martes, 6 de agosto de 2013

Confían en la SCJN Yaquis



http://www.elportaldelagente.com/noticias/95571

Confían en la SCJN YaquisImprimirCorreo electrónico
Escrito por Agencias   
Martes 06 de Agosto de 2013 07:28
Si la justicia es ciega, cabal e imparcial, mañana mismo se acaba el conflicto por el agua en Sonora, al vencer el término para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclare a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los términos de sentencia a favor de la Tribu Yaqui.
Con apoyo de poderes fácticos, Guillermo Padrés Elías trata de consumar el despojo de los escurrimientos del Río Yaqui pero, la Ley es clara y la sentencia está allí: debe parar el trasvase de agua de la Presa "El Novillo" al acueducto Independencia, sostuvo Tomás Rojo Valencia.
Indicó que el gobernador del Estado supuestamente le apuesta a hechos consumados para mantener la irregular extracción del agua de una cuenca a otra; pero actos ilegales no pueden condicionar al Estado de Derecho, dijo el vocero autorizado de la más representativa etnia sonorense.
"Debemos mantener la gobernabilidad y no permitir que el Estado se nos vaya de las manos; luego entonces no validaremos ‘chicanadas' contra el imperio de la Ley", sostuvo Rojo Valencia.
Confió en que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es hombre que honra la palabra y cumplirá con tres ofrecimientos que hizo en su visita a la entidad: Respeto al Estado de Derecho; que no avalará decisiones que dividan a Sonora y, que en su gobierno no habrá intocables.
Los sonorenses hemos marcado la línea histórica en el País y, bajo condiciones normales, el conflicto por el agua ya se hubiese resuelto.
"Pero estamos ante un gobierno atípico, que no se ruboriza por tantos frentes que ha abierto ni le preocupan las ofensas que ha vertido contra tantos sectores de la sociedad sonorense", señaló Tomás Rojo, al advertir:
--Cuando los integrantes de los grupos No más Impuestos, mineros, maestros universitarios, ejidatarios, Guarijíos, transportistas, Malnacidos y otros ofendidos hagamos un frente común, "le daremos al Gobierno del Estado una prueba palmaria de los que los sonorenses somos, de lo que valemos...".
Y al deslizar que tal posibilidad está latente, informó que los grupos armados desde el Gobierno Estatal y encabezados por Francisco Delgado Romo, siguen "a salto de mata", pero no por ello dejan de revestir peligro para la tranquilidad y la paz al interior de la Nación Yaqui.
Aunque cada vez en menor número, a los llamados "torocoyoris" (traidores) los corrió el Pueblo de Tórim de Estación Lencho y ahora pretenden sentar sus reales en Pótam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario