauna del lugar, “por lo que definitivamente opera ilegalmente”.

 Indicó el vocero yaqui que se mantendrán vigentes en sus convicciones y no retirarán el bloqueo por ningún motivo, confiando que el nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental les dará la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario