miércoles, 28 de agosto de 2013

MARIO LUNA:Yaquis niegan ser representados por grupo de negociación



http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/27/915573


Yaquis niegan ser representados por grupo de negociación

Los miembros de la tribu que se reunirán con el subsecretario de Gobernación, no representan los intereses de la comunidad, afirma líder étnico

27/08/2013 05:54 Daniel Sánchez Dórame
Yaquis niegan ser representados por grupo de negociación
HERMOSILLO, 27 de Agosto.- Los miembros de la tribu Yaqui que el martes se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, no representan los intereses de la etnia y no pueden acordar el retiro del bloqueo a la Carretera Federal México 15.
Así lo afirmó Mario Luna Romero, lider étnico y portavoz del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, quien dijo que los residentes de las ocho comunidades Yaquis les han dado el mote de 'torocoyoris' que significa traidores a su raza.
"Son 'torocoyoris' al servicio del Gobierno del Estado, se fueron sin avisar, salieron a escondidas de una gasolinera a las orillas del pueblo, cuando según nuestros usos y costumbres debieron partir de una guardia tradicional con el consejo y la bendición de los ancianos de la tribu para llevar la representación y poder negociar en favor de la etnia", explicó el lider Yaqui.
Éste detalló que el grupo de inconformes que desde hace tres meses mantienen el bloqueo de la única carretera internacional que a traviesa a Sonora, cuenta con el apoyo de los gobernadores y las guardias tradicionales de seis de los ocho pueblos Yaquis, que serían: Vacum, Potam, Torim, Belem, Loma de Guamuchil y Vícam.
Por lo que la comitiva de Yaquis que esta en la Ciudad de México para lograr el llamado 'Gran Acuerdo' con la Secretaría de Gobernación, solo cuenta con las autoridades tradicionales de Wibiris y Raum, según Luna Romero.
El portavoz de los inconformes reconoció que, a conveniencia del Gobierno de Sonora, los Yaquis que están en la Ciudad de México son reconocidos como gobernadores tradicionales por la Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora (CEDIS), que preside Lamberto Díaz Niebla; pero que no cuentan con el reconocimiento oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Desde hace 90 días, miembros de la tribu Yaqui y productores agrícolas del sur de Sonora, mantienen un bloqueo a la carretera México-Nogales que ha causado millones de dólares en perdidas económicas y que es una medida de presión para que la federación ordene al Gobierno del Estado que suspenda la operación del Acueducto Independencia.
El martes pasado, el mandatario panista Guillermo Padrés Elías anunció el llamado 'Gran Acuerdo' como solución al bloqueo carretero y las demandas añejas de la tribu Yaqui, el cual sería pactado en reunión de autoridades tradicionales de la etnia con la sub Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario