viernes, 13 de septiembre de 2013

Esto seguirá hasta que diosito nos lleve al cielo: Adalberto Rosas López


http://noticiasmegavision.com/cat-cajeme/44451-esto-seguira-hasta-que-diosito-nos-lleve-al-cielo-adalberto-rosas-lopez.html



Esto seguirá hasta que diosito nos lleve al cielo: Adalberto Rosas López
Noticias Cd. Obregón
Viernes, 09 de Agosto de 2013 15:56
Hitssmaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

seguira bloqueo hasta que cierren el acueductoNoticias MegaVision
Por Horacio L. Zamudio
Adalberto Rosas López insiste en que la lucha del Movimiento Ciudadano por el Agua no cesará hasta que se detenga la operación del acueducto Independencia que lleva agua a Hermosillo desde la presa El Novillo.
Entrevistado en el escenario del bloqueo carretero en Vícam, afirma que sí hay efectos negativos para la tribu Yaqui y el Sur de Sonora en general.
A continuación, el texto de la entrevista con el exalcalde cajemense:

¿Hasta dónde va a llegar este movimiento?
Hasta que logremos que cancele la obra el gobernador del Estado y que el Gobierno Federal tome las medidas para resolver el problema de agua en Sonora y en Hermosillo. Esto no tiene reversa, ya con el triunfo que nos dio la Suprema Corte, donde declara que no hay impacto ambiental y que eso favorece a la tribu Yaqui, la Corte nos da la razón al declarar que no hay impacto ambiental, y aparte de eso, después de la consulta que van a hacer tendrán que ver los efectos negativos que está provocando el acueducto a la tribu Yaqui y al resto del valle porque al final de cuentas eso es lo que tendrá que hacer con el impacto ambiental, porque la vez pasada hicieron el impacto ambiental del Novillo a Hermosillo, pero no lo hicieron de Hermosillo a la parte Sur del Estado porque para ellos no cuentan las personas, nos ven como cachoritas.

Semarnat resolvió en aquella ocasión que no era importante consultar a los yaquis, ¿recuerdas que así fue?
Sí, eso lo leí por declaraciones que hizo el delincuente juvenil Roberto Romero, leí esas declaraciones, pero ya ves las consecuencias que está teniendo no haber tomado en cuenta a la tribu Yaqui, sin embargo esto nos da un triunfo al millón de habitantes del sur de Sonora. El paso primero es acusar a la Semarnat y a la Profepa y después suspender el trasvase ilegal de agua. Después se va a hacer un estudio de impacto ambiental y se va a ver si hay daños o no para cancelar o no el acueducto Independencia, no el trasvase de agua en estos momentos.

¿Qué daños ha provocado el acueducto?
Le va a ocasionar que el agua que se están llevando ya no regresa a la cuenca del río ni a las presas, en la medida que ellos saquen agua y en la medida en que aseguren lo que va a llover va a ocasionar daños irreversibles. Si tú le sacas a la presa los 75 millones de metros cúbicos, que no son 75 sino mucho más porque quieren el agua para otras cosas pero no hay que decirlo, y se convierten en usuarios de la cuenca nuestra sin ser usuarios de nuestra cuenca. Ahorita, lo que canceló la Corte sobre la demanda de amparo promovida por Hermosillo ya no cuenta porque ha declarado la Corte que desaparece el impacto ambiental. Este es un triunfo y las mentiras de Padrés van a durar 24 horas, porque está festejando, ¿no? Y como dicen ahora en la televisión, que están llevando a cabo la biografía de él, de Mentir para vivir, pues se ha dedicado a mentir para seguir subsistendo, entonces, en realidad, este Movimiento no va a dejar que el gobernador se quieren llevar el agua y acabar con nuestra superviviencia.

¿Cuántas hectáreas quedarían sin cultivar por culpa del acueducto?
En la medida que vayan pasando los años pregúntale a Tamaulipas, cómo quedó el valle cuando les quitaron el agua y ya van sobre el segundo acueducto de la presa del Cuchillo, prácticamente empieza a desaparecer el valle pero el problema no es que se afecta a un valle sino que desaparece la economía, el sustento, se detiene el PIB de todo el sur de Sonora, y sobre todo empiezan a desaparecer los que venden trigo, los que venden carros, los que venden los insumos, por eso este movimiento es social, no es de 22 mil gentes, y el gobernador no quiere atacar el problema porque está encaprichado.

¿Entonces el bloqueo continúa?
Hasta sus últimas consecuencias, esto no lo va a parar nadie, Padrés se va a ir y nosotros nos vamos a quedar hasta que diosito nos lleve al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario