lunes, 24 de junio de 2013

PROGRAMA RADIAL POR INTERNET POR EL DIRECTOR de El Vórtice- a DENNIS SMALL DIRECTOR PARA ASUNTOS IBEROAMERICANOS DE LA REVISTA EIR

http://www.elvorticeradio.com/2013/06/24/economia-desastre-aprendiendo-del-crack-de-1929/

PROGRAMA RADIAL POR INTERNET  POR EL DIRECTOR de El Vórtice

 el enlace para una entrevista que le dio Dennis Small, Director para Asuntos Iberoamericanos de la revista semanal “Executive Intelligence Review”, a Mitoa Edjang Campos, director y locutor de El Vórtice, programa de radio por Internet, y que está radicado en Madrid, España.


Economía Desastre. Aprendiendo del Crack de 1929

Portada periódico

Cuarto programa de la semana especial: “Aprendiendo del pasado”
Viajamos del pasado al presente y del presente al pasado para aprender las lecciones de ese pasado y así conocer el por qué de nuestro presente y cómo podemos mejorar nuestro futuro.
En este programa vamos a aprender cómo se produjo el Crash financiero del 1929. Vamos a  aprender Quién o Quiénes fueron los causantes de esta hecatombe económica, social y cultural. Vamos a aprender lo que pasó cuando unos pocos hombres decentes, encabezados por el Juez Ferdinand Pecora, decidieron investigar hasta el final los indicios de delitos y encontrar a los culpables del desastre del 29. Aprenderemos las conclusiones  a las que llegó la comisión de investigación del Congreso y como de las conclusiones nació la Ley llamada “GLASS STEAGALL ACT” o “LEY BANCARIA DE 1933″. ¿Cual era el objetivo de la Ley?  - Evitar que la especulación financiera destruyese la economía productiva a base de inventar productos financieros que arruinasen a los ahorradores y a los países.

AlaCazaDWS
pecora-whitney_thumb- El Senador Ferninand Pecora. Azote de Wall Street. Estuvo amenazado de muerte en numerosas ocasiones.
 - Al igual que Berney Madoff, en su momento el Presidente de la Bolsa de Nueva York  también acabó en la cárcel. En esta imagen se le ve abandonando el recinto penitenciario. La historia se repite.







Gracias a esa Ley hemos conocido un periodo de crecimiento basado en la economía de producción. Con esta Ley y los proyectos económicos desarrollados por el Presidente Roosevelt, EE.UU pudo salir de la Gran Depresión y comenzó a ser el motor de la economía mundial… Y qué le pasó a Roosevelt… Murió repentinamente y le sucedió Harry S. Truman, que comenzó por cambiar las políticas de su predecesor y metió a Estados Unidos en la II Guerra Mundial, a pesar de que la mayoría de la población no quería intervenir en la Gran Guerra, la consideraban un asunto interno europeo.
Pánico en WSPeriódico
- Portada de periódico americano informando del desastre bursatil.


-
 -Esta foto de fecha 1929, muestra una vista de la gente corriendo a una caja de ahorros en Millbury, Massachusetts, el 24 de octubre. El Crack de Wall Street, Nueva York provocó una estampida bancaria que se extendió por todo del país.   fue el comienzo del 1929 Stock Market Crash.

¿Cual fue el evento que desató la ira popular forzando la investigación a fondo de los hechos del Crack? El escándalo de las preferentes del National City Bank. Sí, así es; el banco de JP. Morgan estafó a sus ahorradores convenciéndoles de que la mejor manera de garantizar sus ahorros era mediante la transformación de su dinero en “participaciones preferentes” del banco… Resultado, la pérdida de los ahorros de todos sus clientes. En el siguiente artículo se reproduce la noticia. Gracias a los archivos de “La Rouche PAC” disponemos de este artículo en español:
tegall decadas sin problemas
1930 EE.UU. Cómo los banqueros engañaron a los ahorristas para que se hicieran 'inversionistas'









La historia tiende a repetirse… Nos queda preguntarnos: ¿Cómo se inició la presente crisis económica? ¿Qué podemos aprender de los errores del pasado a la situación actual? ¿Podemos pensar en un futuro mejor?
Para responder a estas preguntas entrevistamos a Dennis Small vía telefónica desde EE.UU. Dennis es Estadounidense de nacimiento y creció en Méjico. Graduado en la Universidad de Swarthmore, PA. Se especializó en Economía y Filosofía. En la actualidad es el Director para Asuntos iberoamericanos de la revista semanal “Executive Intelligence Review”, fundada por el economista Lyndon LaRouche. Es miembro del Movimiento político de LaRouche desde los 70. Coautor de 4 libros, incluido “Narcotráfico. S.A” y “La integración iberoamericana”. Ha escrito numerosos artículos sobre economía y política internacional, incluyendo el tema de la Ley Glass Steagall aprobada en el mandato de Roosevelt.
20130323-small-300x190-crop

No hay comentarios:

Publicar un comentario