viernes, 2 de agosto de 2013

@TELEVISA: Cumplen 41 días de bloqueos en Vicam por conflicto del agua


http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/626493/cumplen-41-dias-bloqueos-vicam-conflicto-del-agua/

@TELEVISA
 @YAQUI
@AGUA
@ MEXICO



Cumplen 41 días de bloqueos en Vicam por conflicto del agua

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-30
bloqueo yaqui en sonora

La tribu Yaqui cumple 41 días realizando bloqueos en la carretera México-Nogales, en Sonora, para exigir que se clausure el acueducto independencia

HERMOSILLO, México, jul. 29, 2013.-En Sonora, ya son más de 40 días de bloqueo en la carretera México-Nogales a la altura de Vícam, municipio de Guaymas.

Este lunes, indígenas de la tribu Yaqui endurecieron sus protestas contra el gobierno del estado por mantener en operación el acueducto Independencia.

Ampliaron los horarios para mantener cerrada la carretera, ocasionando con esto un caos vehicular y largas filas.

El chofer de autobús de Aguascalientes comentó "perdemos mucho tiempo y nosotros tenemos que sacar las corridas el mismo día, de Tijuana regresarnos y no nos alcanza el tiempo".

Diariamente miles de transportistas, autobuses de pasajeros y automovilistas se ven afectados.

Un transportista de Tijuana- México dijo "pleito del agua que se la llevan, que no es para la presa sino para la gente de poder en Hermosillo,  ¿Y nosotros que tenemos que ver aquí?, ¿Un llamado a quien?, si el gobernador debe de venir, ¿Por qué no atiende a esta gente? 

Un pasajero afectado en Nayarit comentó "yo creo que va estar duro porque para soportar esas temperaturas es algo muy fuerte".

La tribu Yaqui insiste en señalar al gobernador Guillermo Padrés de apatía ante sus demandas. 

Tomas Rojo Luna, vocero de la etnia Yaqui, aseguró que "un gobernador que no ha tenido esa empatía, de con la sociedad, que desprecia a la sociedad y más a nosotros como pueblo indígena, nos sentimos despreciados por parte de él".

Para retirar el bloqueo exigen se respete su fuente tradicional de agua.

Tomas Rojo Luna, vocero de la etnia Yaqui, comentó "nosotros aguataríamos todo lo que sea necesario porque tenemos 520 años de lucha; Un año más, cuatro meses yo creo que no pasa nada".

Los bloqueos continuarán de las 8:00 a las 12:00 horas y de las 15:00 a las 20:00 horas.

RAMG

No hay comentarios:

Publicar un comentario