lunes, 23 de septiembre de 2013

Movimiento ciudadano por defensa del agua juntarán 100 mil denuncias... "Despojan al Yaqui para beneficiar a ranchos de familias prominentes en Hermosillo; Pérez Aguirre




http://nuestracomunidad.mx/vernoticias.php?artids=156

Movimiento ciudadano por defensa del agua juntarán 100 mil denuncias...
"Despojan al Yaqui para beneficiar  a ranchos de familias prominentes en Hermosillo; Pérez Aguirre   
Comenta esta nota         Comentarios ( 0 )          Publicar en:           
MULTIMEDIA
Neftali Mercado / 2013-08-22 00:00:00
"Nosotros luchamos por la prevalencia del estado de derecho, oponiéndonos a que el acueducto siga siendo operando; porque el desvío del agua afectará a la agricultura del Valle del Yaqui.

Aunque se maneja oficialmente que tiene capacidad por 75 mil millones de metros cúbicos el acueducto puede duplicar la capacidad de traslado de agua y hemos detectado que a lo largo de los 150 kilómetros que tiene hay lo que podemos llamar tomas domiciliarias que aportan agua a los ranchos por donde pasa"

Así define  Plutarco Pérez Aguirre Elías Calles presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui AC integrante del Movimiento por la Defensa del Agua  que representa a 160 agricultores que manejan 5 mil hectáreas en conjunto.

La llegada a la rueda de prensa en el hotel Gándara en Hermosillo, permitió que tanto él mismo Pérez Aguirre así como Adalberto Rosas López y una veintena de representantes de la tribu yaqui, se entrevistaran con los diferentes medios de comunicación.

 Para luego sostener un encuentro con la rectora y el grupo de investigadores del Colegio de Sonora COLSON además de presentar una denuncia e inconformidad en Profepa en una primera etapa de 100 firmas personales, misma que fue recibida por la dependencia, sin que estuviera presente el delegado estatal para atenderlos.

Ésta primera etapa de entrega de denuncias personalizadas, de acuerdo con el dirigente de los agricultores, tiene el objetivo de reunir cien mil denuncias más de habitantes del sur de  la entidad que están dispuestos a participar, según explicó.
"Nosotros luchamos por la prevalencia del estado de derecho, oponiéndonos a que el acueducto siga siendo operado; porque el desvío del agua afectará a la agricultura del Valle del Yaqui.” Indicó.
 Del acueducto que actualmente opera enviando agua desde la presa del Novillo hasta la capital del estado dijo que:
“Aunque se maneja oficialmente que tiene capacidad por 75 mil millones de metros cúbicos el acueducto puede duplicar la capacidad de traslado de agua y hemos detectado que a lo largo de los 150 kilómetros que tiene hay lo que podemos llamar tomas domiciliarias que aportan agua a los ranchos por donde pasa"
Cuando se le preguntó quiénes son los dueños de los ranchos beneficiados con el agua que se les descarga al paso del acueducto expresó que al menos integrantes de las familias Mazón y Coppel entre otros son algunos de los que identifican como parte de los que descargan agua.

“Estas nuevas tierras que se abrirán a los cultivos en las áreas por donde se descarga agua, significan menos extensiones de cultivo en el Yaqui, de ahí nuestra inconformidad”

Para los agricultores y muchos sectores de la la sociedad sonorense en el sur del estado, la palabra “Despojo” es la que define de mejor manera la actitud fuera de la ley que existe entre un gobierno estatal que no acata las leyes – según expresan- y que opera en la ilegalidad el “quitar lo que pertenece a unos para dar a otros”
Aun cuando reconoció que los apellidos Elías Calles que tiene al final de su nombre  pueden depender de tener familiaridad en segundo grado con el propio gobernador Padrés y el presidente del Pri estatal Alfonso Elías; negó pertenecer a algún partido político.

Acorde a lo informado por el dirigente de los agricultores de Cajeme esperan que la sensibilidad y los proyectos de reformas en beneficio del país de parte del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto puedan encontrar justa respuesta a sus reclamos de aplicación de justicia y aplicación de la ley.

La entrevista tiene una duración de casi 20 minutos, pero el contenido y el valor informativo rebasan en mucho por los datos que aquí se presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario