domingo, 4 de agosto de 2013

Endurecen acciones Viernes 02 de Agosto de 2013 07:33





Endurecen acciones

  
Viernes 02 de Agosto de 2013 07:33
Como ya se había advertido por parte de representantes de la Etnia Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, el bloqueo carretero se endurecerá a partir de este día, por lo que habrá un bloque de cierre de cinco horas continuas, de 8:00 a 13:00 horas, para dejar libre el paso de 13:00 a 15:00 horas; tres horas en lugar de las cuatro que se daban.

De 15:00 a 19:00 horas se cerrará la carretera al tráfico vehicular, para abrir de nueva cuenta de 19:00 a 5:00 horas, cerrar de 5:00 a 7:00 y abrir de 7:00 a 8:00 horas. El viernes podrían modificarse los horarios de cierre y apertura de la carretera.

Mario Luna Romero, secretario del Pueblo de Vícam, manifestó que la Tribu Yaqui no está dispuesta a tolerar más incumplimientos a la Ley, ni acciones legaloides para ganar tiempo en el conflicto por el agua; por ello iniciará contra PROFEPA un incidente de desacato o desobediencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que el pasado 30 de julio venció la prórroga para que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente acate mandato de la SCJN, deje insubsistente el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y, se declare la ilegalidad del acueducto “Independencia”.

Luego seguirá acción similar contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya fecha de vencimiento oscila entre el 5 y el 7 de agosto.

Apuntó Mario Luna que entre otras penalidades por tal desacato, la Ley prevé la destitución de funcionarios involucrados: Primero el encargado del área respectiva (subsecretario de Impacto Ambiental) y, de persistir la desobediencia a la Corte, seguirían los superiores jerárquicos, hasta arribar al titular de la Secretaría (...).

Los Ocho Pueblos no piden canonjías ni gracia alguna. Sólo que se respete la Ley, subrayó el secretario de Vícam Pueblo, convencido de que a la indómita etnia le asisten la razón jurídica, decreto presidencial y el ancestral derecho a los escurrimientos del Río Yaqui.

¡Sólo exigimos se respete la Ley, no más!, enfatizó, al advertir seguirán bloqueos de cuatro horas por tres de desfogue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario