domingo, 4 de agosto de 2013

Polvos de aquellos lodos By OscarRomo30. julio 2013


http://www.foroson.com.mx/post/2013/07/30/Polvos-de-aquellos-lodos.aspx

Polvos de aquellos lodos

By OscarRomo30. julio 2013


Siempre será recomendable, y desde luego oportuno, recordar los mil antecedentes que tiene el conflicto por el agua de la presa El Novillo. No es tiempo perdido y nunca lo será. En situaciones tan graves como esta, que prevalece en nuestro estado desde hace poco más de tres años sin que hasta el momento se perciba siquiera un atisbo de solución, lo peor que puede ocurrir es que la comunidad sonorense olvide y que, afectada por un inaceptable ataque de amnesia cívica colectiva, perdone y consienta. Es demasiado grave lo que ha sucedido, y está resultando extremadamente costoso, como para que simplemente lo borremos con un irresponsable y desdeñoso manotazo. Amnesia no, determinación y exigencia sí, firme, obstinada, hasta el final, tope donde tope. 

Congruente con lo anteriormente expresado, de los archivos del conflicto que conservo celosamente guardados, tomé este documento que hoy presento en “Casa de las Ideas”, con el mejor ánimo de que usted no olvide, de que usted resista la tentación y el impulso de mostrarse indiferente ante lo que ha pasado y sigue pasando… ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que Sonora termine de derrumbarse? ¿Hasta que la sangre empiece a mojar estas tierras calcinadas por el sol? ¿Hasta que todo suceda sin que nada se haga? ¿Hasta que el engaño y la mendacidad se conviertan en la regla universal de la conducta y la convivencia social sonorense? 

ooOoo

(Lunes 23 de julio de 2012) El Senador Javier Castelo Parada, acordó el jueves pasado con el Senador José González Morfín, hacer las modificaciones que se señalan sobre el Dictamen Original para que fuera aceptado; y autorizó se incluyera en el Orden del Día de la Comisión Permanente del miércoles 25, para su discusión y eventual aprobación. Ya se le informó al Senador Manlio Fabio Beltrones y al Senador Rogelio Rueda, Presidente de la Primera Comisión que aprobó el dictamen original.

DICTAMEN CORREGIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padres Elías, acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en consecuencia, obedecer la orden de Suspensión de la obra del Acueducto Independencia que le ha sido dictada en más de una ocasión y someterse al estado de derecho. E Invita al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a no apoyar con recursos económicos y menos con su presencia, a gobernantes que no respetan las decisiones de los Tribunales Federales.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del gobierno del Estado de Sonora desde el año 2010 y en su caso, inicie el Juicio de Procedencia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del gobernador Guillermo Padres Elías.
TERCERO.- Dada la importancia y trascendencia social del tema y tomando además en consideración que existen varios juicios de amparo promovidos en contra de la obra Acueducto Independencia, se exhorta a la Suprema Corta de Justicia de la Nación a que ejerza la facultad de atracción respecto a los mismos, una vez que queden en estado de revisión.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 19 días del mes de junio del 2012.

Respuestas del Senador Panista Javier Castelo Parada, a las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en su  visita a Hermosillo, Sonora, el viernes 13 de Julio de 2012.

FCH -  Hermosillo tiene sed y eso no puede permitirse…
JCP - SONORA TIENE SED, PERO DE JUSTICIA Y DE RESPETO AL ESTADO DE DERECHO.

FCH - Llueva o por Ducto, pero Hermosillo va a tener agua…
JCP - LOS CIUDADANOS DEL VALLE DEL YAQUI HEMOS PROPUESTO FUENTES DE ABASTECIMIENTO LOCALES, QUEREMOS QUE HERMOSILLO RESUELVA SU PROBLEMA DE FALTA DE AGUA. LA TENDRÁ DE LLUVIA O DE LAS OTRAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO LOCALES, PERO NO POR EL ACUEDUCTO.

FCH - Aquí voy a estar y vamos a festejar...
JCP - ES UNA FALTA DE RESPETO DEL PRESIDENTE CALDERÓN A LOS SONORENSES, ÉL SABE QUE EL GOBERNADOR PADRÉS INCURRIÓ EN DESACATO DESDE EL 2010 Y AL PODER JUDICIAL FEDERAL, POR NO MENCIONAR  QUE ESPERARÁ A QUE RESUELVA EL PODER JUDICIAL LOS AMPAROS.

FCH- No hay riesgo de que se detenga la obra por el cambio de gobierno, por estar diseñado a largo plazo…
JCP - ENRIQUE PEÑA NIETO SE COMPROMETIÓ CON LOS CIUDADANOS DEL VALLE DEL YAQUI, QUE HARÁ RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO, A DIFERENCIA DEL PRESIDENTE CALDERON, QUE LO IGNORA; OFRECIÓ TAMBIÉN ENRIQUE PEÑA NIETO EN SU VISITA AL SUR DE SONORA, ESCUCHAR Y ANALIZAR LAS OPCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA, A DIFERENCIA DEL PRESIDENTE CALDERÓN, QUIEN LES HA NEGADO UNA AUDIENCIA A TODOS LOS SECTORES DEL SUR DE SONORA, QUE SE LA VIENEN SOLICITANDO DESDE HACE DOS AÑOS.

FCH - El proyecto no quedará inconcluso por ideologías políticas…
JCP - LA AFIRMACIÓN DEL PRESIDENTE CALDERÓN, DEMUESTRA CEGUERA Y SORDERA; NO HA QUERIDO NI VER NI ESCUCHAR LAS RAZONES TÉCNICAS Y LEGALES QUE LOS PRODUCTORES DESDE HACE DOS AÑOS LE QUIEREN PRESENTAR; NADIE HA SUSTENTADO LA DEFENSA EN ASPECTOS IDEOLÓGICOS COMO EL PRESIDENTE LO AFIRMA.

ooOoo

Más de un año ha transcurrido ya, el conflicto ha crecido y se ha complicado cada día más, los protagonistas han endurecido sus actitudes y se han atrincherado en sus respectivas posiciones. Se fue Felipe Calderón, principal cómplice de Guillermo Padrés en la construcción del monumental ilícito conocido como “Acueducto Independencia”, y muchos pensamos que al llegar un gobierno de un partido diferente las cosas volverían al terreno de la legalidad y que retornaría el respeto al estado de derecho, pero ya han transcurrido ocho meses del nuevo sexenio y la situación cada día se pone peor. La SCJN está manejando con una pachorra increíble los juicios de amparo que ha atraído y las controversias constitucionales entabladas, como si los diversos aspectos jurídicos del conflicto fueran algo secundario, como si no estuvieran todas las acciones de las dependencias federales involucradas supeditadas a sus resoluciones, y como si Sonora se encontrara en un remanso de paz y tranquilidad. Lo que es desatender y desentenderse de las realidades del país.

Mientras los magistrados de la Corte deshojan la margarita, dos de las cinco enormes bombas instaladas en la obra de toma dentro de El Novillo extraen agua día y noche. Se informa que ya se ha trasvasado algo así como 10 millones de m3, y que ese volumen corresponde a las “pruebas” que se están haciendo en el acueducto… ¿Alguien puede tragarse semejante patraña? También se informa que en este momento el 100% de los hermosillenses tienen agua las 24 horas del día, otra monumental patraña que, por desgracia, no faltará quien la acepte como verdad divina. Todo se vale y todo se acepta en el ambiente tergiversado, alrevesado, perverso y patético que prevalece en Sonora.

El innegable interés que tiene Enrique Peña Nieto en su “Pacto por México” ha venido a suplir la complicidad abierta y abyecta de Felipe Calderón. Dentro de las concertaciones y los acuerdos no confesados, aunque claramente visibles, está la protección de los gobernadores del PAN, dentro de los cuales Guillermo Padrés representa una pieza tan importante como vulnerable, y que por razones obvias se ha vuelto intocable. Ahí están los puntos de acuerdo de la Comisión Permanente de la anterior LXI Legislatura para probarlo: Nada ni nadie ha rozado ni con el pétalo de una rosa, ni con el folio de una resolución jurídica, al rey indiscutido e indiscutible de los desacatos que sin el menor cargo de conciencia campea por sus reales, sonriendo ladinamente y bromeando cínicamente mientras pisotea la ley, y se pitorrea de los jueces y los magistrados que, desde sus mullidos sillones tapizados en piel, simplemente le pelan... los dientes.   

Por  favor, envíeme su comentario a oscar.romo@casadelasideas.com
En Tweeter busque también mis comentarios en  @ChapoRomo

Be the first to rate this post

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario