martes, 13 de agosto de 2013

Se ha apropiado de más de 2 mil hectáreas, denuncian posesionarios… Misión XXI, avanza en la “Abelardo L. Rodríguez”



http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=130971&relacion=dossierpolitico&mas=1

Se ha apropiado de más de 2 mil hectáreas, denuncian posesionarios…Misión XXI, avanza en la “Abelardo L. Rodríguez”
Denuncian que la empresa Misión XXI, propiedad de la familia Coppel Lemenmeyer en complicidad con el Gobierno de Estado en administraciones pasadas, acapararon cerca de 2 mil hectáreas que hoy tienen mantienen escrituras falsas, creando un fideicomiso, el RH561, comprando el metro cuadrado a través de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado en menos del peso el metro cuadrado y hoy, Misión XXI los vende en más de 120 dólares el metro…

Por César Fraijo / Dossier Politico
Dia de publicación: 2013-07-18
:
   


Hermosillo, Sonora (DP).- La empresa inmobiliaria Misión XXI propiedad de la familia Coppel Lemenmeyer con documentos falsos entregados por el gobierno anterior se ha apropiado de más de 2 mil hectáreas en el interior del Vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez plantea hacer un desarrollo habitación de primer mundo en terrenos propiedad de la nación, denunció Ramón Ángel Salazar Rodríguez.

Salazar Rodríguez, habitante del vaso de la presa que desde el 2005, declaró a Dossier Político que ha venido luchando para que la familia Coppel Lemenmeyer, no siga apropiándose de más hectáreas al interior del Vaso de la Presa, señaló que esos terrenos son propiedad federal y son catalogados cono zona de alto riesgo.

Denuncian que la empresa Misión XXI, propiedad de la familia Coppel Lemenmeyer en complicidad con el Gobierno de Estado en administraciones pasadas, acapararon cerca de 2 mil hectáreas que hoy tienen mantienen escrituras falsas, creando un fideicomiso, el RH561, comprando el metro cuadrado a través de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado en menos del peso el metro cuadrado y hoy, Misión XXI los vende en más de 120 dólares el metro.

Informó que ha pedido información en la Contraloría General del Estado para saber qué pasó con el recurso de más de 30 millones de pesos por la venta de esas 2 mil hectáreas, pero la dependencia no ha sabido en dónde quedó o en qué se utilizó. 

El afectado asegura en base a investigaciones encontró en internet que lo que Misión XXI busca, es hacer en ese pulmón de la ciudad es un proyecto llamado “Las Riberas del Pitic” que contará con lagos artificiales, campos de golf, un club hípico, centros departamentales, mansiones de súperlujo y campos deportivos, etc. (http://vimeo.com/11061375). 

Salazar Rodríguez reveló que ya prepara una denuncia  contra jueces del Poder Judicial del Estado, ante el Ministerio Público Federal, por prestarse a un fraude procesal por la venta irregular de terrenos propiedad de la nación.

El pasado 3 de abril. Dossier Político publicó que familias que viven en el vaso de la presa desde hace más de 40 años, denuncian a DP que las autoridades estatales pretenden despojarlas de sus predios como lo intentó y en algunos casos logró, el ex gobernador de Sonora.

La vocera de más de cien familias, la maestra Rosa Delia Coronado López, dijo que las autoridades actuales en el Gobierno en un principio se comprometieron a titularles los predios; sin embargo, luego de dos años continuaron con las mismas estrategias del Gobierno anterior.

Intimidaciones, amenazas las cuales en algunos casos dio frutos pues algunos ocupantes han abandonado sus propiedades, la docente asegura cómo se comprobó en años atrás que la familia Coppel Lemmemeyer, en confabulación con el Gobierno, se apoderaron de varios predios pero desean la totalidad de estos.

La denunciante destacó a DP que una prueba de que están defendiendo su patrimonio es varios juicios se han ganado sobre todo aquellas familias renuentes a dejar sus tierras e insisten a las autoridades de su derecho

“Hablamos con el gobernador y nos prometió en aquel entonces que todos los juicios que estaban pendientes por resolverse se iban a desistir, que él no tenía intenciones de seguir en acciones claramente de despojo, que era evidente la actitud de hostigamiento que había habido en el sexenio anterior y que nos iban a titular, esto fue el 19 ó 23 de octubre del 2009; es hecho que todavía andamos paliando nosotros que se nos titule, aparentemente empezó a cumplir pero después ya no”, lamentó.

Según la maestra, la situación fue evidente por parte de las autoridades de Gobierno para favorecer a la familia Coppel cuando el jurídico quien ya les había entregado varios desistimientos les informo el 2011 que no podían hacer nada porque el Gobierno anterior tituló los terrenos a nombre de la familia Coppel a través de la empresa “Misión XXI”.

“Hemos comprobado que nuestras propiedades no están dentro de las escrituras que avalan esos terrenos por lo que sospechamos que sean apócrifas esas escrituras”, expuso.

Sin embargo, continúo, a pesar de haber ganado asuntos, Bienes y Concesiones y el Registro Público de la Propiedad no reconoce ser  los legítimos propietarios a pesar de que el gobernador les ordenó atender el asunto a sus funcionarios, estos insistieron en que no, que los únicos propietarios eran la familia Coppel.

“No se nos hace justo porque están utilizando son instancias gubernamentales, instituciones para acreditar hecho delictuosos, fue un delito esto es un delito, fue evidente en el gobierno anterior, pero en este se ha estado solapando”, criticó la maestra.

El 9 de agosto del 2009, Dossier Político publicó que “La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza”, dijo Napoleón en 1769 y 240 años después, la máxima del emperador francés se pretende imponer en el desalojo de decenas de familias del Vaso de la Presa «Abelardo L. Rodríguez» para la construcción del complejo residencial denominado Colinas del Pitic.

Moradores del lugar manifiestan que desde el inicio de la administración pasado del gobernador, los posesionarios que habían ocupado aproximadamente 250 hectáreas desde 1957, poco a poco han sido desalojados, unos presionados a vender, lo que finalmente hicieron; otros por la fuerza pública después de ser demandados penalmente por el Gobierno del Estado.

Denunciaron a Dossier Político que hombres armados lanzaron disparos «al aire» y sin mostrar identificación alguna, desalojaron una de las propiedades supuestamente del Estado. 

«Llegaron sin identificarse, sin orden de desalojo y nada, mientras que sabemos que este caso está en tribunales el Gobierno del Estado actúa atropellando los derechos elementales». 

Se cree que la familia Coppel, emparentada con el ex mandatario estatal, prevé que el proyecto Colinas del Pitic les genere al menos un millón de dólares por un terreno de 20 por 50 metros, es decir, mil metros cuadrados con un costo de mil dólares el metro, o sea, un millón de dólares, pero pretenden pagar solamente un peso por metro a los actuales moradores.

De acuerdo a los denunciantes, el concepto residencial de la familia Coppel, estaría constituido por varios fraccionamientos de lujo, campos de golf, áreas comerciales de primer nivel, haciendas e hipódromo propio en una superficie superior a las 3 mil hectáreas del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Los posesionarios denunciaron además que en una de las propiedades de los Coppel ya tienen trabajando un pozo para extraer agua para regar los cultivos y los jardines del Rancho El Mayordomo, propiedad de los Coppel y donde cuidan y alimentan los caballos del gobernador, según versiones de los quejosos.


   Eduardo   2013-07-20
César Fraijo, le resta bastante credibilidad a todo tu artículo que no investigues TODOS los datos que presentas... Para empezar, no son los Coppel Lemmenmeyer... Son Los Coppel Luken, ya de ahi son bastantes millones de dólares de diferencia. Ellos son los que están emparentados con el exgobernador Bours... Luego mencionas que los terrenos se venden actualmente en 120 dlls el metro cuadrado, (dato creíble), y en tu cierre del artículo, hablas de 1,000 dlls el metro cuadrado (una ridiculez). Echale ganitas a la próxima... Muy mal reportero...
   César Fraijo   2013-07-22
http://vimeo.com/70674116 checa ese video Eduardo, espero que no seas Coppel. Aclaro que Misión XXI está a nombre de los Coppel Lemenmeyer y yo no inventé o me equivoque, es una declaración de uno de los muchos afectados y que llevan años queriéndolos desalojar. SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario