miércoles, 26 de junio de 2013

Periodistas internacionales en Vícam



http://revistacronica10.blogspot.mx/2013/06/periodistas-internacionales-en-vicam.html


LUNES, 24 DE JUNIO DE 2013

Periodistas internacionales en Vícam


EU, Inglaterra, España, Francia, Suiza, Alemania y Grecia…
Llega prensa mundial a Sonora
Corresponsales de los influyentes medios de comunicación de circulación mundial recaban información para la comunidad internacional de lo que consideran una agresión contra la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el Mundo, donde la Tribu Yaqui ocupa un importante sitio por la histórica defensa contra la invasión extranjera… 
Por Jesús Ortega 
Vícam, Sonora.- Periodistas de medios internacionales como New York Times, EFE, Reuters, El País, London Post, Univisión, CNN, BBC entre otros, se encuentran en Vícam desde el pasado viernes para dar cobertura y solidarizarse con la Tribu Yaqui que padece ancestralmente de los embates del Estado Mexicano.
Corresponsales de los influyentes medios de comunicación de circulación mundial recaban información para la comunidad internacional de lo que consideran una agresión contra la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el Mundo, donde la Tribu Yaqui ocupa un importante sitio por la histórica defensa contra la invasión extranjera.   
Entre las acciones de estas prestigiosas cadenas de noticias de América, Asia y Europa, está la de elaborar documentales, entrevistas y crónicas de la defensa de la etnia sonorense de su derecho legítimo al agua, tierra, usos y costumbres de sus 8 pueblos, más aún blindar con su cobertura cualquier intento del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Guillermo Padrés Elías, de violentar la autonomía de la Comunidad Yaqui.
El monopolio del agua y de la tierra en Sonora finca sus raíces en el Valle del Yaqui, donde las familias más poderosas de México utilizan ambos elementos para lucrar y fortalecer sus finanzas a costa de la sed y hambruna de miles de sonorenses que han dejado el sudor y la sangre en cada grano que se ha producido en los últimos 37 años, incluidos los integrantes de la Tribu Yaqui. 
El primero de agosto del 2010, el periodista y Jefe de Información de DP realizó una entrevista a Heriberto García Leyva, sobreviviente de la llamada “Matanza de San Ignacio Río Muerto” registrada el 23 de octubre de 1975, donde al menos siete campesinos y un número no especificado de policías estatales y militares, perdieron la vida en ese enfrentamiento.
Dueños de las más altas tecnologías para la producción de granos y hortalizas; de sistemas de riego vanguardistas pero sobre todo, de conciencias y voluntades de pequeños agricultores que han traicionado la confianza de los ejidatarios con la piel tan dura como el lodo, los Robinson Bours encabezan la lista de latifundistas en el Estado.
El Distrito de Riego del Valle del Yaqui donde 22 mil cooperativistas o socios son controlados por este imperio económico, durante 35 años ha tenido que sucumbir mientras experimentaba la deshumanización del sector y desaparición de pueblos con el ecocidio cometido tras la construcción de la presa “El Novillo”.
La avaricia, el hambre de poder y la ambición de unos cuantos por incrementar e internacionalizar su poderío, comercializan los productos de una tierra donde las víctimas de San Ignacio Río Muerto, desde el 23 de octubre de 1975, tiñeron de rojo cada uno de los granos que se exportan, desde esa fecha a la fecha, a los Estados Unidos, Asia y la Unión Europea.
  
Mario Luna precisa que no están preparados para tal misión…
Tribu Yaqui no enfrentará al Ejército
 
Del operativo de elementos de Policía en las brechas, aclaró que concretamente se realizó en Guasimistas y Casas Blancas, contra quienes se estaban aprovechando de la situación para cobrar, “las brechas nunca han estado bloqueadas, de cierta forma hemos estado permitiendo el paso”, destacó el secretario de Vícam del Gobierno Tradicional, Mario Luna...
Vícam, Sonora (DP).- "Nosotros no estamos aquí para enfrentar a nadie, estamos para exigir un derecho, que respeten nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestro territorio y agua.... no estamos preparados para enfrentar al Ejército", declaró Mario Luna.
El Secretario de Vícam del Gobierno Tradicional, reiteró que no están preparados para un enfrentamiento físico, pero sí para legalmente continuar con la lucha.
Del operativo de elementos de Policía en las brechas, aclaró que concretamente se realizó en Guasimistas y Casas Blancas, contra quienes se estaban aprovechando de la situación para cobrar.
"Las brechas nunca han estado bloqueadas, de cierta forma hemos estado permitiendo el paso", mencionó.
De la detención de quienes cobraban con la colocación de piolas para impedir el paso de vehículos, dijo desconocer si se dio.
"Nosotros hemos tratado de inhibirlo, cuando hemos ido se esconden", añadió.

No la estoy violando, nomás le estoy haciendo una prueba     
Arturo Soto Munguia
Al filo del mediodía del domingo, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua ofrecieron una rueda de prensa en el Hotel Gándara.
Compromisos radiofónicos nos impidieron llegar a tiempo, pero los alcanzamos al término del encuentro con la prensa, y nos quedamos un rato platicando con ellos, en corto, sobre los últimos acontecimientos: el bloqueo carretero, la ausencia de interlocución gubernamental, la expectativa del movimiento…
Resultó mejor llegar tarde, porque eso nos permitió una plática más relajada, en la que hasta se intercambiaron algunos chistecillos, como el que utilizó Alberto Vizcarra para responder a una pregunta sobre el costo del agua que desde hace poco más de un mes se está extrayendo de la presa El Novillo para abastecer a un sector de la ciudad de Hermosillo.
Esto es, mientras son peras o son manzanas, el agua de El Novillo está llegando a la capital del estado y desde luego, se está cobrando a los usuarios de Hermosillo. Pero esa agua ¿Es gratis? ¿Corresponde a los derechos comprados por el gobierno de Sonora a los productores de Huásabas y Granados, a quienes por cierto, tampoco se les ha pagado? ¿Cómo es la cosa? ¿Trasvaso agua de otra cuenca, la meto a la red de Hermosillo, la cobro y no la pago? ¿Cómo es?
-¿A quién están pagando esa agua?, fue la pregunta concreta.
Y Alberto Vizcarra respondió con una parábola que conviene recrear aquí.
“Mira -dijo-, cuando le preguntaron a César Lagarda sobre el tema (Lagarda es el recién nombrado delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora), respondió que no se trataba de un trasvase, sino de ‘pruebas del acueducto’…
Y siguió: “Es como si a un violador lo encuentran en flagrancia, y le cuestionan: ‘oye, por qué estás violando a esa muchacha’!!!.. y el violador responde: “no la estoy violando, nomás le estoy haciendo una prueba”…
II
Ahí estaba también Adalberto “El Pelón Rosas” que desde que era panista y ‘Bárbaro del Norte’ ya tenía nombre de albur, y no se le ha quitado lo cabrón porque pues tampoco eso es como catarro.
Por eso dice: Uno de los pocos que conocen lo que es el agua virtual es César Lagarda. ¿Qué es el agua virtual? -se pregunta, y se responde solo-, “es el agua que no se ve. Es el agua que se necesita para producir alimentos. Detrás de cada bocado que nos llevamos a la boca, hay miles, millones de litros de agua.
“Estos del Nuevo Sonora quieren el agua que sí se ve. Quieren el agua para hacer lagos artificiales en desarrollos inmobiliarios como los que proyectan en Puerta Oeste, quieren el agua para hacer lagunas en el desierto”.
Y agrega: “Nosotros estuvimos con los funcionarios federales del ramo en el sexenio de Calderón, y ellos nos dijeron su verdad: si un litro de agua produce más dinero en la alberca de un desarrollo turístico, que en una hectárea de trigo, nosotros le vamos a dar agua a la alberca, no a la tierra donde se produce trigo”.
III
-Oiga, y cómo es que no han tenido interlocución con el gobierno del estado para resolver este conflicto, le pregunto.
Y la respuesta es lapidaria: “Ahí no hay nadie que dialogue”.
-¿Y del gobierno federal?, insisto.
Ahí es cuando toma la palabra Alberto Viizcarra y dice: “El gobierno federal está en una disyuntiva muy difícil. En los próximos cinco días está por salir el ‘engrose’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al Acueducto Independencia, y ahí se sabrá el destino de todo esto”.
Explica que la disyuntiva de Peña Nieto es asumir los mandatos de la Suprema Corte o incurrir -y validar-, el desacato en que se encuentra el gobernador de Sonora. Y según él, el presidente de la República no podrá ir en sentido contrario a una resolución del Poder Judicial de la Federación que, todo parece indicar, viene a favor de los demandantes.
En el fondo de todo esto, explican ambos, se encuentra la idea de que la guerra por el agua comienza en Sonora y que tanto el presidente como el gobernador deberían estar más atentos a lo que sucede.
En fin, veremos qué rumbo toman las cosas esta semana, cuando ya va a estar el gobernador aquí, después de su malhadado viaje por El Vaticano, donde todo el aparato oficial de Comunicación Social se volcó en difundir la idea de que Guillermo Padrés es tan chingón que invitó al Papa a Villa de Seris, y un solo ‘meme’ con el ‘Charalero’ lo hizo víctima de un bullying que ya quisiera ‘El Chana’ para un domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario