domingo, 30 de junio de 2013

Agricultores de Hermosillo no han dado prioridad al consumo humano


http://www.noticiascajeme.com/?p=5549

http://www.noticiascajeme.com

Agricultores de Hermosillo no han dado prioridad al consumo humano

Jun 28, 2013No Commentsby 
Los agricultores de Hermosillo son quienes no le han dado prioridad al uso de agua para consumo humano desde hace tres a cuatro décadas, aseveró Aquiles Souque Brito.
“Si Hermosillo siembra 60 mil hectáreas, a poco no le pueden dar tres mil o cuatro mil hectáreas o darle prioridad a los habitantes de Hermosillo, por qué les niegan ese derecho”, aseveró el integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).
En la administración de un Distrito de Riego, dijo, se garantiza el agua de consumo humano y el resto es el que se utiliza para la producción agrícola.
“Si ellos no tuvieran agua les compartíamos el agua con ellos, pero si les niegan el derecho a los habitantes para dárselo a la agricultura o a la ganadería, oye que chingones salieron, ese es el problema”, recalcó.
Es un derecho primordial, universal, el agua para consumo humano, apuntó, primero el agua a los habitantes y después a otras necesidades, a otros usos.
“Está bien que se desarrolle Hermosillo con la industria, con ésto, con lo otro, tienen derecho, pero sin afectar a nadie, ya son 30 a 40 años desde que tiene el problema en la capital que no le han reconocido el derecho a sus habitantes, el día que se lo reconozcan se acaba el problema”, destacó.
Cómo es posible que una ciudad que le van a traer agua de otra cuenca, añadió, tenga un tiradero así, una eficiencia de un 50% en un estimado benévolo.
“Se han abastecido porque han agarrado agua limosneando en esas tres a cuatro décadas, a puras necesidades, pero no le han dado la prioridad,  para que ellos no batallen, eso se llama orden y regulación en la distribución del agua”, apuntó.

-----------------------

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=577268275659293&set=a.115694711816654.24646.115015335217925&type=1&relevant_count=1






Te gusta · viernes 

Decepciona a Yaquis ausencia de GPE y no detención de trasvase
Esperan a Guevara

VÍCAM, Sonora
Como decepcionante calificó Mario Luna Romero, secretario del Gobierno Tradicional de Vícam que haya enviado una avanzada y no haya llegado el gobernador Guillermo Padrés Elías a reunirse con los opositores del Acueducto Independencia una vez apagado el bombeo por el tubo.
"Que a acaten las disposiciones judiciales que ya están, la buena voluntad es que se deje de succionar esas aguas, que se aplique el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estaremos ya en condiciones de dar posicionamiento (Para la reunión)", expuso ante César Bleiziffer, subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno del Estado.
El funcionario se mostró sorprendido de la condición de detener el trasvase, pero tomó nota para comentarlo a su superior y dejó el escrito a Luna Romero para que digan para cuando se realizaría la reunión.
Con quien sí se van a reunir es con la senadora Ana Gabriela Guevara, estimada para las 12:00 horas aproximadamente, lo cual es considerado como una muestra de confianza y que legitima la lucha por la subsistencia de la etnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario