lunes, 5 de agosto de 2013

Activistas llaman a respetar derechos humanos de los pueblos indígenas 4 de Agosto, 2013


http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=344560



Activistas llaman a respetar derechos humanos de los pueblos indígenas

 32  0  0
México.- La representante del Colectivo de Abogados, Claudia Gómez Godoy, denunció que en muchos sentidos, los gobiernos y las empresas privadas violan los derechos de los pueblos indígenas todos los días.

Durante el foro "Derechos Humanos y Empresas", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), recalcó que en los juicios de pueblos indígenas contra empresas nacionales o extranjeras, se vulneran las garantías de ese sector de manera conjunta.

En un comunicado emitido por la CDHDF, Gómez Godoy enfatizó que "violan muchos de los derechos que están reconocidos de forma internacional, como del derecho al territorio o a la consulta previa libre e informada", manifestó.

Pese, añadió, a que es un derecho obligatorio y vinculante, sin embargo, en casi todos los proyectos empresariales en zonas indígenas simplemente no se respeta, pues "el derecho a la autodeterminación, a la salud y a la vida de los pueblos indígenas se viola diariamente".

Afirmó que las comunidades afectadas desde hace más de 20, 30 y hasta 40 años, han recurrido a los mecanismos judiciales de protección que el Estado ha desarrollado para que las violaciones a sus garantías individuales no sucedan, con poco éxito.

Citó como ejemplo los casos del pueblo Yaqui contra la empresa Exploraciones Mineras del Desierto sobre la construcción del acueducto Independencia; de la población Raramuri contra el proyecto Barranca del Cobre y de la comunidad Hñahñu contra la autopista Silao-San Miguel de Allende, entre otros.

Aseguró que en todos los casos, las empresas se escudan bajo el argumento de que el Estado es quien viola y no ellos los derechos humanos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, Xavier Díez de Urdanavia, afirmó que las empresas son una fuente mayor, aún por encima de las autoridades de gobierno, de violación a los derechos ciudadanos.

En ese sentido y al abordar el tema "La responsabilidad de las Empresas en Materia de Derechos Humanos", se pronunció porque los organismos públicos en la materia pongan énfasis en la prevención.

Notimex

- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=344560#sthash.uC3lIA3y.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario