miércoles, 28 de agosto de 2013

La ley se impondrá por Samuel Valenzuela Martes 20 de Agosto de 2013 16:31




http://www.elportaldelagente.com/entretelones/96125-la-ley-se-impondra
La ley se impondráImprimirCorreo electrónico
Escrito por Samuel Valenzuela   
Martes 20 de Agosto de 2013 16:31

Tenemos la ligera sospecha de que se está pegando con alfileres el acuerdo que se construye en la Secretaría de Gobernación para atenuar, no resolver de fondo, la inconformidad ciudadana del sur de Sonora, por a la ilegal construcción y operación del acueducto El Novillo.
Todo indica que cualquier arreglo entre hoy y mañana será de carácter provisional y sólo por motivos cosméticos, toda vez que se trata simplemente de construir un ambiente adecuado a la visita que se prevé hará a Sonora el presidente Enrique Peña Nieto el próximo sábado, periplo que está condicionado a que se levante el bloqueo de la carretera en Vicam.

Pues eso sería lo de menos, así como también dejar que el presidente lleve su fiesta en paz, en el marco de una tregua de unas pocas horas, aunque sin que haya garantías absolutas de que el presidente no tenga que escuchar voces discordantes por la aparente protección y complicidad de su gobierno con el que encabeza el corrupto e incompetente nativo de Cananea.

Pareciera vacilada, pero hay todos los indicios a que a esa circunstancia obedece el apuro del gobierno federal para atemperar ánimos entre novilleros y el gobierno de Padrés, lo cual desde particular punto de vista deja sin sustancia a acuerdos de tipo político de mediano y largo plazo y da garantía de que a fin de cuentas, en la solución del conflicto el factor fundamental será lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esa es la impresión que nos dejan consultas de acá y de allá, aunque debemos reconocer que subyace la esperanza de que se trate de una gestión y cabildeo en la que Miranda Nava procura acuerdos de cuando menos mediano plazo y que en efecto el consenso construido  satisfaga cuestiones de fondo en tanto la corte emite sus resolutivos.

Vamos a subrayar que el acuerdo que deberá pactar el gobernador Padrés fue propuesto por los novilleros y si bien su contenido con precisión se guarda en la confidencialidad, así como sus puntos finos, en su elaboración y pláticas posteriores participaron el presidente del Distrito de Riego 41, Juan Leyva Mendívil y el secretario de Vicam, Mario Luna Romero.

Pero como sea, cualquier decisión que se tome de parte de la insurgencia contra las ilegalidades del PAN-Gobierno de Padrés, surgirá de una consulta entre todos los actores que participan en ese movimiento de masas, como lo son representantes de los módulos de riego, de organizaciones campesinas y del sector productivo social y privado de la región y por supuesto y sobre todo, a la guardia tradicional y autoridades yaquis, trabajo que se lleva a cabo desde este lunes.

Una de las premisas más importantes es que así sea un acuerdo circunstancial por la visita presidencial a Sonora, es que los novilleros yoris y yoremes no firman absolutamente nada y más bien el pacto es entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Sonora.

El problema es que las razones de los novilleros para no firmar son las mismas que tiene Padrés, ya que de hacerlo podría impactar los procesos judiciales en la Corte, ya que aceptar condiciones que se litigan en amparos y recursos, podría representar o ser interpretados como desistimientos o simplemente influir en el ánimo de los ministros en la toma de decisiones.

Sabemos que en el movimiento novillero hay voces que recomiendan no ceder en nada, ya que sólo así y de acuerdo a la experiencia, se ha conseguido lo de hasta ahora  y así lo expresa Adalberto Rosas López quien deja en claro que el mejor acuerdo al que se podría llegar sería el respeto absoluto de la ley y en función de eso, con el apagado de las bombas y suspensión del trasvase por el acueducto, levantar el bloqueo carretero en Vicam.

Se nos figura que esa posición resultará indeclinable y desde esa perspectiva la SEGOB deberá aplicar la presión a Padrés y a sus talibanes para que acepten hasta que se emitan los fallos de la corte, con el compromiso de que la Comisión Nacional del AGUA y la Semarnat, garantizarán que mientras tanto no falte el agua para uso doméstico en Hermosillo.

En resumen, la propuesta de acuerdo ya es del conocimiento de los liderazgos novilleros y en estos momentos se consulta a la base de ese movimiento de masas para tomar las determinaciones que correspondan, en tanto que este miércoles Miranda Nava las hará del conocimiento de Guillermo Padrés y tratará de que acepte esos términos, cuando se sabe que está en un callejón sin salida.

Sobre dichos términos hay mucha especulación, pero lo cierto-cierto, es que se privilegia el cumplimiento de la ley y las partes se sujetan a los resolutivos que emita la corte, condiciones que son pésimas noticias para el gobernador y por eso la duda de que las acepte por las buenas.

Por lo pronto, tanto para la Federación como para el gobierno estatal, no debe ser cualquier cosa la atención que recibe la tribu yaqui de parte de la Organización de las Naciones Unidas, cuando este martes sostuvieron reunión informativa con la representación tradicional de la etnia la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos, Pilar Sanmartín y el relator Tom Haeck.

En fin, ya veremos si en estos acuerdos que podrían concluir este miércoles, los novilleros ceden en levantar el bloqueo carretero sin que se haya acatado la resolución judicial de que el acueducto El Novillo suspenda el trasvase o si en una demostración tardía de legalidad, Padrés acepta parar las bombas y someterse al imperio del derecho, cuando menos para quedar bien con el presidente.

Mientras tanto, sirviéndose con la cuchara grande del recortado presupuesto del Poder Legislativo, los asociados diputados del PAN realizan un extenso paseo por diversas ciudades del Estado, en donde sin tomar en cuenta al resto de los partidos representados en el Congreso del Estado, protagonizan una faramalla de consulta sobre transporte urbano.

Es una chulada el dispendio del presidente de la comisión de transporte, José Serrato, quien acompañado de varios de sus compañeros de partido, pontifica sobre ese complejo problema y saben qué, de acuerdo a lo que hemos sabido de esas intervenciones, ese muchacho luce más sonso que la anterior titular de dicha comisión, Eloísa Flores, lo cual ya es mucho decir.

El caso es que en una decisión unilateral de la presidencia de la permanente a cargo de otro por el estilo, Luis Ernesto Nieves, los del PAN se pasean por todo el estado haciendo activismo partidista con recursos del Poder Legislativo, promoviendo una iniciativa de ley que enviada por Padrés, pretenden adecuaciones para hacer lo que la actual legislación no les permite: quedarse con ese servicio público.

El hecho es que la celebración de esos foros panistas no son por acuerdo de la comisión de transporte y mucho menos del pleno de la legislatura, sino que se tratan sólo de pretextos para manotear el de por sí poco presupuesto del Poder Legislativo de Sonora.

Por cierto y como el sector transporte urbano es una de las áreas donde Padrés ha impuesto opacidad histórica en su manejo, luce interesante el creciente debate nacional sobre la transparencia que reclama la sociedad mexicana de los entes públicos.

Como es lógico, lo oscurito y la opacidad son los espacios favoritos para los corruptos y no por nada al gobierno de Sonora se le ubica como uno de los más opacos de todo el país o sea, aquí hay un mundo por hacer porque prácticamente se parte de cero.

La deuda pública y el manejo de las finanzas del Estado y por supuesto todo lo referente al acueducto El Novillo, son ejemplo de la opacidad del ejercicio del Memo, pero también está el citado transporte urbano, los uniformes escolares gratuitos; en adquisiciones y licitaciones particularmente en el sector salud y en obra pública, en un marco general que nos permite afirmar que si de algo carece el gobierno de Padrés es de transparencia, que como decíamos esa es la condición preferida de los corruptos.

A propósito de falta de transparencia, ya nos enteramos que el proceso de privatización del Centro Ecológico de Sonora ya tiene varias semanas y ya es un hecho con una empresa sinaloense que desde hace rato lucra y trafica con especies y que ya tiene el control total de ese espacio otrora propiedad de los sonorenses.

Cierto que no tendría nada de malo que el gobierno cediera la operación de ese tipo de espacios, así como en el caso del Delfinario, pero el que lo hagan en secreto y en lo oscuro, implica sin lugar a dudas que subyacen actos de corrupción y tráfico de influencias que por lo pronto impactan la calidad de vida de docenas de trabajadores que son tratados peor que las especies que ahí se exhiben.

Y sin mucho escándalo este fin de semana pasado se llevaron a cabo jornadas comunitarias en 14 municipios de la entidad, las cuales promovidas por el Senador Ernesto Gándara se ofrecieron diversos servicios, desde asesoría legal hasta desparasitación de mascotas, cortes de cabello, jornadas deportivas, atención médica, dispensario de medicinas, orientación psicológica y talleres productivos; así como la entrega de despensas y paquetes escolares, para un total de cuatro mil 653 servicios. Nada pescadito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario