martes, 6 de agosto de 2013

El Gobierno estatal no ha estado actuando de manera correcta hacia la comunidad guarijia, dice Nuestra salida del estado será temporal: Armando Haro





El Gobierno estatal no ha estado actuando de manera correcta hacia la comunidad guarijia, dice
Nuestra salida del estado será temporal: Armando Haro
Su salida del estado se debió principalmente a las crecientes amenazas a la integridad física del grupo de investigadores que laboraban en la zona, que inició con mensajes escritos en sus automóviles hasta llamadas telefónicas y mensajes de texto en cartulinas y por el internet con amenazas de muerte.

Por Tomado de: / Germán Contreras / Impacto Político
Dia de publicación: 2013-08-05

   

Armando Haro investigador del Colegio de Sonora confirmó este día, en entrevista telefónica con el reportero Germán Contreras, de Impacto Político, que junto con sus compañeros de la UNAM, han abandonado ya el estado de Sonora, tras las amenazas recibidas por su colaboración con la comunidad guarijia en el tema de la construcción de la presa Pilares. 
El investigador del Colegio de Sonora señaló que se trata de una medida temporal, y a petición de la Secretaría de Gobernación, tras el trabajo de asesoramiento que se vino desarrollando de manera cercana con los guarijíos, respecto al proyecto de la presa Pilares.
Haro dijo que su salida del estado se debió principalmente a las crecientes amenazas a la integridad física del grupo de investigadores que laboraban en la zona, que inició con mensajes escritos en sus automóviles hasta llamadas telefónicas y mensajes de texto en cartulinas y por el internet con amenazas de muerte.
Rechazó las aseveraciones del secretario de Gobierno, Roberto Romero López, en el sentido de que las amenazas fueron generadas por gente de la etnia guarijía en el marco de un conflicto interno por ganar espacios de control.
Comentó que no es posible que las amenazas provengan de la comunidad guarijia, ya que, dijo, se ha trabajado con ellos, hay un trato cercano y directo, pero además, no hay manera de que los guarijios cuenten con los mecanismos tecnológicos que se utilizaron para propagar las amenazas contra él y sus compañeros.
Reiteró que el Gobierno estatal no ha estado actuando de manera correcta hacia la comunidad guarijia en el proceso relacionado a la construcción de la presa Pilares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario