martes, 20 de agosto de 2013

Visitan observadores de la ONU a yaquis en Sonora


#EXCELSIOR


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/20/914622?imagen=2#link-content

Visitan observadores de la ONU a #yaquis en Sonora

Visitadores del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU se reunieron con autoridades tradicionales de la tribu Yaqui para escuchar sus argumentos en el conflicto por el agua en Sonora

20/08/2013 19:40 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
12
La reunión tuvo lugar en la 'guardia tradicional' del poblado de Vícam, donde estuvieron presentes cinco de los ocho Gobernadores Yaquis.
La reunión tuvo lugar en la 'guardia tradicional' del poblado de Vícam, donde estuvieron presentes cinco de los ocho Gobernadores Yaquis.
VÍCAM, 20 de agosto.- Dos visitadores del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU se reunieron con autoridades tradicionales de la tribu Yaqui para escuchar sus argumentos en el conflicto por el agua en Sonora, por el que desde hace 85 días mantienen bloqueada la Carretera Federal México 15.
La reunión tuvo lugar en la 'guardia tradicional' del poblado de Vícam, donde estuvieron presentes cinco de los ocho Gobernadores Yaquis y centenares de miembros de la tribu para exponer sus reclamos ante Pilar Sanmartín y Tom Haeck, dos observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Venimos a escuchar su opinión y hablar del tema, nosotros venimos para asesorar al Gobierno de México y garantizar que respeten los tratados internacionales a los que se ha suscrito el país, en especial en materia de derechos humanos, para señalar errores y aciertos, fortalecer sus políticas públicas y garantizar un seguimiento jurídico; la unidad de observación que representamos documenta casos, escucha a todas las partes en conflicto y recopila evidencia para emitir recomendaciones", dijo Pilar Sanmartín.
Mientras que Tom Haeck hizo varias preguntas a las autoridades tradicionales respecto al conflicto por el agua, las cuales eran traducidas al dialecto para que los miembros del consejo tribal emitieran una respuesta concertada.
Tomas Rojo Valencia, miembro de la tribu y portavoz del llamado Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, explicó que Gobernadores Yaquis contactaron a los visitadores de la ONU durante una reunión con miembros de la etnia Huichol en Wirikuta.
Aunque no quisieron conceder entrevistas, Pilar Sanmartín y Tom Haeck, informaron que los próximos días escucharán los argumentos del Gobierno de Sonora, funcionarios federales y el Poder Judicial de la Federación.
Durante el tiempo que duró la reunión, los inconformes con la operación del Acueducto Independencia dieron tregua al bloqueo de la única carretera internacional que atraviesa Sonora.
JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario