sábado, 17 de agosto de 2013

Ninguna reunión o acuerdo con Padrés; sigue el bloqueo en Vícam: Mario Luna


http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=131920&relacion&tipo=Principal1&categoria=1



 
Hasta ahora Padrés no ha iniciado ningún acercamiento con nosotros...
Ninguna reunión o acuerdo con Padrés; sigue el bloqueo en Vícam:  Mario Luna 
A la pregunta expresa de ¿quién es Francisco Delgado Romo que hace un llamado a que los del MCA se retiren de Vícam?, Luna Romero respondió “Delgado Romo era secretario de Vícam pueblo, es profe pero hace nueve años que no da clases sólo hace activismo político a los gobiernos en turno; hace tres años fue expulsado de Vícam pueblo y desde entonces sólo se dedica a promover asuntos del acueducto en la tribu... hasta ahora padrés no ha iniciado ningún acercamiento con nosotros, pues el sólo reconoce como yaquis a quien no cuestiona ni defiende los recursos naturales de la tribu”…
Por César Fraijo / Dossier Político
Dia de publicación: 2013-08-13


Hermosillo, Sonora (DP).- En un diálogo vía Facebook con el director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, el vocero de los integrantes yaquis que mantienen el bloqueo en Vícam negó categóricamente que tengan acuerdos con el Gobierno del Estado, por lo que el anuncio de la visita el gobernador Guillermo Padrés a Pótam es un falso.

A la pregunta expresa de ¿quién es Francisco Delgado Romo que hace un llamado a que los del MCA se retiren de Vícam?, Luna Romero respondió “Delgado Romo era secretario de Vícam pueblo, es profe pero hace nueve años que no da clases sólo hace activismo político a los gobiernos en turno; hace tres años fue expulsado de Vícam pueblo y desde entonces sólo se dedica a promover asuntos del acueducto en la tribu... hasta ahora Padrés no ha iniciado ningún acercamiento con nosotros, pues el sólo reconoce como yaquis a quien no cuestiona ni defiende los recursos naturales de la tribu”.

¿Entonces con ustedes no hay mesa ni reunión?, “No... los únicos que se acercaron hoy son los de la Segob e invitaron a iniciar mesa en el DF, esas declaraciones del Secretario son sólo mediáticas y seguramente se reúne con nuestros opositores comandados por los profes torocoyoris Delgado Romo y Jesús Moroyoqui”.

¿Pero la visita de Padrés a Pótan es sin ninguna expectativa de levantar el bloqueo?, “No, ellos no tienen representatividad mucho menos capacidad de decidir en cuanto al bloqueo”, reviró Luna.

Sobre la reunión con los operadores de la Segob, ¿acordaron ya algo, cómo lo van a revisar?, “sólo es reunión preparativo del proceso de consulta... les dejamos claro lo del bloqueo y el acueducto, únicamente se discute en nuestra Guardia Tradicional y frente a las tropas”.

¿Irían cuándo a México?, “a México, mañana –hoy martes-, abordamos el primer vuelo hacia el DF... según la plática comienza a la una de la tarde -hora del Centro-…”.  

Lo anterior, luego del anuncio del secretario de Gobierno, Roberto Romero, quien aseguró que el martes 20 de agosto el gobernador Guillermo Padrés asistirá a Pótam para iniciar el diálogo con los inconformes a la construcción y operación del Acueducto Independencia, con los yaquis opositores integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario