jueves, 29 de agosto de 2013

Vendrán autoridades para atender demandas yaquis Escrito por Agencias Jueves 29 de Agosto de 2013 07:24



http://www.elportaldelagente.com/noticias/96463-vendran-autoridades-para-atender-demandas-yaquis



Vendrán autoridades para atender demandas yaquis

Escrito por Agencias   
Jueves 29 de Agosto de 2013 07:24

La próxima semana viajarán a Sonora autoridades federales de distintas dependencias que allanarán el camino para atender las demandas que representantes de la comunidad Yaqui plantearon el pasado martes a la Secretaría de Gobernación.
En una segunda reunión que se llevó a cabo ayer en un hotel de la Ciudad de México, funcionarios federales y representantes yaquis elaboraron a un pliego petitorio de 20 puntos, entre los que destaca la demanda de agua.

Los yaquis pidieron al Gobierno federal otorgar a su comunidad 50% de la captación de agua de la presa La Angostura y la apertura de 15 mil hectáreas para cultivo.

“El objetivo de la reunión es apoyar a la comunidad en diversos temas y esperamos que el diálogo ayude al desarrollo hacia el futuro”, dijo Lía Limón, subsecretaria de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación, quien indicó que se conformarán comisiones de trabajo para dar respuesta a las demandas.

Anunció que la próxima semana, personal de diversas dependencias viajarán a Sonora para dar inicio con los trabajos.

El encuentro fue resultado de la reunión que ayer martes sostuvieron los yaquis con funcionarios en la Secretaría de Gobernación, donde los representantes de diferentes dependencias se comprometieron a reunirse con ellos para escuchar sus demandas.

Los yaquis solicitaron también que se rescate la zona de riego 018, modernizar el sistema de agua potable de la comunidad e incluir a una comitiva de la tribu Yaqui en el consejo de la cuenca del Río Yaqui.

Rosario Angulo, subgerente de conservación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la dependencia preparará la respuesta a las demandas, pues, explicó, el tema del agua requiere de un análisis técnico profundo.

Destacó que el organismo incrementó las inversiones en la zona y anunció que está en proceso de contratación de obra pública el mantenimiento del distrito de riego yaqui, tanto en canal principal como en las redes secundarias.

Además de las demandas en materia de agua y cultivo, solicitaron que se libere al territorio yaqui de invasiones de gente externa. “El punto número uno es defender y luchar por nuestro territorio, ése es uno de los temas más importantes”, dijo Jesús Moroyoqui, representante de la tribu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario