domingo, 4 de agosto de 2013

Une lucha por agua a Yaquis Imprimir Correo electrónico Domingo 04 de Agosto de 2013 08:11






Une lucha por agua a Yaquis

  
Domingo 04 de Agosto de 2013 08:11
La lucha por el agua ha unido a los Ocho Pueblos y, aunque no están todos bajo el puente en el kilómetro 51, respaldan de distintas maneras porque saben es un movimiento de conciencia y en aras de la sobrevivencia de las futuras generaciones.

“Aquí los únicos que no tienen cabida son los traidores (torocoyoris), que aún andan a salto de mata, repudiados por su raza por haberse entregado en brazos de nuestra contraparte, el Gobierno de Sonora”, apuntó Mario Luna Romero.

Y dio concretos ejemplos, al señalar que, luego de que fue rechazado de Vícam Pueblo y Vícam Estación, Francisco Romo Delgado intenta poner un campamento --a manera de “guardia”-- por rumbos de Estación Lencho o Tórim; desde allá, en compañía de Jesús Moroyoqui, pretende crear “un circo mediático” a favor de Guillermo Padrés y contra sus hermanos de raza.

La idea es aparentar que hay desunión al interior de las Comunidades Yaquis y “hacerle el caldo gordo a Padrés Elías”, a quien le han fallado todas las estrategias en tal sentido, porque desconoce la sabiduría milenaria de la Tribu, de sus autoridades tradicionales y, no ha comprobado aún la férrea disciplina de las tropas yoremes”, sostuvo el líder indígena.

Y también, como muestra de la solidaridad que se da entre usuarios de la Carretera Internacional 15 e integrantes del Movimiento por el Agua, es menester resaltar que, a pesar de las seis horas continuas de bloqueo --de ocho de la mañana a dos de la tarde--, no hubo gran congestionamiento vehicular sobre esa rúa Federal.

Es menester subrayar que media hora antes de la apertura de la vía y, para evitar accidentes, el paro de circulación es total y, es cuando se forma una fila de hasta tres kilómetros de vehículos en ambos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario