domingo, 30 de junio de 2013

Padrés Elías rechaza detener acueducto

http://www.eluniversal.com.mx/estados/91385.html





Padrés Elías rechaza detener acueducto


Sábado 29 de junio de 2013Marcelo Beyliss / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

HERMOSILLO. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rechazó la petición del grupo de la tribu Yaqui de que se detenga el funcionamiento del Acueducto Independencia, toda vez que “abastece al 80% de la población de Hermosillo”.
La paralización del sistema de bombeo del conducto hídrico de 150 kilómetros de longitud fue la condición del vocero de la etnia, Mario Lugo, para entablar una mesa de diálogo con las autoridades estatales. El encuentro entre autoridades estatales y Yaquis se había acordado para ayer, pero no se celebró.
Además del diálogo, la tribu ofreció liberar la carretera Federal 15, misma que se encuentra bajo bloqueos desde hace un mes en el sur de la entidad y que ha ocasionado pérdidas millonarias a las empresas de la zona.
Padrés Elías indicó que sería muy preocupante y grave cerrar las válvulas del acueducto, pues el líquido que trasvasa surte al 80% de los usuarios de la capital de Sonora. Aseguró que su postura “es tender la mano para el diálogo, que sea lo mejor para Sonora y el gobierno del Estado seguirá haciendo el esfuerzo para llegar a un acuerdo”. “Lo estamos atendiendo en una forma jurídica, política, yo tengo ahorita funcionarios ahí en Vícam, tratando de establecer un diálogo con ellos, de buscar el mecanismo”, dijo.
Guillermo Padrés reiteró que el único objetivo que busca su administración con el acueducto Independencia es garantizar el suministro del agua a toda la entidad.
El conducto hídrico, de 150 kilómetros de longitud, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en fase de pruebas, ya abastece a al menos 200 colonias de la capital sonorense.
A través de esta obra de más de 3 mil millones de pesos se trasvasarán 75 millones de metros cúbicos anuales desde la presa El Novillo hasta Hermosillo, lo cual no es aceptado por empresarios de Cajeme y parte de la etnia Yaqui. Los inconformes llevan a cabo un bloqueo a la carretera Federal 15 México-Nogales desde hace unos 30 días, en demanda de que el sistema de bombeo del acueducto sea paralizado.
El secretario de gobierno, Roberto Romero López informó que el subsecretario de la dependencia, César Bleizzefer fue comisionado para entrevistarse con los representantes de los yaquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario