miércoles, 28 de agosto de 2013

Yaquis piden a Profepa detener Acueducto Independencia en Sonora



http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/21/914763


Yaquis piden a Profepa detener Acueducto Independencia en Sonora

El secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vícam aseveró en un comunicado que la Semarnat invalidó la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente a esa obra

21/08/2013 15:24 Notimex
Yaquis piden a Profepa detener Acueducto Independencia en Sonora
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- El secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vícam, Mario Luna, llamó a la Profepa "a cumplir con su deber y con la ley" dedetener el avance y la operación del proyecto Acueducto Independencia, en Sonora.
El dirigente yaqui aseveró en un comunicado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invalidó la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente a esa obra, que fue otorgada a favor del Fondo de Operaciones Sonora SI.
Según dijo, esa decisión obliga a que el acueducto sea suspendido de forma inmediata, por no contar con autorización de impacto ambiental.
De acuerdo con el texto, la Semarnat envió un telegrama al juez 10 de Distrito en el estado de Sonora, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), donde informa dicha actuación.
Para el dirigente, lo que procede de acuerdo con la ley es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspenda la construcción y la operación del Acueducto, para luego llevar a cabo la consulta al pueblo yaqui, "en estricto apego a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales que México ha suscrito".
En días pasados se presentó una denuncia popular ante la Profepa, por lo que se espera que actúe con prontitud y en estricto apego a la ley", añadió.
Luna insistió en su llamado urgente a la Profepa "a cumplir con su deber y con la ley. El Acueducto ya no tiene permiso legal para operar, así que la autoridad debe actuar inmediatamente en el marco del Estado de derecho, y detener el avance y operación de la obra".
Respecto al cumplimiento del otorgamiento a la tribu yaqui de la garantía de audiencia, el telegrama enviado por la DGIRA también informa que éste se encuentra "en vías de cumplimiento", por lo que informará oportunamente respecto de cada una de las actuaciones pendientes a cumplimentar en su totalidad el fallo amparado.
jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario